lunes, 5 de marzo de 2018

LIETOR. LIETOR-RIO MUNDO-ERMITA SANTA BARBARA-GR 97

Domingo 25 de Febrero de 2018.

Hoy nos dirigimos al bonito pueblo de Lietor.
Con un día maravilloso para el senderismo.
Iniciamos nuestra excursión entrando por la Calle Mayor y a pocos metros mas adelante encontramos el Exconvento de los Carmelitas descalzos.

Periodo.- Siglo XVII   y Estilo artístico.- Barroco

Descripción: El Convento de Carmelitas Descalzas, fue fundado en época de Carlos II, a fines del siglo XVII. Es obra enteramente de ladrillo bien concebida y sin duda diseñada por algún fraile de la Orden.

El convento, aunque necesitado de una restauración, destaca principalmente por su claustro, fechado en 1696, con decoración pintada, imitando ladrillo y emblemas alegóricos.

La iglesia, abierta al culto, ofrece una sobria fachada, de las comunes en la arquitectura monástica del barroco del siglo XVII, con sencilla portada de piedra y hornacina flanqueada por escudos carmelitanos pintados y la fecha de 1700; el remate es con frontón triangular y espadaña lateral.

El interior es de cruz latina con cúpula sobre pechinas en el crucero. Es de reseñar en ella las bóvedas con geométrica decoración de estuco. El espacio interno es muy armónico y conseguido.

Es interesante este conjunto, pues mantiene unas formas externas muy simples que son heredadas del sobrio barroco de tradición herreriana y que fue común en la Corte y en Castilla en la primera mitad del siglo XVII; sin embargo aquí, en los últimos años de la centuria, la obra se ofrece con un carácter arcaizante.

En cuanto a la escultura que alberga el templo, destaca, como pieza notabilísima, la imagen titular de la Virgen del Carmen, obra de Francisco de Salzillo, de nobilísima cabeza, que enlaza con las más perfectas realizaciones del artista murciano.

Bajo este convento, encontramos el lavadero el Ramblon.

Las dependencias de lo que fue un lavadero público, construido en el año 1950, se ha habilitado, tras su reforma y adaptación, para sala de exposiciones.

Está situado junto al edificio del Exconvento de Carmelitas Descalzos, en la parte baja, junto a la rambla.

Continuamos por la calle hasta llegar a la Plaza Mayor donde hacemos la foto del numeroso grupo.
A nuestra espalda encontramos la pensión Maruja con su bonita fachada y la Fuente del Pilar.

Una visita obligada es la fuente principal del pueblo o "El Pilar".

Bajo doble balconada de balaustres torneados y frente al Ayuntamiento, se encuentra El Pilar. Es agua de manantial potable, que vierte por dos caños a un pilón o abrevadero.

Todo el conjunto está adornado con azulejos de Manises, con representaciones del Quijote.

A mediados del S. XIX, Mador la describe como "(...) fuente pública que brota en una casa de la plaza y por tres caños que vierten en un pilón, surte al vecindario, el cual también se provee de otras que igualmente manan en varias casas".

En la plaza giramos por la izquierda y nos introducimos en el barrio morisco, callejeando encontramos varias casas señoriales donde en 1988 se filmo algunas escenas de la película   " Amanece que no es poco " del director José Luis Cuerda.

Continuamos por sus antiguas callejuelas y llegamos hasta un mirador natural desde el cual podemos divisar unas vistas magnificas.

Seguimos avanzando entre calles hasta llegar de nuevo a la Plaza Mayor.
En su parte izquierda se encuentra el Ayuntamiento y la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol.

Está construida sobre un antiguo templo del que sobrevive su torre que data de la segunda mitad del s. XVIII. De estructura barroca y ornamento neoclásico, el edificio ocupa una superficie de 1.075 m2. Los muros son en su mayoría de cal y piedra sin labrar.
Presenta dos puertas de acceso, la de la fachada principal a la que se accede por amplias escalinatas, aparece con una portada de estilo neoclásico sencillo, con dos pilastras toscanas de piedra que sostienen un entablamento en cuyo tímpano está representada la Cruz de Santiago.
El interior: planta de cruz latina formada por tres naves de cuatro tramos y una serie de capillas que se abren a las naves laterales. Además presenta un, coro alto, situado a los pies de la iglesia donde se encuentra ubicado el Órgano Histórico del s. XVIII.

Continuamos por la calle dirección norte hasta llegar a la Plaza de la Diputación o de toros.

Es un interesante espacio público que rememora los antiguos teatros romanos.
En este espacio se celebran los festejos taurinos de las fiestas de agosto y numerosos actos culturales durante el verano (encuentros de bandas, danzas internacionales, danzas tradicionales, ...).

