martes, 10 de diciembre de 2019

ULEA-OXOX. DESDE ULEA A OJOS.

Domingo 8 de Diciembre de 2019.

Hoy nuestra excursión es dedicada a las familias.
Comenzamos con la foto del numeroso grupo y como fondo la Sierra de Las Coberteras.

Atravesando algunas calles hacemos una parada junto al Ayuntamiento de Ulea para observar la famosa Casa del Cura.

Ahora giramos por la derecha y callejeando en la parte alta de Ulea comienza una empinada senda que nos dejara en un bonito mirador.

Desde aquí observaremos las sierras de: La Pila, la Sierra Cresta del Galo-Carrascoy, Lope o Ope, el Cajal con el Mirador de Franco, la Sierra de Ricote y también parte del bonito Valle de Ricote.
Poco mas adelante llegaremos al monumento del Sagrado Corazón, punto mas alto de nuestra excursión.

Toca ahora descender hasta llegar a la carretera antigua que unía Ulea con Ojos.

A la salida del pueblo y junto a un antiguo sifón encontramos la Noria de Villar Felices.

Este es el momento para el desayuno.
Ya repuesto avanzamos por la carretera y en lo alto del collado encontramos el mirador situado encima del Rio Segura y denominado Salto de la Novia.

Seguimos avanzando hasta llegar a la mota del rio.
Tras atravesar el Puente Colgante nos situamos al otro margen del Rio.

En este punto numerosos componentes del grupo nos dedicamos al aprendizaje de la construcción de barquitos con hojas de cañas.

Después nos dirigimos al antiguo Lavadero y al Molino que hay junto a el.

Junto a este parte una calle muy típica de la época morisca, estrecha y con numerosas macetas en las puertas de las viviendas.

Ahora llegamos a la Iglesia de San Agustín, solo recordaros  que se encuentra enclavada sobre la antigua mezquita.
Cruzamos al otro lado de la Calle Mayor para llegar al Teatro " El Peñón " y posteriormente a el Jardín de los Expulsos donde están expuestos los nombres de aquellos moriscos que fueron expulsados del pueblo de Oxox.
Tras la visita y la compra por parte de los componentes del grupo de los conocidos y típicos BORRACHOS nos dirigimos al Museo de Belenes del Mundo para contemplar los mas de 500 conjuntos que lo forman al completo.
Posee mas de 235 Belenes venidos de los distintos sitios y representados por los cinco continentes.

Tras la visita a este Museo damos por concluida nuestra excursión.

LONGITUD: 5.500 mts     DIFICULTAD: BAJA     Y    DURACIÓN= 4:00 horas.