Hoy nos dirigimos a la zona minera del Llano del Beal y perteneciente al T.M. de Cartagena.
Salimos de un cruce caminos justo en la salida que va del Llano del Beal a Portman.
Aquí realizamos la foto de grupo y como fondo la Sierra Minera.
Antes de comenzar se nos explica varias cosas:
Recordar que toda la Sierra Minera ha tenido una evolución histórica,
pasando desde la Prehistoria hasta la Edad Contemporánea.
pasando desde la Prehistoria hasta la Edad Contemporánea.
A partir del siglo III a.c se inicia la explotación por
parte de los Romanos.
Se han encontrado numerosas terreras de escorias de mineral, procedentes de algunas fundiciones diseminadas por la sierra.
Este periodo termina a mediados del siglo I d.C.
Se han encontrado numerosas terreras de escorias de mineral, procedentes de algunas fundiciones diseminadas por la sierra.
Este periodo termina a mediados del siglo I d.C.
En la zona existía una Villa Romana denominada
del Huerto del Paturro,
y también una calzada romana que esta próxima a la población de Portman.
y también una calzada romana que esta próxima a la población de Portman.
En 1842 en crecimiento de la minería se ve reflejado en la
gran cantidad de pequeñas instalaciones mineras diseminadas por toda la Sierra.
Dando por concluidas en 1950.
Dando por concluidas en 1950.
La minería a cielo abierto comenzo con un nuevo ciclo a partir de 1951,
imponiéndose así los grandes cotos y la roza abierta.
Entre 1965 y 1984 se
abrieron varias cortas: Gloria, San Valentin,
Los Blancos, San José, Tomasa, Brumita y Sultana.
Los Blancos, San José, Tomasa, Brumita y Sultana.
En 1956 se crea la Española de Zinc, S.A.
La declive de la minería en esta zona comenzo en 1980 y esto
se vio en la contratación de trabajadores y finalmente cuando la escasez de
operarios se revelo como la gran deficiencia, se contrataron a presos políticos
y mano de obra marroquí.
También hubo consecuencias medio ambientales.
Véase los efectos producidos en la Bahía de Portman.
Véase los efectos producidos en la Bahía de Portman.
El cierre de las minería
y la crisis de la comarca comenzo en los años 90.
En 1989 la empresa Peñarroya España había comprado desde 1957
la mayoría de las concesiones mineras, a su vez esta fue comprada por la Sociedad Portman-Golf y que mantuvo la explotación
hasta 1990, año en que se paralizo el vertido de lodos al mar.
Entre los diversos minerales que podemos encontrar en la
zona hay:
Carbonatos de plomo, zinc, hierro, cobre, calcio, magnesio.
Sulfuros de hierro, zinc, plata, plomo, cobre, níquel,
antimonio y arsénico.
Óxidos de hierro, plomo, estaño, aluminio y manganeso.
Silicatos de hierro, aluminio, zinc y calcio.
Fosfatos de calcio.
Comenzamos a ascender por un camino asfaltado en dirección sur y siempre rodeados de
instalaciones, pozos y castilletes de las numerosas minas.
instalaciones, pozos y castilletes de las numerosas minas.
Junto a un puente que atraviesa una rambla y donde acaba el asfalto por la derecha parte una
empinada senda que nos dejara en otro camino.
empinada senda que nos dejara en otro camino.
Giramos a la derecha y continuamos el camino hasta llegar hasta las ruinas de unas antiguas
ruinas y atravesamos numerosos bancales de estériles.
ruinas y atravesamos numerosos bancales de estériles.
Por la derecha y continuando el camino, llegamos a otro cruce donde tomamos el de la
izquierda y donde existe un cartel con en Nº37 y rotulado con MAGNETITA.
izquierda y donde existe un cartel con en Nº37 y rotulado con MAGNETITA.
Nos desviamos por nuestra derecha y nos dirigimos hacia el Pico del Águila, aproximadamente
a 500mts junto a unas rocas enormes por la izquierda comienza la senda de ascensión.
a 500mts junto a unas rocas enormes por la izquierda comienza la senda de ascensión.
El ascenso se realiza sin ninguna dificultad, solo en su tramo final y para acceder al vértice
geodésico necesita una pequeña trepada. Estamos a 389 mts sobre el nivel del mar.
geodésico necesita una pequeña trepada. Estamos a 389 mts sobre el nivel del mar.
Una vez en lo alto las vistas son impresionantes: La Bahía de Portman, la Sierra de la Fausilla,
Escombreras, el Santi Spiritud con sus aereogeneradores, el Campo de Cartagena, el Mar Menor,
la Manga, el Cabezo de la Fuente, el Monte de las Cenizas entre otras cosas.
Escombreras, el Santi Spiritud con sus aereogeneradores, el Campo de Cartagena, el Mar Menor,
la Manga, el Cabezo de la Fuente, el Monte de las Cenizas entre otras cosas.
Ya repuestos descendemos justo hasta el anterior cruce y por el camino que desciende
continuamos hasta llegar hasta las ruinas de otra mina.
continuamos hasta llegar hasta las ruinas de otra mina.
Siguiendo el camino nos conducirá de nuevo a la pista forestal que lleva del Llano del Beal
y que termina en la carretera que va a Atamaria.
y que termina en la carretera que va a Atamaria.
Giramos a la izquierda y a pocos metros a nuestra derecha parte un cómodo camino que
mas adelante junto a este encontramos también diversas ruinas de minas abandonadas.
mas adelante junto a este encontramos también diversas ruinas de minas abandonadas.
