BIENVENIDA

ESTE BLOG SE HA CREADO PARA LOS AMANTES DEL SENDERISMO Y EN GENERAL PARA LOS AMANTES DE LA NATURALEZA.
ESTAMOS MUY ORGULLOSOS DE LOS NUMEROSOS PARTICIPANTES A NUESTRAS EXCURSIONES.
SI ALGUIEN QUIERE MAS INFORMACION PUEDE DIRIGIRSE AL CORREO QUE HAY EN LOS CALENDARIOS.
LAS EXCURSIONES SON TODAS GRATUITAS.

lunes, 15 de febrero de 2016

OJOS-RICOTE. OJOS-CASTILLO DE RICOTE-LA HUERTA

Domingo 7 de Febrero de 2016.

Hoy comenzamos nuestra ruta en Ojos, en concreto en el Puente de Cemento.







Aquí hacemos la foto de grupo y se nos cuentan algunas curiosidades de Ojos.


Ojós esta situado en la comarca del Valle de Ricote.


El nombre procede del vocablo árabe "Oxoxe", que significa "ambrosía de los huertos".


Ojós era una de las siete ciudades alrededor de Orihuela que los musulmanes habían dejado bajo el gobierno del jefe visigodo Teodomiro por el Tratado de Orihuela.


Bajo la dominación musulmana, la ciudad se llamaba Eyya.


Ojós reune una gran cantidad de obras hidráulicas.


Entre las obras e instalaciones hidráulicas, tanto antiguas como actuales, destacan:


Centrales Hidroeléctricas


El Solvente: en el Río Segura, El Cajal: en la sierra del mismo nombre (de 210 metros).


Centrales de Impulsión


Canal margen derecho del río: en el Azud de Ojós, Mancomunidad Canales 
del Taibilla: en el paraje del Arco.


Embalses


Azud de Ojós: presa de cemento en el río Segura que canaliza las aguas del Post-trasvase Tajo-Segura


 y la Presa del Mayés.


Acequias, que parten del río Segura:


Acequia de Ojós-Villanueva, donde encontramos: la Noria del Solvente, la Noria del del Olivar, lavadero público "La Canal" y un molino harinero.


Acequia de Ojós-Ulea, donde encontramos: la Noria de la Rivera y la Noria de la Coya.


Puentes


Puente Colgante: es una pasarela de peatones y el Puente de Cemento: es una estación de Aforos.


Montañas que lo rodean:


El Chinte, Las Cuevas Blancas, El Montajel y Las Coberteras.


Tradiciones


En Semana Santa se subastan los Santos para las procesiones. Esta subasta se celebra de tal manera que lo recaudado sea para la iglesia, no obstante la puja es reñida ya que hay quien durante años, puja por el mismo santo. "La Cruz" siempre se la llevan los más jóvenes, que son el futuro de la subasta.


En la madrugada del sábado al domingo de Resurrección tiene lugar la "Enramá": los jóvenes del municipio cortan una rama de olmo (o un olmo entero) para colocarla bajo la ventana de sus amadas.


Viernes Santo es el único día del año en que se juega a "las caras". Consiste en que dos personas, "la banca", (tradicionalmente han sido miembros de la misma familia) lanzan al aire sendas monedas, en un corro de participantes que dejan su apuesta a la vista de todos. Según salga "cara" o "cruz" gana la banca o ganan los apostantes.


"La Cencerrá" era una fiesta fuera del calendario festivo ya desaparecida. Cuando contraían nuevas nupcias viudos-viudas, solteros-viudas y al revés. Consistía en que todo el pueblo iba a la casa en la que supuestamente estaban los nuevos contrayentes después de la boda y al anochecer (el viaje de novios era prohibitivo y todo el pueblo estaba pendiente del nuevo enlace), entonces con todo tipo de instrumentos como utensilios cotidianos (cacerolas, ollas, etc.) unos más atrás y otros más adelante y los más descarados que coreaban todo tipo de rimas referentes a la pareja (con mucha picardía, idea y musiquilla)y les contestaban todos los demás presentes con estribillo, siempre debajo del balcón en que suponían que estaba durmiendo el nuevo matrimonio.
Y se casan.


Ojós sufrió una grave crisis demográfica en la década de los sesenta, desde los años ochenta la población se ha estabilizado en torno a los 600 habitantes.

