miércoles, 8 de marzo de 2017

PEREGRINACION A LA VERA CRUZ DE CARAVACA. ETAPA 2ª JUMILLA-VENTA EL OLIVO.

Domingo 26 de Febrero de 2017.

Iniciamos nuestra andadura frente al Convento de Santa Ana en Jumilla, donde hacemos la foto de grupo.

Este lugar invita a dedicarle mas tiempo para conocer su historia e incluso alguna leyenda.

Aunque se cree que el origen del monasterio es de mayor antiguedad, esta documentado que en agosto de 1573, dos frailes franciscanos, Miguel Cleques y Bartolome , se  hicieron a cargo de una ermita .
Allí se rendía culto a la Abuela Santa, madre de la Virgen María y abuela de Jesús. Este paraje se conoce hoy como Santa Ana la Vieja, situado junto a una fuente de abundante agua.
Según una leyenda, la imagen de la Abuela Santa Ana se hallo enterrada en este sitio.
En 1573 llegaron a ser ocho los frailes que formaron esta comunidad. Pero al no disponer de espacio suficiente en la pequeña ermita, se trasladaron a otro paraje, situado también al lado del manantial la Fuente la Jarra, para construir el actual Convento de Santa Ana.
Este nuevo emplazamiento fue construido en 1609, recibiendo por aquel entonces infinidad de reliquias, así como importantes donaciones, entre ellas la de la condesa de Escalona que envió desde Napoles un valioso manto y fray José Catala dono su cruz de oro de caballero de la Orden de Malta.
Referente a su arquitectura, en su exterior, en el cuerpo central de la fachada hay dos torres similares de ladrillo, y en la parte superior hay una imagen de la titular.
En la zona del huerto interior se encuentra la ermita de Santísima Trinidad, de planta circular, con tres puertas, tres ventanas y tres altares, desde donde se pueden decir tres misas a la vez.
También en sus dependencias, este Convento posee un antiguo y valioso legado cultural histórico y artístico: pinturas, esculturas, manuscritos, piezas arqueologicas, fosiles y objetos de artesanía.
Destacan el Cristo Amarrado a la Columna de Francisco Salzillo, el Cristo de la Reja y la Abuelica Santa Ana. De todas las pinturas que decoran el convento cave destacar dos tablitas de la época del Renacimiento atribuidas a Juan de Juanes.
Existen numerosas leyendas referidas a este lugar, yo solo voy hacer referencia a una de las mas conocidas:
La de fray Bernardo. Este joven fraile se enamoro de una muchacha del pueblo a la que confeso una vez, empiezan a verse a escondidas, pero nunca mantuvieron relaciones intimas.
Al verse descubierto por el abad del monasterio, fray Bernardo fue expulsado del santo lugar.
Cuenta la leyenda que años después de su partida, un pastor que buscaba cobijo en las cuevas de la sierra próxima al convento, encontró el cuerpo incorrupto de fray Bernardo y junto a el, una carta que explicaba su historia de amor.
Desde entonces hay gruta que es conocida como la cueva del fraile.

Junto al recinto del  convento y a una casa con forma de castillo, por la derecha, ascendemos por una calle pedregosa hasta la Fuente de la Jarra.

Giramos por la derecha para coger un camino asfaltado que termina en lo alto del collado de Santa Ana situado a 745 m.s.m.

En este punto comenzamos el descenso hasta el final de nuestra etapa.

A 1Km aproximadamente por la derecha se puede divisar la Casa y el Manantial de Rambletas.
Poco mas adelante y también por nuestra derecha encontramos la Fuente de la Buitrera y la Sierra de los Alacranes.
A nuestra izquierda y en lo alto de zona amesetada se encuentra el Poblado Íbero de la Buitrera.
Continuamos por la cómoda pista forestal observando el impresionante panorámica de los campos de almendros en flor.

Ya en el Collado de Manuel hacemos nuestra parada para desayunar.

Ya repuestos en un cruce caminos y la Rambla los Chalanes giramos por la derecha y junto al indicativo del sendero.

Durante varios kilómetros avanzaremos por la pista la Sierra Larga que es la que siempre llevaremos por nuestra izquierda.

En un paraje denominado la Umbría encontramos los restos de un antiguo aljibe y donde podremos observar en algunas zonas las charcas donde los jabalí se revuelcan.
Tras varios kilómetros y a la altura del Collado del Cuerno el camino toma brusco giro por la derecha.

Aproximadamente a 1 km vuelve a girar a la izquierda y en la intersección de un bancal de almendros y el monte bajo se sitúa el limite de termino municipal, abandonamos el Jumilla y nos adentramos en el de Cieza.
Avanzamos 1,5 km hasta llegar al Pozo Jaén y donde bajo la sombra de unas oliveras hacemos la parada para la comida.

Ya repuestos seguimos hasta el enlace con un asfaltado.

Momento de incertidumbre, seguir por la izquierda o continuar por el sendero GR 251.
Nosotros cogeremos el sendero para llegar a 1 Km a las ruinas de una casa.

Después de un pequeño descenso, llega el momento " critico " cruzar la Rambla del Judío.
No queda otra, calzado al cuello y pies descalzos para atravesarla.

Ya en el otro lado junto a un par de palmeras hay un camino que bordeando varias zonas de cultivo, nos dejara en la carretera C-3314 que une Jumilla con la Venta el Olivo.

En este punto antiguamente lo cruzaba la Cañada Real de los Cabañiles y un pequeño ferrocarril que empezó a funcionar en 1.924, unía las estaciones de Yecla, Jumilla y Cieza denominado el Chicharra, dejo de funcionar en 1.969.

Ya solo nos queda andar unos 4 Km por la parte izquierda de dicha carretera hasta la Venta del Olivo situada a 292 m.s.m.  y que será punto de comienzo de la 3ª Etapa.

LONGITUD: 28.900 mts            DIFICULTAD: MEDIA        y      DURACIÓN: entre 6 y 7 Horas.

Gracias a los numerosos fotografas y fotógrafos.