jueves, 4 de febrero de 2016

ABANILLA. CAÑADA DE LA LEÑA-CUEVA OSCURA.

Domingo 31 de Enero de 2016.
Hoy nos dirigimos a las tierras altas del municipio de Abanilla y en concreto a la
pedanía de Cañada de la Leña.

También conocida como Los Martínez.
Y era un simple caserío que fue fundado por dicha familia, y que eran leñadores.

El topónimo, al contrario de lo que se pudiera pensar, es una deformación del antiguo nombre medieval de Alheña.
La cercanía con el pueblo alicantino de Pinoso, y una historia que señala la repoblación
del lugar con vecinos llegados desde Alicante, explican el peculiar acento de estos
murcianos que cultivan el lemosín valenciano, siendo quizá los únicos habitantes de la Región de Murcia bilingües.

Como en otros pueblos de la comarca las canteras de mármol forman parte del desarrollo económico de la villa, junto a los recursos agrícolas basados en el cultivo de vid, cultivo tradicional que aporta uno de los productos estrella de la gastronomía abanillera: el vino con denominación de origen Alicante.

En el centro del núcleo urbano nos encontramos con una pequeña iglesia, y que venera
a la Virgen del Carmen.

Se trata de un edificio de pequeñas dimensiones, situado en el centro de una amplia plaza ajardinada.

La iglesia fue construida a finales del siglo XIX, en 1891, y reedificada posteriormente, en 1921, gracias a la contribución de sus feligreses, como reza una de las dos lápidas situadas a ambos lados de la puerta principal.

Frente a la iglesia nos hacemos la foto de grupo.

En una esquina de la Plaza parte una calle que tras pasar junto al colegio nos acerca a la Sierra de la Hoya y Morachuelas.

Antes de abandonar la calle a la derecha nos encontramos los restos de un Aljibe donde antiguamente
se podría abastecer la población y el ganado.

Al final de la calle encontramos la caseta del nacimiento que abastece a Cañada de la Leña.
En este punto comenzamos la ascensión por una bien marcada senda (montoncitos de piedras)
hasta llegar a un pequeño abrevadero.

Continuamos ascendiendo junto a una pequeña cañada donde se encuentran los restos de un
deposito que valía para recoger las aguas cuando llovía, hoy en ruinas.

Seguimos ascendiendo hasta lo alto de la cumbre.

Aquí las vista son maravillosas: la Sierra de Barinas, La Pila, Quibas, La Espada, El cerro
de la Sal, sierra de Argallet, Reclot, estas tres ultimas son sierras alicantinas.

Reanudamos la marcha descendiendo hasta una abandonada cañada donde existe un
sorprendente árbol seco y una charca donde aprovechan los jabalíes para remozarse.

Es el momento para el merecido desayuno.

Ya repuestos por la izquierda parte una senda bien marca también con númerosos montones
de piedrecillas y que nos dejara en lo alto de un collado.

En este punto para nuestra sorpresa un encontramos las ruinas de un pozo y varias charcas.

Giramos por la izquierda y siguiendo la senda llegamos al refugio de los pastores y que constan
de dos cuevas muy bien excavadas en la roca.

Continuamos unos 200mts mas adelante para llegar a otro espectacular lugar.
Hemos llegado a la Cueva Oscura.

Antes de introducirnos se nos comentan varias cosas:

La cueva es una cavidad kárstica formada por la acción de las aguas superficiales de escorrentía que se internan hacia el interior de una antigua falla que se produjo en las calizas y dolomitas de la sierra.
Es de una belleza inmensa y muchas de sus galerías dan la impresión de no haber sido jamas exploradas, teniendo una longitud aproximada de unos 100mts bajo el nivel de la superficie.
Se hace referencia a que esta cueva estuvo habitada y que fue refugio de un señor de
la Cañada se escondía cuando la Guardia Civil venia a buscarlo al pueblo.
Siempre tenia la ayuda de un amigo que le subía víveres para abastecerse.

Ahora algunos componentes tanto mujeres como hombres realizamos una pequeña
visita al interior de la Cueva, descendiendo hasta su interior sin gran dificultad y observando
las maravillosas formaciones de estalactitas-estalagmitas y algún que otro murciélago.

Tras la visita retrocedemos sobre lo andado hasta el collado donde esta el pozo.

Unos metros mas abajo la senda se bifurca y nosotros cogeremos la de la izquierda.

Seguimos ahora pero descendiendo hasta unos bancales.

En este punto giramos a la izquierda atravesando el bancal y al final de este encontramos
una pinada donde existe una pequeña Cantera de yeso, al igual que varios hornos para
la quema de la piedra del yeso y poco mas abajo la Era donde se molía  la piedra ya quemada.
Recordaros que eran explotaciones pequeñas y se utilizaban para el consumo de la población.

Descendemos hasta un camino, el cual lo rodean números bancales con almendros en flor.

Poco mas abajo en uno de los bancales nos desviamos por la derecha para seguir su mota.
Al final de esta nos dejara en otra senda que va por la falda de la montaña y que desemboca
en otro camino pero ya asfaltado y continuándolo nos dejara en el inicio de nuestra excursión.

LONGITUD: 4.500mts       DIFICULTAD: BAJA       y      DURACIÓN: 3 horas

AHORA COMO TODOS LOS AÑOS NOS DIRIGIMOS A FESTEJAR EL INICIO
DE LAS EXCURSIONES CON ESPLENDIDA BARBACOA Y REGADA CON
NUMEROSAS BEBIDAS FRUTO DE NUESTRA TIERRA.

Gracias a los fotógrafos: Sonia, Manolo y Juanjo.