viernes, 27 de diciembre de 2019

CIEZA. LOS ALMADENES -CUEVA DEL ARCO-BARRANCO DE LA TABAQUERA.

Domingo 8 de Diciembre de 2019.

Hoy nos dirigimos al T.M. de Cieza.

Comenzamos la ruta con la foto de grupo junto a la presa-central eléctrica de los Almadenes.

Nos dirigimos por un camino dirección sur marcado como PR-4, pasando por las Casas de los Losares.

Avanzamos por el camino hasta llegar a otro cruce.
Giramos a la derecha y tras atravesar un ramblizo llegamos a una cantera de los Losares hoy abandonada.

Por la parte mas alta y un poco de monte a traves llegamos a la cuerda de la montaña.

A la derecha encontramos la Cueva del Rio, refugio de numerosos murciélagos.

Retrocedemos por un camino hasta llegar a lo alto de un collado.

Menuda desolación, lo que antes era una zona de pinos ahora es un verdadero secarral y que a sido producido por un incendio ocasionado en 2015.
Toca coger una senda poco definida y que parte por la derecha, hay que seguirla durante pocos kilómetros.

Al final de esta hay que descender hasta el Barranco de la Tabaquera.

Nos encontramos frente a la Cueva del Arco.

---- Nota las fotos de la Cueva del Arco las realice yo el dia de visita guiada ----

Su nombre deriva del gran arco natural que sirve de separación entre las diversas cavidades que componen el conjunto carstico.
La primera ocupación conocida data de unos 45.000 años.
También podemos encontrar pinturas en sus cavidades: dos protomos de caballo, una cierva, dos cabras vistas de frente y algunas líneas geométricas.
Según afirman los arqueólogos no son de los neandertales, sino que son del Paleolitico Superior.

Tras el almuerzo y una breve visita descendemos por el Barranco de la Tabaquera en dirección al Rio Segura.

Poco antes de llegar a su desembocadura al Rio y junto a unas cuevas que hay junto a este, giramos por la derecha para ascender por una senda poco definida hasta llegar al borde y frente a Cueva de la Serreta.

Ahora solo toca continuar el sendero unas veces señalizado, otras no.

Entre bajadas y subidas cruzamos el Barranco de la Higuera y llegaremos al inicio de nuestra excursión.

LONGITUD: 6.410 mts          DIFICULTAD: BAJA-MEDIA    Y      DURACIÓN= 3:30 Horas.

Gracias a la fotógrafa Marta.