BIENVENIDA

ESTE BLOG SE HA CREADO PARA LOS AMANTES DEL SENDERISMO Y EN GENERAL PARA LOS AMANTES DE LA NATURALEZA.
ESTAMOS MUY ORGULLOSOS DE LOS NUMEROSOS PARTICIPANTES A NUESTRAS EXCURSIONES.
SI ALGUIEN QUIERE MAS INFORMACION PUEDE DIRIGIRSE AL CORREO QUE HAY EN LOS CALENDARIOS.
LAS EXCURSIONES SON TODAS GRATUITAS.

miércoles, 15 de marzo de 2017

MORATALLA-HELLIN. PANTANO DEL CENAJO-MINAS DE AZUFRE-CRUZ DE LOS OBREROS-LOMAS DE LAS CALAVERAS.

Domingo 5 de Marzo de 2017.

Hoy nos dirigimos a la zona noroeste del la Región de Murcia.
Comenzamos nuestra excursión con la foto del numeroso grupo frente al Hotel del Cenajo.




Por la derecha atravesamos un bonito jardín situado frente a la Ermita de Ntra. Señora de los Desamparados.






Ahora cogemos una senda situada junto a una pequeña estación meteorológica y desde aquí descendemos hasta una carretera por una empinada escalera.




Durante unos 500 mts descendemos hasta el pie de presa.






 




En este punto se nos comentan varias cosas:

Se ubica en el Rio Segura, en el estrecho de la Herradura entre las comunidades de Castilla la Mancha y Murcia.
Encajonada entre las Sierras del Búho y las Lomas de Las Calaveras.

Tiene una altura desde el fondo hasta la cabecera de presa de algo más de 84 mts.
El embalse crea una costa de 72.13 kilómetros y un volumen de 465,59 hectómetros cúbicos.

Su finalidad para el que fue construido era evitar las constantes riadas, así como para la regulación de riegos de campos, abastecimiento y otros.
Su construcción se enmarca en la política del régimen franquista de obras hidráulicas.

En 1886 se redacto un primer plan contra las inundaciones y en 1926 se planearon los embalses de Camarillas y del Cenajo.
Así, entre 1943 1952 se llevaron a cabo las primeras obras en el Cenajo, y en ellas participaron hasta 350 trabajadores. Entre ellos se incluían presos, tanto políticos como comunes, procedentes de las cárceles de Hellín y las Minas, quienes, según los testimonios de algunos de los que estuvieron presentes, llevaron a cabo las tareas más arriesgadas.

Antes las pésimas condiciones en las que vivían, en 1947 se empezó a construir un poblado para los obreros próximo a la cabecera del Embalse y poseían: instalaciones recreativas, cine, cantina, estanco, escuela, hospital, lavadero, ermita, cuartel y tiendas, así como una Casa para la Administración de la obra (hoy Hotel).







Y junto al pantano se construyo una casa de grandes dimensiones para que Franco pernoctara la noche de la inauguración.

En 1957 fue la terminación de este y fue inagurado por Francisco Franco en junio de 1963.


Una anécdota, de cara a su inauguración, se derivaron varios hectómetros de agua desde el embalse de Fuensanta, situado aguas arriba, para que se mostrara lleno.
Giramos junto al cauce y poco mas adelante por la izquierda parte una entrada que nos sitúa en un área de recreo pero que anteriormente tuvo otra misión:








Aquí se ubicaron los primeros pabellones de obreros eventuales y presos y las edificaciones para Economato y el Circulo de Recreo.

A los familiares de los presos que reciban permiso para visitarlos, podían alojarse durante unos días en unas casas-cueva con aspecto de chabolas que se construyeron en un lugar próximo a los barracones y que hoy en día solo quedan las ruinas.


Aunque se desconoce el número de presos, se cree que eran aproximadamente un 17% de los que trabajaron en la presa a lo largo de toda la obra, aunque según la Confederación Hidrográfica del Segura el número total era de 7700 obreros, entre presos y no presos.



Avanzamos por el camino paralelo al margen izquierdo del Rio Segura y llegamos a la Presa de la Machuca, donde se pueden observar que parten las distintas acequias que abastecerán los cultivos de los arrozales.







Continuamos por el camino entre la inmensidad de enormes choperas hasta llegar a el Caserío del Cenajo, hoy en día en ruinas.







Poco mas adelante en una curva que intersecta con la Rambla del Tejo, por la izquierda parte un cómodo sendero que nos guiara hasta las ruinas de las Minas de Azufre y donde se nos hace relato de algunas cosas sobre este lugar:

Explotación minera con más de 100 años de inactividad con sus casas-cuevas para los mineros, sus hornos Claret casi intactos y diversos vestigios mineros.
Se pueden encontrar nódulos de azufre.

