lunes, 7 de octubre de 2024

PINOSO. MONUMENTO NATURAL CABEZO DE LA SAL.

Domingo 6 de Octubre de 2024.

Hoy nos dirigimos a Pinoso a realizar una bonita ruta por el denominado Monumento Natural Cabezo de la Sal.

Os dejo un enlace que realizo la universidad de Alicante explicando todo lo existente en este Cabezo, aunque nosotros veremos parte de este.

CABEZO DE LA SAL

Hacemos la foto de inicio en el camino del Pinos.

Comenzamos con una corta ascension hasta las ruinas de la casa de Santos y por su derecha y proximo a una balsa existen dos nacimientos de agua ( hoy secos ).

Seguimos ascendiendo un poco hasta llegar a las ruinas de la casilla del Fiscal donde se puede apreciar por la parte de atras la ruinas de un patio con un pozo y una curiosa pileta de piedra.

Recordaros que estamos en una zona de minados y canteras donde se extraen yesos.

Ahora ascendemos hasta llegar al camino de Esporgateros.

Lo continuamos ascendiendo durante aproximadamente 400 mts y nos desviamos por la izquierda pasando por la casa de Sorin.

Poco mas adelante volvemos a tomar de nuevo el camino de Esporgateros.

A 200 mts en lo alto del collado y junto a una pinada hacemos la parada para desayunar.

Ya repuestos continuamos por una comoda pista y antes de iniciar el descenso a nuestra derecha encontramos las ruinas de una Casa-Cueva.

Ahora comenzamos un largo descenso por la pista forestal durante 1.5 km hasta el cruce con el camino del Corral del Cano.

Giramos por la derecha y comenzamos un fuerte ascenso y pasado el collado iniciamos el descenso hasta otro cruce.

Giramos a la derecha por otra pista marcada como GR-330.

Por fin llegamos a las instalaciones donde deriva las conducciones de salmuera hacia las Salinas de Torrevieja.

Seguimos avanzando hasta llegar a otro cruce donde empezamos a ver DOLINAS, recordaros que hay de dos tipos: Dolina por disolucion y Dolina de Colapso.

Avanzamos 1 km y ya encontramos los primeros pozos de inyeccion de agua.

Junto a este, por la derecha se puede observar una dolina de colapso " mucho cuidado al acercarse ".

Continuamos por el camino de la izquierda hasta llegar al collado.

En un monticulo que hay a la derecha se encuentre el V. Geodesico del Cabezo de la Sal y situado a  893 mts sobre el nivel del mar.

Tras su vista cogemos el camino que va hacia el repetidor de TV, poco antes volvemos a encontrar dos pozos de inyeccion de agua.

Junto a las antenas existe una pronunciada senda de bajada que poco mas adelante nos dejara en un cruce.

Ahora giramos a la derecha por un camino y a unos 150 mts para llegar a la espectacular Cueva del Gigante.

Retrocedemos hasta el anterior cruce y seguimos descendiendo por la senda que a ratos va paralela al impresionante Barranco Pla.

Por fin llegamos a una zona habitada.

Tomamos la carretera por la derecha y despues nos desviaremos por un camino de tierra por la derecha que va hacia club Hipico Pinoso.

Poco mas adelante por la derecha junto a unas ruinas podemos observar los resto de un horno de yeso.

Ya desde aqui y continuando el camino llegamos al inicio de la excursion.

LONGITUD: 10.400 mts        DIFICULTAD: BAJA-MEDIA      Y     DURACION= 4:00 horas