lunes, 14 de noviembre de 2022

LETUR. LETUR-CASCADA-CUEVA DEL FRESCOR-CHARCO PATACO.

Domingo 13 Noviembre de 2022.

Hoy nos dirigimos al bonito pueblo de Letur.

Comenzamos con la foto de grupo sobre el Puente situado encima del Arrollo Letur en la Avda. de la Guardia Civil.

Descendemos por la calle Arco y a nuestra derecha tenemos el Lago y los Jardines del Maestro Fernando.

Poco mas adelante cruzamos bajo el Arco de las Moreras.

Giramos por la calle Molinos hasta la ubicacion donde se monta la Plaza de Toros y que esta ubicada en el lecho del arroyo Letur.

Ahora continuamos por un como camino  y que es atravesado por el Barranco Valones.

Lo continuamos y llegamos hasta el Paraje del Chaparral y posteriormente a una interseccion.

En esta giramos por la izquierda durante varios kilometros y en una zona con sombra decidimos hacer la parada para el desayuno.

Ya repuesto continuamos por el camino y poco mas adelante a nuestra izquierda existe una pequeña laguna que es utilizada para el regadio de las zonas cercanas.

Pasamos junto a una explotacion ganadera y posteriormente  por el Cortijo del Niño Sanchez.

Giramos a la izquierda vadeamos el Arroyo Letur y nos incorporamos por la derecha a el Camino de los Pradillos.

Lo continuamos descendiendo y a nuestra derecha divisamos el Caseron y el Molino del Papel.

Poco mas adelante nos volvemos a desviar a la derecha y tras pasar un puente de madera llegamos a la bonita Cascada de Letur.

Ahora toca retroceder hasta el vado que atraviesa el Arroyo pero esta vez seguiremos rectos por el Camino de los Pradillos ascendiendo y direccion al pueblo.

Poco mas adelante a nuestra izquierda encontramos el edificio denominado El Salto y que antiguamente era una central electrica.

Seguimos avanzando y tras pasar el EDAR ( depuradora ) y subir una cuesta giramos por la izquierda.

Continuamos el camino hasta que llega a su fin y comenzando aqui una bonita senda que nos dejara en la famosa Cueva del Frescor.

Despues de la visita seguimos ascendiendo por otra comoda senda que nos dejara en un cruce.

Giramos por la izquierda y descendiendo nos dejara en el famoso Charco Pataco.

Tras su visita retrocedemos hasta la anterior interseccion.

Ahora toca seguir ascendiendo entre canales de agua y pequeñas cascadas hasta la Plaza Mayor y donde encontramos el Ayuntamiento y la Iglesia de la Asuncion.

Aqui damos por finalizada nuestra excursion.

LONGITUD: 10.470  mts     DIFICULTAD: BAJA-MEDIA      Y      DURACION= 4:00 horas

Gracias a la fotografa Marta.