Además podemos encontrar: yeso, ópalos menilitas, ópalo verde y alguna geoda de calcita.
Este grupo de minas está formado por las concesiones Juan 1º, kruger, Nuestra Señora del Pilar y Juanela. Situadas en el Paraje el Cenajo.

Están muy próximos al gran coto minero llamado Menor de Hellín.
La ventilación de estas minas se hacía mediante chimeneas, que comunicaban el fondo de las galerías por medio de conductos de ventilación.

El transporte del mineral se hacía por medio de vagonetas de hierro.
Lo primero que se hacía con la mena era fundirla en hornos calcaroni y se refinaban por destilación en una pequeña fábrica y después se fundía en una batería de hornos Claret.


















Este es el momento para realizar la parada para el almuerzo.
Ya repuestos retrocedemos sobre nuestros pasos hasta el camino y donde se nos hace mención que a unos 300 mts por el camino de la izquierda habia antiguamente un pequeño Balneario de aguas termales, actualmente desaparecido.
Seguimos retrocediendo de nuevo hasta el inicio de la plantación de las choperas, aquí parte en camino por la derecha hasta una cascada de agua procedente de un nacimiento.








Tras sortear estas pequeñas instalaciones por la izquierda parte un camino algo descuidado.



Comenzamos la ascensión y justo donde hace un fuerte giro, levantamos la mirada para observar el bonito paisaje de la ribera del Segura.


Seguimos avanzando por el camino hasta llegar a una carretera y junto a la entrada al túnel.
Frente a este por la izquierda parte un cómodo sendero marcado como PR ( amarillo y blanco ).






En el primer collado podemos observar las marcas de cuando se hicieron las catas para la construcción del Pantano.



Seguimos ascendiendo por la senda hasta el monumento la Cruz del Obrero.















  
Entre todas las muertes que se produjeron durante la obra, en un diario nacional en 1954 anunciaba del fallecimiento de tres trabajadores, que cayeron desde 76 mts de altura, y en su honor se erigió una gran cruz en lo alto de un cerro próximo a él embalse.
Aquí hacemos otra foto de grupo y comenzamos el descenso hasta el anterior collado.
Junto a unos pinos por la izquierda comienza nuestra andadura por una senda poco definida y casi siempre por la cresta de las Lomas de las Calaveras.




 








Desde aquí las vistas son impresionantes: La Sierra de Baladre, la Sierra Seca, la Sierra de Cubillas, la Sierra del Búho entre otras.
El llamado " Fiordo del Cenajo " y el Cerrón donde en sus proximidades existían una Fabrica de Sal con sus instalaciones y al otro lado del embalse un Molino Harinero que hoy en día están sumergidos en las aguas del Pantano.



Aquí se no hace referencia a una antigua leyenda:

EL HALLAZGO DEL BARCO FANTASMA

Medios periodísticos de fuera se han hecho eco de la reciente noticia de la reaparición del mítico barco  SS Cotapaxi, desaparecido en el año 1925, uno de las decenas de naves que habrían desaparecido a lo largo de la historia en el famoso Triángulo de las Bermudas.


Esta aparición ha sido un verdadero acontecimiento mundial.
Cabe hacer mención que este mismo barco también apareció frente a las costas de Cuba, en el Desierto del Gobi y como narra un pescador ( algo achispado ) que se encontraba en Pantano del Cenajo, lo avisto en una atardecer de verano.

Sera Leyenda o misterio.......... a saber.
Ahora comenzamos el descenso también por la cumbrera del monte y junto a las tablillas de caza.



Tras atravesar un pequeño ramblizo y continuando la senda llegamos a la carretera asfaltada.
Avanzamos por la carretera hasta llegar frente a la entrada al Túnel.
Nos introducimos en el y aproximadamente a 1 km y antes de llegar al final de este, por la izquierda parte otro que nos dejara de nuevo en el Pie de Presa y desde aquí solo nos falta dirigirnos hasta el Hotel del Cenajo.









LONGITUD: 10.500 mts    DIFICULTAD: BAJA-MEDIA    Y   DURACIÓN: 4.00 horas

Después nos dirigimos al Restaurante Hotel del Cenajo a degustar sus maravillosas viandas.



















Dar las gracias a el personal de este Restaurante por su amabilidad.

Gracias a los fotógrafos-as: Pilar, Marta, Carlos y José María.

Algunas fuentes consultadas: Confederación Hidrográfica del Segura, www.abcblogs.abc.es,
www.eldiario.es, Wikipedia, www.europress.es

1 comentario:

  1. Que alegria ver todas esas fotos, yo nací allí, y aunque me fui con 5 años a vivir a otro sitio...siempre que puedo voy con mi familia a pasar el dia. Gracias por esas fotos

    ResponderEliminar

Dar Opiniones y hacer algun Comentario