Iniciamos la ascensión hacia Ricote atravesando varias callejuelas, visitando su antiguo lavadero, poco mas adelante y justo junto a un gran peñasco comienza una senda bien señalizada como PR  (amarillo y blanco).












A nuestra derecha aparece una bonita Rambla con las ruinas de algunas construcciones.














Poco mas adelante llegamos a una carretera asfaltada que la continuaremos por la derecha
para coger otra mas adelante por la izquierda.








Tras pasar un puente por la derecha continua la senda y observando a nuestra izquierda
una montaña que contiene bastante diaporitas.











A mitad de la senda por la derecha y junto a la carretera encontraremos un abrevadero.




Aproximadamente a unos 500mts abandonamos la senda para continuar por la carretera
que va de Ojos-Ricote hasta el cruce con el camino que parte por la derecha y que nos
dejara tras pasar por encima de la Rambla en el cementerio de Ricote.





En este punto giramos por un camino que parte por la izquierda y continuando ascendiendo
pasaremos bajo la conducción del Trasvase.







Poco mas adelante giramos por la derecha en dirección a unas antiguas pistas deportivas.






Aquí comienza la senda muy bien indicada que nos conduce al Castillo de Ricote.
















Antes de llegar al collado encontramos las ruinas de un horno de Cal.



En lo alto del collado paramos para tomar un bocado.








Ya repuestos iniciamos el ascenso hasta lo alto del Castillo.
































Aquí se nos comentan varias cosas:

La fortificación se encuentra situada en un elevado cerro de la sierra del Salitre (denominada de Los Peñascales en época medieval) y está enclavado inmediatamente al este de la población de Ricote, a 150 metros de altura sobre el pueblo. Por lo tanto, ejerce una total dominación sobre todo el valle de Ricote y controla el río Segura a su paso por la zona.


El Castillo de Los Peñascales, son las ruinas de un complejo fortificado de considerables dimensiones.



Se remontan a época musulmana, aunque sus importantes estructuras y señalado emplazamiento continuarían siendo utilizadas tras la incorporación del reino de Murcia a la Corona de Castilla, cuando esta fortaleza quedó incluida en la encomienda de Ricote, dependiente de los territorios señoriales de la orden militar de Santiago.

La planta de la fortificación se puede inscribir en un rectángulo irregular, con una longitud en sentido noreste suroeste de 100 metros, y una anchura media de unos 50 metros. Presenta entonces tres sectores bien diferenciados por sucesivas líneas de muralla que, en sentido ascendente y reduciendo su perímetro, escalonaron y organizaron un día las estructuras del complejo defensivo.
El primer recinto se sitúa en lo más alto del monte, por lo que era la construcción más fuerte y, por tanto, el último reducto de defensa. Su planta, rectangular, tiene unos 50 metros de largo por 16 metros de ancho, delimitado por una potente muralla que en algunos casos posee 2 metros de espesor. Se distinguen aún dos torreones: uno, hacia el sur, pudo defender el acceso entre este recinto y el albacar; y otro, una torre de tamaño considerable (11 metros por 9 metros), situada hacia el este, en el punto más alto de toda la construcción, divisa perfectamente el desfiladero por donde transcurren las aguas del Segura.
Un segundo recinto se extiende a partir de la fachada sur del anterior; se trata de un amplio espacio murado de forma poligonal y aproximadamente unos 3.000 m2 de superficie, probablemente destinados en su día a albacar: un lugar donde los habitantes de la zona podían refugiarse con sus bienes y ganados. En este caso, los restos de muralla conservan unos alzados que no superan los 2 metros. En el flanco oriental del recinto se situó su acceso, a través de una puerta que forzaba una entrada en recodo.
Del tercer recinto sólo se conservan algunas estructuras murarias, un aljibe y numerosos restos cerámicos, que pueden indicar la existencia de poblamiento estable en su interior.


Las vistas desde aquí son impresionantes.





Ahora iniciamos el descenso por donde habíamos llegado y un poco antes de volver a 

cruzar el acueducto Tajo-Segura parte por la derecha otra senda que nos dejara en el 
inicio del sendero que va a la Ventanica.









Nosotros giraremos por la izquierda y callejeando llegaremos a la entrada del pueblo y 
junto al monumento de una rueda de moler.