Llegados a lo alto del collado ya divisamos la mina a cielo abierto de Carter.
Continuando por el camino a nuestra derecha encontramos un horno y poco mas adelante
llegamos a la mina Confianza que pertenece al Complejo Minero El Lirio.
Aquí se explica a groso modo el proceso que se realizaba en este lugar:
En la Casa de Maquinas albergaba un sistema de engranajes y poleas y
que funcionaba con un motor eléctrico.
De frente encontramos el Castillete de la Mina Josefita y donde se extraía plomo y blenda.
Desde aquí mediante cintas y con un elevador se cargaban los minerales y pasaban a otro edificio llamado la machacadora atraves de la pasarela.
Los minerales se transportaban a la Nave-Lavadero, aquí es donde llegaban
las pasarelas de la mina Josefica y Confianza.
De nuevo con otra cinta se transladaba a otra Nave-Lavadero denominada
de las balsas-tolvas donde se separa el Plomo a una y la Blenda a otra.
Desde aquí se llevaba a la Nave de la Molienda y con unas cintas transportadoras a dos molinos donde se reducía el mineral a una criba
muy fina.
Y después de un proceso denominado: Técnica de Flotación, en unas balsas
y aplicando en el agua donde se introducía cianuro potásico se recogía el Plomo y que al día siguiente se cargaba en camiones para llevarlos a la fundición de Plomo y para la Blenda se realizaba igual pero con sulfato de cobre.
Observamos también junto al Castillete de la mina Josefica los almacenes, vestuarios, el comedor y los talleres.
Continuando el camino llegamos a un cruce. Estamos en el Collado del Ponce a 207 mts.
A la derecha y frente a la Urbanización del Campo de Golf encontramos las oficinas
de la mina y una gran balsa con una peculiar forma.
Volvemos sobre nuestros pasos y descendemos por una gran pista y poco mas adelante
por la derecha existen varios túneles de minas.
Por nuestra izquierda la mina Carter con una profundidad de aproximada de 85 mts
y los restos de la antigua maquinaria.
Poco mas adelante abandonamos el camino por la izquierda por una cómoda senda
nos devuelve a otra gran pista y que bordea la cantera.
Aproximadamente a 500mts por la izquierda encontramos las ruinas de la Mina Julio Cesar.
Después de su visita proseguimos por la pista hasta el inicio de la excursión.
LONGITUD: 9.800mts DURACIÓN: 3 horas Y DIFICULTAD:BAJA
Gracias al fotógrafo José María.
Nota, hay otras fotos que fueron realizadas en días distintos.
Continuando por el camino a nuestra derecha encontramos un horno y poco mas adelante
llegamos a la mina Confianza que pertenece al Complejo Minero El Lirio.
Aquí se explica a groso modo el proceso que se realizaba en este lugar:
En la Casa de Maquinas albergaba un sistema de engranajes y poleas y
que funcionaba con un motor eléctrico.
De frente encontramos el Castillete de la Mina Josefita y donde se extraía plomo y blenda.
Desde aquí mediante cintas y con un elevador se cargaban los minerales y pasaban a otro edificio llamado la machacadora atraves de la pasarela.
Los minerales se transportaban a la Nave-Lavadero, aquí es donde llegaban
las pasarelas de la mina Josefica y Confianza.
De nuevo con otra cinta se transladaba a otra Nave-Lavadero denominada
de las balsas-tolvas donde se separa el Plomo a una y la Blenda a otra.
Desde aquí se llevaba a la Nave de la Molienda y con unas cintas transportadoras a dos molinos donde se reducía el mineral a una criba
muy fina.
Y después de un proceso denominado: Técnica de Flotación, en unas balsas
y aplicando en el agua donde se introducía cianuro potásico se recogía el Plomo y que al día siguiente se cargaba en camiones para llevarlos a la fundición de Plomo y para la Blenda se realizaba igual pero con sulfato de cobre.
Observamos también junto al Castillete de la mina Josefica los almacenes, vestuarios, el comedor y los talleres.
Continuando el camino llegamos a un cruce. Estamos en el Collado del Ponce a 207 mts.
A la derecha y frente a la Urbanización del Campo de Golf encontramos las oficinas
de la mina y una gran balsa con una peculiar forma.
Volvemos sobre nuestros pasos y descendemos por una gran pista y poco mas adelante
por la derecha existen varios túneles de minas.
Por nuestra izquierda la mina Carter con una profundidad de aproximada de 85 mts
y los restos de la antigua maquinaria.
Poco mas adelante abandonamos el camino por la izquierda por una cómoda senda
nos devuelve a otra gran pista y que bordea la cantera.
Aproximadamente a 500mts por la izquierda encontramos las ruinas de la Mina Julio Cesar.
Después de su visita proseguimos por la pista hasta el inicio de la excursión.
LONGITUD: 9.800mts DURACIÓN: 3 horas Y DIFICULTAD:BAJA
Gracias al fotógrafo José María.
Nota, hay otras fotos que fueron realizadas en días distintos.
Hola, me llamo Paco y estoy haciendo algunas rutas por la sierra Minera de Cartagena y me ha parecido interesante esta ruta vuestra a la Peña del Águila. ¿Me podríais enviar el track?
ResponderEliminarMuchas gracias
Hola, soy Paco de nuevo. Ya no necesito el track, he pateado toda la Sierra Minera y conozco bien los caminos y sendas.
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