lunes, 14 de octubre de 2024

JUMILLA. SIERRA DE LA PEDRERA.

Domingo 13 de Octubre de 2024.

Hoy nos dirigimos a tierras del altiplano y en concreto al T.M. de Jumilla.

Hoy visitaremos entre otras cosas: Canteras romanas, cazoletas, antiguas caminos y pinturas rupestres.

Comenzamos con la foto de grupo junto a la Casa del Peral.

Partimos por un camino direccion norte hasta las ruinas de una casa.

Vamos bordeando las ruinas y el camino cambia direccion este junto a un gran pino.

Avanzamos hasta llegar a una antigua cantera abandonada de la epoca romana.

Ahora giramos a la derecha por el camino y aproximadamente 500 mts en una curva lo abandonamos.

Continuamos campo atraves por el paraje de Las Puntillas y donde encontramos una especie de balsa tallada en la roca que hoy se utiliza como bebedero para animales.

Mas adelante giramos a la izquierda hasta alcanzar el collado del Puntal de la Libreria, descendemos y atravesamos unos viñedos hasta llegar a la casa del Rincon de la Matanza, en esta podemos observar        un " CUCO " ( Refugio antiguo para pastores ).

Este es el momento para el almuerzo.

Ya repuestos iniciamos una leve ascension hasta lo alto de otro collado.

En este giramos a la derecha siguiendo los montoncitos de piedras hasta alcanzar la cumbre.

Estamos en la Sierra de la Pedredra.

Giramos a la izquierda y poco mas adelante encontramos el camino del Barranco de la Matanza.

Avanzamos aproximadamente 1 km hasta el Vertice Geodesico de Canteras situado a 764 m.s.m.

Ahora de aqui parte un sendero marcado con motones de piedras y que descendiendo hasta la rambla.

Giramos a la izquierda y ya van apareciendo los restos de las rodaduras de los carros en el camino.

Es una antigua Via natural de comunicacion. Esta sigue el trazado de una historica ruta ganadera trashumante, de la edad del bronce ( 1800 a.C.).

Unia las poblaciones de Jumilla y Ontur y pasaba por la aldea de Albatana.

Su abandono ha sido reciente, se dejo de utilzar cuando se cerraron las canteras de la Sierra de la Pedrera.

Continuamos descendiendo y a nuestra izquierda encontramos el denominado:

Conjunto de Cazoletas y Canalillos del II milenio a.C.

Estan talladas sobre una gran roca.

Algunos de ellos se encuentran comunicados entre si por canalillos y todos desembocan en un calderon.

Son muchas las interpretaciones que hay sobre estos petroglifos, desde grabados asociados al agua, hasta altares para hacer rituales con posibles sacrificios.

Seguimos un poco mas abajo encontramos el Abrigo de Pinturas Rupestres de la Solana de la Pedrera.

Declaradas BIC Y patrimonio Mundial por la Unesco.

Se pueden distinguir varios conjuntos de figuras.

Una posible escena de danza, con tres danzantes con los brazos en asa y el resto son cabras esquematicas.

Poco mas adelante volvemos a encontrar otra cantera donde podemos todavia apreciar la marca del cantero " M ".

Poco mas adelante giramos a la derecha para coger el camino de la Pedrera y otros lo denominan de la Piedad.

Giramos a la derecha y por el magnifico camino andamos aproximadamente 2 km hasta llegar al inicio de nuestra excursion.

LONGITUD: 10.000 mts       DIFICULTAD: BAJA-MEDIA     Y     DURACION= 3:45 horas