lunes, 19 de diciembre de 2016

SANTOMERA. VUELTA AL PANTANO DE SANTOMERA.

Martes 6 de Diciembre 2016.

Tras varios días de cielos cubiertos y lluvia, algunos de los componentes del grupo nos aventuramos
a darle la vuelta al Pantano de Santomera.
Hacemos la foto en el pie de la presa.

Ascendemos por una cómoda senda hasta la coronacion de la presa.

Continuamos por ella dirección este hasta llegar a una intersección de caminos.

Cogeremos el del centro, poco mas adelante parte un camino por la derecha que nos dejaría en unas antiguas canteras.
Mas adelante por la izquierda parte otro que nos dejaría en un embarcadero.
Nosotros continuamos por el del enmedio y aproximadamente a 1,5 km en una pronunciada curva,
por la derecha parte otro.

Tomaremos este y a unos 500 mts lo avandonaremos por otro por la izquierda donde, poco mas adelante terminara y comenzara una senda que nos dejara junto a las antenas del repetidor.

Desde aquí realizamos un barrido visual observando: La Sierra de Orihuela, el Bermejo, La Sierra   del Puerto de la Cadena, Coto Cuadros, La Sierra de Ricote, Sierra de la Espada, El Caramucel,       La Pila, El Zulun, el Pantano de Santomera, entre otras cosas.
Ahora toca descender por una cómoda senda durante aproximadamente 2 km y donde podremos observar algunos pliegues rocosos en la montaña.

Llegamos a uno de los momentos cruciales a los que tenemos que enfrentarnos el día de hoy, el cruzar la Rambla del Ajauque, momentos de incertidumbre y tensión, pero solventados por equipo excursionista colocando unas piedras que nos permiten el paso.

Ya en el otro lado hacemos la parada para el desayuno.

Repuestos continuamos nuestra excursión para poco mas adelante llegar al segundo obstáculo que atravesar, el cruzar la Rambla Salada.

Esta baja con mas caudal que la otra e incluso dividida en dos riachuelos.

Nos armamos de valor y entre la colaboración de todos los miembros coseguimos cruzar al otro lado.

Apartir de aquí la excursión cambia a ser mas accesible: sendas con subidas y bajadas, antiguos puentes de algunos caminos, el Pantano de Santomera con la gran cantidad de patos y gansos.

Ahora avanzamos por otra senda que va bordeando el pantano hasta llegar a la cabecera de este y ya desde aquí al inicio.

GRACIAS A NUESTRO COMPAÑERO PEPE POR HACERNOS PASAR UNA BONITA MAÑANA.

LONGITUD: 11.300 mts         DIFICULTAD: BAJA-MEDIA     Y    DURACION: 3.30 horas

Gracias a los fotógrafos-as: Marta, Pilar y Fernando.