lunes, 21 de noviembre de 2022

CARAVACA. CAPELLANIA-CASTILLO DE POYOS DE CELDA-JAROSA-RETAMALEJO.

Domingo 20 de Noviembre de 2022.

Hoy nos dirigimos a las planicies del noroeste de la region.

Comenzamos con la foto de grupo en el Caserio de La Capellania. ( 1.100 m.s.m ).

Aqui se nos hace referencia a la fundacion de este caserio.

Ahora avanzamos hacia el oeste por la calle principal y nos situamos bajo el Castillo de Poyos.

En su falda encontramos las ruinas de algunos hornos de yeso.

Ascendemos suavemente hasta lo alto del Castillo, situado a 1.175 m.s.m.

De nuevo se comentan varias cosas sobre este.

Los restos del Castillo de los Poyos de Celda presentan una planta trapezoidal, adaptada a la cima del cerro donde se encuentra.

Este recinto se encuentra flanqueado mediante seis torreones bien distribuidos y adosados a sus lados mayores.

En su interior, hacia el sector sureste, se encuentran varios aljibes, de los cuales uno aún conserva bien su bóveda de medio cañón.

Los muros de la fortaleza fueron construidos mediante tapiales, utilizando, junto a la argamasa de cal, piedras de gruesa factura procedentes del entorno, lo que ha contribuido también al mal estado de conservación que presenta en la actualidad.

Se puede observar en el castillo una poterna, que es una puerta secundaria en los muros del castillo.

Las poternas solían localizarse en lugares disimulados u ocultos, permitiendo a los ocupantes del recinto interior salir o entrar sin llamar la atención ni ser vistos.

Durante un asedio una poterna podía actuar de salida, permitiendo a los defensores escapar del cerco al que les habían sometido los sitiadores.

Los restos cerámicos que se encuentran en torno al yacimiento, han demostrado una ocupación del lugar durante los siglos XI al XIII, por lo que hay que relacionarlo con la importancia estratégica de Celda, como centro de comunicaciones entre Lorca y Caravaca con el norte del reino murciano y el de Granada.

Es en época cristiana cuando comienzan a aparecer noticias del castillo de Celda en las fuentes documentales.

Al parecer, en 1277, el lugar fue donado por Alfonso X el Sabio al concejo de Lorca, por lo que parece, para evitar la despoblación que se estaría dando en el lugar, en una tónica generalizada en todo el reino de Murcia.

En 1285, Sancho IV concedería el castillo y su término en señorío a Nicolás Pérez de Valdebarraz, el heroico alcaide castellano de Alicante.

Tras la reorganización administrativa producida con la ocupación aragonesa del reino de Murcia (1296-1304), Celda aparece, junto a Coy y Canara, bajo el poder señorial de Ruy Pérez de Canara, a cuyos descendientes quedaría ligado el lugar hasta 1340, cuando, junto a Coy, fue vendida al marqués de Villena, Don Sancho Manuel.

Y a pesar de los intentos de Lorca por hacerse con su jurisdicción, Celda sería finalmente anexionada a los señoríos que la Orden de Santiago poseyó en el Reino de Murcia, y pasó a depender de la encomienda de Caravaca a partir de 1381, en cuyo término municipal permanece en nuestros días.

Al parecer, a finales del siglo XV la alquería fue puesta en explotación con diversos regadíos protegidos por su fortaleza, que probablemente había resistido como atalaya y punto de control del territorio, defendiendo el diluido espacio fronterizo con Granada.

Sin embargo, según Alonso Navarro, en el siglo XVI el castillo de Celda fue demolido para evitar que pudiera ser ocupado por bandoleros o salteadores de caminos. (regmurcia.com)

El trabajo debía ser intenso al pie del castillo, donde se extraía también yeso del trias para su uso en las diferentes construcciones. Numerosos hornos de yeso abandonados así nos lo indican.

Fuente.- D. Jose Fidel Rosillo

Descendemos hasta la calle principal y ahora atravesando algunos bancales llegamos a otro camino.

Giramos por la derecha hasta llegar a la Alberca de Poyos de Celda y la Fuente de la Capellania.

Tras una breve visita ascendemos por un comodo camino hasta llegar a la Ermita de San Isidro.

Este es el momento parara el desayuno.

Ya repuestos avanzamos hasta las Casas de Celda.

Seguimos ascendiendo por el Camino denominado de la Ventica.

Mas adelante llegamos a un cruce da caminos.

Tomamos el de la izquierda denominado Camino del Clavijo.

Varios kilometros mas adelante llegamos a otro cruce.

De nuevo giramos por la derecha, continuandolo hasta llegar a una zona boscosa, giramos a la derecha y realizamos una pequeña ascension por una comoda pista hasta llegar a la Caseta forestal de la Jarosa estamos a 1.278 m.s.m.

Retrocedemos hasta llegar al segundo cruce.

Ahora junto a las ruinas de la Casa de la Jarosa descendemos por un comodo camino y poco mas adelante hasta cruzar la Rambla de Bermejo.

Continuamos hasta el Collado de las Jarosas.

Seguimos descendiendo por el Camino de los Royos hasta llegar a la aldea abandonada del Retamalejo situada a 1.091,74 m.s.m.

Veinticinco viviendas ( hoy en dia en ruinas ) conforman el Retamalejo que vivieron del cultivo del cereal y almendros, complentados por la ganaderia de ovinos.

Estos se vendian a los marchantes que venian de Barranda, Los Royos y Caravaca.

Para moler el grano se desplazaban a los Molinos de Clavellina y el Moralejo.

En los años 1960 llego la luz, pero de lo que no disponian era de agua corriente, pero para obtener agua se desplazaban a un lugar llamado la Zanja hasta que se seco y por lo tanto tuvieron que ir a recogerla a la Fuente de la Capellania.

Nunca tuvieron Iglesia ni escuela, la mas cercana estaba en los Royos, el medico venia del pueblo almeriense de Topares, el cartero de lo Royos.

La verdad es que, indagando en las pedanías cercanas o en la misma Caravaca, había versiones contrapuestas sobre el abandono de las casas, pero la más plausible parece ser la falta de trabajo y servicios sociales en los años 60 hasta el total abandono a principios de los 80.

Las Casas del Remalejo, como las pedanías y diversas casas existentes en la zona, parece que datan de principios del siglo XVI, cuando la jurisdicción de estas tierras pasa al municipio de Caravaca, repartiéndose entre sus vecinos.

Atravesamos algunas de sus calles para ahora coger ahora el Camino de la Ventica y direccion oeste.

Tras varias subidas y bajadas atravesamos la Rambla de los Poyos.

Ahora cruzamos las Casas de la Loma y de aqui a la Capellania.

LONGITUD: 14.000 mts      DIFICULTAD: BAJA      Y      DURACION= 4:30 Horas

Fotografa Marta.

DESPUES ALGUNOS DE LOS COMPONENTES NOS DIRIGIMOS AL RESTAURANTE LA GRAN RUTA A DISFUTAR DE SU ESTUPENDA COMIDA.