miércoles, 17 de febrero de 2016

MORATALLA. OTOS-ARROYO DE LOS FRAILES-CORTIJO RATON-CASTILLO Y CORTIJO DE PRIEGO.

Domingo 14 de Febrero de 2016.

Hoy realizaremos la ruta de la floración por el Noroeste de la Región.
Comenzamos en Otos junto al lavadero municipal y a un gran acebuche.

Aquí haremos la foto de grupo y comentaremos algunas cosas:

Caserío perteneciente al municipio de Moratalla, forma parte de la pedanía de Benizar.
Su altitud es de 980 mts sobre el nivel del mar.
Dominan en su paisaje agrario el cultivo de secano: almendros, olivos, cereal y ocasionalmente viñedos.
La ganadería tiene gran importancia en la zona, aunque se caracteriza por la existencia de pequeñas explotaciones en las que predomina el ganado ovino, y, en mejor proporción, caprino.
En esta zona adquieren importancia las fuentes y manantiales que brotan a ras del suelo, posibilitando el regadío en pequeños sectores, en los que se cultivan hortalizas y tubérculos destinados al auto consumo.
En marzo tienen sus fiestas patronales en honor a San José, durante las cuales se realizan encierros de vaquillas.
Platos típicos de su gastronomía son: andrajos y gazpachos, los dulces de caballón de
almendra y miel y las obleas.

Atravesamos por su única calle central, donde observamos su forma antigua de construir
y la fuente publica.

Llegados a las antiguas escuelas, descendemos hasta un camino, el cual en algunos tramos
encontramos diversos muros de mampostería y sobre todo los almendros en flor.

Ahora llegamos a una zona de montaña con bastantes pinadas y con una altitud aproximada
de 986 mts, situados en el Cerro Medel.

Avanzamos por un cómodo camino y aproximadamente 500 mts nos desviaremos por otro
que parte por la izquierda y que nos dejara en el lecho del Arroyo de los Frailes.

Lo cruzamos y nos dirigimos hasta una balsa donde antiguamente se almacenaba el agua
para la distribución del riego de las parcelas de mas abajo.

Aquí haremos la parada para desayunar.

Ya repuestos comenzamos una pequeña ascensión hasta el Cortijo del Ratón, hoy parte en
ruinas y lugar de cobijo para ganado.

Pasado este, cruzamos la carretera que va de Mazuza a Socovos y frente a la pinada, cogeremos
el camino que parte por la derecha.
Poco antes de llegar a los bancales paramos para observar el maravillo espectáculo del arco iris.

Seguimos ascendiendo y junto a enorme bancal de almendros a nuestra derecha observamos
la gran cantidad de pinos talados.

Al final del bancal y a unos 200 mts parte por la izquierda un cómodo camino y que transcurridos
otros 300 mts termina en una senda.

Desde aquí se pueden apreciar un enorme bancal y como fondo los numerosos calares.

En el medio de un enorme bancal y junto a una torre de observación de aves se sitúa
el Castillo de Priego o Pliego.

Aquí se nos comentan varias cosas:

La altura del Castillo es de 967 mts sobre el nivel del mar.

Los restos de esta fortaleza se encuentran en el paraje conocido como Cortijo de Priego, en el término municipal de Moratalla. Sus ruinas se yerguen aún sobre un cerro al pie del Calar de Incol, aproximadamente en la línea que hoy divide las provincias de Murcia y Albacete.

En un radio de unos siete kilómetros en torno a este castillo se sitúan dos importantes fortificaciones: Socovos y Benizar.

El origen de los restos de la fortificación que hoy se encuentran en este lugar se pueden datar en torno a los siglos XI y XII.

El castillo de Priego está declarado Bien de Interés Cultural.

Los muros de la fortaleza, adaptados a la cumbre del cerro sobre el que se construyó, se inscriben en una planta aproximadamente rectangular, de unos 45 metros de largo en sentido este oeste y 20 metros de norte a sur.

Estos lienzos resultaron estar jalonados por seis torres cúbicas, probablemente macizadas en
su origen, al menos en sus primeros tramos.

En las inmediaciones de la fortaleza se extiende un conjunto arqueológico contemporáneo a ésta, en el que distinguió diversas estructuras enclavadas en las inmediaciones del castillo, como los restos de un edificio de planta rectangular, balsas, una necrópolis, y, hacia el sur y oeste del cerro, los indicios de una alquería: una explotación agropecuaria que indudablemente se benefició de la existencia de un relevante nacimiento de agua allí existente (el manantial de Los Frailes).

De los materiales arqueológicos correspondientes a la etapa musulmana hallados en el lugar y analizados por el arqueologo Pozo Martínez, destaca una lápida funeraria aparecida                  (y desaparecida) en las cercanías donde se pudo leer: …Murió --¡Allah se apiade de él, haga brillar su rostro y santifique su espíritu!-- … miércoles a diez quedantes de sa’ban al-mukarram, el que es del año quinientos veintiséis, por lo que se fechó en 1132 de nuestro calendario.

Ahora descendemos del Castillo y cruzamos otro bancal hasta llegar a un camino
que va paralelo a el Barranco de los corrales de Priego.

Poco mas abajo y pasado un pequeño puente a la derecha encontramos una pequeña
balsa que es abastecida por un nacimiento.

Seguimos el camino y a unos 200 mts por la izquierda observamos algunas pozas que forma
el Barranco y donde se aprovecha para beber el ganado.

Llegamos de nuevo a la carretera Mazuza-Socovos y cogemos un camino que nos llevara
hasta el Cortijo de Priego, y si giramos la vista a la derecha observamos un gran prado con
sus numerosos arboles y varios caballos.

Avanzamos por el camino hasta llegar al cauce del Arroyo de los Frailes y donde ahora si
forma una pequeña cascada.

Estamos en el Camino de Pliego, durante varios kilómetros, entre numerosos bancales de
almendros y un poco antes de llegar al pueblo cogemos un camino que parte por la derecha y
nos dejara junto a unos bonitos acebuches.

Desde aquí accedemos de nuevo a la carretera que hay junto a una serrería y girando por
la izquierda llegamos al inicio de la excursión.

LONGITUD: 10.000mts          DIFICULTAD: BAJA       Y        DURACIÓN: 2.45 horas

Después nos dirigimos a el Restaurante FOFI en Benizar para dar cuenta de esa maravillosa
carne a la brasa y su variedad de platos.

Gracias a las fotógrafas: Mari Carmen, Nieves y Marta.

Nota.- Parte de la información la podéis encontrar en:  www.regmurcia.es