Aquí se nos relata algo sobre la historia de Ricote.
 
La Historia de Ricote está unida por su territorio y sus gentes al resto del Valle que lleva su nombre. Dos elementos tienen una importancia esencial dentro de la Historia de la villa: la población musulmana de la Edad Media y la Encomienda de la Orden de Santiago en el siglo XIII, que perduraría hasta el XIX. Una tierra donde la encomienda dejó la herencia de la agricultura como base económica, y que tiene en el vino, la almendra y los cítricos una señal de identidad.
En la población se tiene una particular vocación por San Sebastion, patrón de Ricote.
Al igual que el resto del Valle, el municipio de Ricote ha sido habitado de forma continuada desde el Neolítico pasando por los Argaricos hasta la actualidad.
La primera mención que se tiene de Ricote, tras la invasión de la Península Ibérica por parte de los musulmanes data del 738.
Del siglo XI se ha encontrado en las cercanías de Ricote una necrópolis musulmana y unas canteras de yeso también de la misma época.
Durante el primer tercio del siglo XIII Ricote vio nacer en sus tierras a dos de los pensadores, filósofos y científicos más grandes que ha dado Murcia: Ibn Sabín y al-Ricotí.
Al Pacto de Alcaraz de 1243 acudieron los dos bandos: el cristiano y el musulmán.
Este pacto suponía la supremacía de Castilla sobre el reino de Murcia. La mitad de las rentas públicas y las principales fortalezas cayeron en manos de los castellanos. Entre estos castillos estaba el de Ricote. A cambio, Castilla protegía y respetaba a los musulmanes que vivieran en las tierras conquistadas.
A principios del XIV bajo el poder de la encomienda se hallaba una unidad jurídica, política y económica, que era el Valle de Ricote. Los representantes de la Orden de Santiago eran los comendadores.
Fue un siglo en el que las conversiones al cristianismo por parte de los mudéjares fueron numerosas.
Los trabajos de los moriscos estaban básicamente ligados al mundo de la agricultura. Trabajaban en tierras que habían heredado de sus antepasados musulmanes, pagaban sus impuestos y comerciaban con sus ganancias.
El 4 de abril de 1609 Felipe III firmó el decreto por el que los moriscos debían ser expulsados de España.
Los moriscos de Ricote incluso llegaron a rogar al Rey Felipe III su magnanimidad.
A partir del año 1618, 2.500 moriscos son desalojados del Valle de Ricote por las fuerzas reales. Pero su amor por la tierra que habían trabajado y en la que habían crecido era tal que, según parece, un 65 % de ellos volvieron de incógnito, o se ampararon en las excepciones establecidas por el decreto, o eludieron las disposiciones reales.
Fue esta segunda mitad del XIX un período fértil para la población ricoteña.
Tras el periodo de auge inicial del siglo XX, la Guerra Civil hizo en Ricote que la población comenzara a descender. Sobre la década de los 80' comenzó la migración de jóvenes.
A finales del siglo XX y principios del XXI Ricote entró, junto a los demás municipios del Valle, en el Plan de Dinamización Turística del Valle de Ricote. Se creó la Mancomunidad de Municipios del Valle de Ricote y, desde diciembre de 2000, su objetivo principal es hacer del Valle un destino turístico de calidad, mediante la inversión en la puesta en valor de los recursos turísticos del Valle, y la creación de otros nuevos.


Tras el parada para repasar un poco historia, por una calle próxima nos introducimos en la
denominada Huerta de Ricote.













Continuamos avanzando hacia Ojos rodeados de estos bonitos parajes y 

aproximadamente unos 500 mts llegamos a una carretera asfaltada.







Giramos a la izquierda y ya casi en la intersección con la senda que en principio 

habíamos tomado a nuestra derecha quedan los restos de una antigua mina.




Desde este punto y siempre descendiendo llegaremos al inicio de nuestra excursión.






LONGITUD: 7.840 mts      DIFICULTAD: BAJA      Y       DURACIÓN: 2.45 horas

Toda la información obtenida se puede consultar en la pagina www.regmurcia.es

Gracias a los numerosos fotógrafos: Nieves, Mari Carmen, Juanjo y José María.
    



























































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dar Opiniones y hacer algun Comentario