Poco mas adelante por la derecha comenzamos el descenso hasta otro antiguo lavadero.

Ahora continuamos por sendas y entre bancales, hasta llegar aun camino de tierra.

Seguimos descendiendo hasta otro camino pero este ya es asfaltado.

Pocos metros mas abajo por la izquierda parte otro de tierra que nos dejara en el Área Recreativa de la Bermeja.

Momento para el desayuno mientras nos relajamos con el murmullo del agua del Rio Mundo.

Ya repuestos y tras varias sesiones de fotos, volvemos a cruzar el Rio por el puente de madera para continuar por el camino paralelo a este y en sentido descendente.

Avanzamos hasta la antigua Central Hidráulica, restaurada por el Ayuntamiento.

Poco mas adelante por la izquierda encontramos las Cuevas del Pilancon son sus numerosos travertinos y situado bajo la ladera donde se ubica el pueblo.

Seguimos mas adelante y encontramos una pequeña área recreativa y enfrente otro puente de madera que tras cruzarlo nos situamos en el Paraje de la Escaleruela.

Continuamos por el camino de tierra hasta llegar a la Presa Azud.

Como su nombre árabe indica, se trata de una presa sobre el río Mundo, en donde se refleja como un espejo ese agreste enclave de Liétor.
Es un paraje que recomendamos para las primeras horas de la mañana, quizás se pueda entonces observar el majestuoso vuelo de alguna garza real o su actividad pescadora en las plácidas orillas del remanso.
Oír la caída tumultuosa de las aguas del Mundo al salir del Azud o ver saltar las truchas corriente arriba para superar la amplia rampa del rebosadero, son un verdadero placer.

Atravesamos el Puente de Abajo y a la izquierda hay otra área de descanso, al final de esta y por izquierda hay una senda marcada con un cartel de madera y que nos introduce en una zona mas          " complicadilla " (cañas y zarzos).

Tras atravesarla llegamos a una escalinata de madera que nos dejara junto a otro puente.

Aunque la ruta marcada debería ir por una acequia y camino paralelo al rió, nosotros optaremos por seguir por la carretera asfaltada ante la imposibilidad de pasar ( mucha maleza ).
Aproximadamente durante 2 km por la carretera, en la parte alta de un cerro encontramos la Ermita de Santa Barbara.

Es un entorno de belleza singular.
Sobre un montículo que se levanta en el centro del valle, está la ermita dedicada a la Santa Mártir abogada contra las tormentas.
A sus pies, la presa a la que da nombre y que sirve también de aforo al caudal del río.
Aquí, el legendario Mundo describe un amplio meandro antes de entrar a la espaciosa vega de Talubia.
Desde la ermita se contemplan las casitas blanqueadas salpicando los feraces y bien cuidados "bancales".
Cercan el paraje cadenas montañosas resguardándolo de los vientos fríos, por lo que también se denomina como "la hoya de Talubia".

Tras la visita y la foto de grupo descendemos de nuevo a la carretera y a unos 800 mts a la izquierda encontramos otro puente el cual atraviesa de nuevo el Rio Mundo.

Nada mas pasarlo, por la izquierda parte otro camino que atraviesa numerosos bancales y que termina junto una caseta.

Por la izquierda de esta parte una senda, que junto a una conducción de agua y que alguna vez nos dificulta el paso, pero que nosotros con nuestro arrojo y valentía la afrontamos sin problemas.

A la altura de una presa por la izquierda comienza un camino.

Ahora avanzamos por el otro margen del rio y aguas arriba.

Tras varios kilómetros llegamos al puente el cual anteriormente no habíamos cruzado.
Por la derecha parte un camino marcado como GR y que termina junto a la puerta de un vallado.

En este punto por el lado derecho parte una senda la cual nos va dejando otra vista de la Presa del Azud.

Llegamos de nuevo a la presa atravesando sus instalaciones.

Junto a la casa de la Presa por la derecha parte un camino asfalto con una fuerte pendiente.

A unos 500 mts giramos por otro camino que parte por la izquierda y que nos dejara de nuevo en la Calle Mayor de Lietor.
Giramos por la derecha y llegaremos al inicio de nuestra excursión.
Después nos dirigimos el numeroso grupo al Restaurante Nuestro Amigo Rafael para degustar sus maravillosas biandas.

Muchas gracias a Rosario y su equipo por amabilidad.

LONGITUD: 13.620 mts          DIFICULTAD: BAJA      Y        DURACIÓN   3:45 horas

Gracias a las fotógrafas: María Jesús, Pilar, Mari Carmen y Marta.

Nota.- Información obtenida del Ayuntamiento de Lietor.