sábado, 17 de diciembre de 2016

MORATALLA. BAJIL-CARRASCAL-CUEVA DE LA IGLESIA-RINCON DE LOS HUERTOS-CUEVAS DEL ZAEN.

Domingo 20 de Noviembre de 2016.

Amanece el día algo nuboso y con una temperatura a la llegada de nuestra excursión de 7º.
Hoy nos dirigimos al Noroeste de la Región de Murcia y en concreto al Bajil.

Comenzamos nuestra excursión junto a las casas rurales de la aldea del Bajil, situados a 1.295 m.s.m y donde hacemos la foto de grupo.

Avanzamos por una carretera asfaltada, frente a nosotros se encuentra el Bajil del Cenajo con sus casas construidas bajo los farallones rocoso, hasta llegar a un cruce con otros caminos donde cogeremos el de la izquierda.

Empezamos la ascensión por un cómodo camino hasta introducirnos en el bonito bosque de
los carrascales del Bajil.

Aproximadamente unos 2 km llegamos a un cruce de caminos, el de la derecha nos llevara al Puntal
de Cardenas situado a 1.434 m.s.m, aunque nosotros cogeremos la senda que parte por la izquierda y que continuando las marcas ( flechas y montoncitos de piedras ), nos dejara en la entrada a la Cueva de la Iglesia declarada (BIC).

Después de la visita retrocedemos por la misma senda hasta el cruce.

Volvemos de nuevo por el camino que anteriormente veníamos y aproximadamente un 1km en
un cruce que encontramos hacemos la parada para desayunar.
Ya repuestos por el camino que parte por la derecha y durante otro kilómetro llegamos junto
a un cortado que nos vale de mirador natural y situado a 1.346 m.s.m, desde el cual se puede divisar el bonito caserío del Rincón de los Huertos.

Ahora comenzamos el descenso por un cómodo camino hasta llegar a un bancal de almendros.

Menuda sorpresa en su puerta reza un cartel que dice: "por favor cierre la puerta".
Seguimos descendiendo hasta una gran balsa, estamos en el paraje de los Toriles, la cual abastece a los huertos colindantes el agua para el regadío.

Pasada esta y junto a un abrigo rocoso que vale de almacén para los aparejos de labranza, seguimos
descendiendo hasta un corral, donde existe en una zona rocosa un abrevadero tallado en esta.

Giramos por la izquierda para coger una camino asfalto que nos introduce en la aldea de Rincón de
los Huertos, con algunas de sus casas incrustas en la roca.

En la ultima casa desaparece el asfalto y comienza otro cómodo camino con unas bellas vistas.

Continuando el camino y tras varios kilómetros llegamos al Collado Blanco situado a 1.278 m.s.m,
aquí comenzamos el descenso hasta otro cruce.

Giramos por la izquierda y cogemos la Cañada de la Rambla de Lucas, donde vuelven aparecer algunos bancales, todavía cultivados.

Ascendemos hasta la primera balsa, pero antes de llegar a esta se nos cruce un rebaño de cabras
montesas.
A 1,5 km por la izquierda encontramos otra gran balsa pero es de forma redondeada.

A nuestra derecha esta el Cerro de las Víboras con su poblado Argarico y el famoso Dolmen de Bajil.
Junto a la balsa y por la izquierda parte la senda que nos dejaría junto a la cueva y pintura del Barco.

Seguimos ascendiendo hasta llegar de nuevo al caserío del Bajil.

Junto a este y por la izquierda parte un camino-senda y que aproximadamente a 1km nos dejara
en las maravillosas Cuevas del Zaen.

Estas están declaradas Lugar de Interés Geológico.
Este singular paraje tiene un gran interés paleontológico y geológico, ya que forma parte de la antigua conexión entre el Atlántico y el Mediterraneo, el denominado Estrecho Norbetico.
Un Estrecho por el que transcurría el mar y que hoy en día mantiene numerosos vestigios de la época, fosiles, grutas y formaciones rocosas.
La precipitación de carbonatos dentro de las cavidades, ha producido numerosas formaciones de gran interés y hoy todavía activas.
Estas fueron habitadas desde épocas prehistóricas y que hoy en día todavía se utilizan como refugio para el ganado.
Las vistas desde este lugar abarcan todo el famoso Campo de San Juan.

Tras la visita retrocedemos por donde hemos venido hasta el inicio de la excursión.

LONGITUD: 14.000 mts         DIFICULTAD: BAJA-MEDIA      Y       DURACIÓN: 4,30 horas

De aquí nos dirigimos a el Restaurante El Nevazo del Sabinar donde disfrutamos de sus buenas
viandas, gracias a Maravillas y su equipo por su atención.

Fotógrafos: Marta, Pilar y José María.