Domingo 2 de Noviembre de 2025.
Hoy nos dirigimos a la zona sureste de Cartagena.
Comenzamos con la foto de grupo y como fondo la famosa grua Sanson.
Avanzamos por la carretera direccion Escombreras.
Poco mas adelante nos desviamos por un camino que parte por la izquierda.
A unos 600 mts a nuestra izquierda estan las ruinas de lo antiguamente era la Prision militar de Santa Lucia.
La antigua prisión naval de Santa Lucía
El edificio a sido demolido por motivos de seguridad
El antiguo penal militar perteneció al Ministerio de Defensa hasta el año 2003, cuando fue vendido en subasta pública a un empresario de Murcia.
La prisión naval de Cartagena tenía una capacidad para 210 reclusos.
Las duchas eran independientes y no colectivas como se ven en las peliculas.
Tras el cierre de la prisión civil de San Antón, numerosos colectivos, como la COEC y el Colegio de Abogados, se dirigieron al Ministerio del Interior para proponer la recuperación del penal militar en distintos usos, como cárcel de mujeres y rebosadero de la hacinada cárcel de Sangonera.
La mayoría de sus celdas estaban preparadas para albergar entre tres y cinco personas de marinería y tropa.
Pero también disponía de diez calabozos individuales para oficiales con armario empotrado, cuarto de baño individual y accesos a una zona donde había un salón comedor, cocina y lavandería.
Entre los internos que tuvo la prisión destacan el teniente coronel Antonio Tejero, el coronel Miguel Manchado y el capitán José Luis Abad, condenados por el intento de golpe de estado del 23-F.
Tras las debidas explicaciones continuamos por el camino hasta el collado.
Ahora giramos a la derecha para dirigirnos hasta la chimenea de Peñarroya.
En los años setenta del siglo pasado y nos encontramos con una Cartagena en la que la contaminación azotaba fuertemente a la población.
Para eliminar dicha contaminacion se propuso la construcción de una nueva chimenea para la fundición de plomo de la compañía Peñarroya.
La empresa contaba entonces con una vieja chimenea de apenas veinte metros de altura y la idea era levantar una que la sustituyera alcanzando los cien metros.
Si tenemos en cuenta que el Cabezo de San Pedro sobre el que se alzaba la vetusta estructura estaba a 150 metros sobre el nivel del mar, con la nueva los humos y gases saldrían a 250 metros.
La parte de chimenea que vemos es realmente un armazón o carcasa de hormigón armado que tiene ocho metros de diámetro en su base y seis en el extremo, y en su interior se encuentra oculta la verdadera chimenea de tres metros de diámetro hecha con ladrillos refractarios.
Entre ellas se dejó una cámara de aire ventilado de dimensión variable que permitió instalar una escalera interior para inspección del conducto cerámico.
Originalmente estaba dotada de balizamiento nocturno con cuatro puntos dobles de luz regulados por reloj o célula fotoeléctrica y por supuesto no faltaba el necesario pararrayos.
Este elemento apenas estuvo funcionando una década pues Peñarroya acabaría liquidada a finales de los años ochenta.
( la opinion ).
Bajo esta y en cerro de San Julian existia una Ermita.
En las laderas del monte de San Julián existen los restos de una de las más antiguas ermitas de Cartagena. Durante siglos fue un lugar de devoción y romerías asociado con un manantial de agua dulce que, junto a la más conocida fuente de San Juan, abastecía del líquido elemento a una sedienta ciudad.
Se tiene referencia en 1796 de un intento de venta. Para entonces, la Ermita de San Julián es ya solo unas ruinas, el huerto se encuentra totalmente abandonado y únicamente se sigue utilizando el Lazareto, que todavía emplea el agua de la fuente hasta 1807, Entonces se canalizan las aguas de la Fuente de San Julián, para unirlas con las de la Fuente de San Juan y abastecer las propias que se encuentran en varios lugares de la ciudad.
Desconocemos el momento preciso en que de este manantial dejó de manar agua. Seguramente a principios del siglo XIX, los terrenos fueron adquiridos por particulares, podríamos encontrarnos ante los restos de la antigua Ermita y Fuente de San Julián, con referencias documentales desde 1294 a 1807.
Esta Ermita del siglo XIII.
Tras la visita a la chimenea retrocedemos hasta llegar al collado.
Cogemos la pista que pasa bajo el Castillo de San Julian y desde esta pista podemos observar el arco de Cala Cortina.
Seguimos avanzando hasta llegar a la bateria del comandante Royo o de Trinca Botija Alta.
Llegamos a un bonito mirador.
Seguimos descendiedo hasta la entrada a la bateria de Trinca Botija Baja.
Nos desviamos por la derecha por el camino y poco mas adelante encontramos un atajo para llegar a la playa.
Avanzamos por la costa hasta llegar a la playa de Cala Cortina.
Tras subir unas bonitas escaleras pasaremos por las baterias del Frente Izquierdo de Cartegena, entre ellas: de Santa Ana Complementaria, Santa Ana Acasamatada, San Isidoro y Santa Florentina y la bateria de San Leandro.
Ahora cogemos la carretera en direccion a la Grua Sanson llegaremos al inicio de la ruta.
LONGITUD: 8.200 mts DIFICULTAD: BAJA-MEDIA Y DURACION= 3:00 horas.
Fotografa: Marta.


























No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dar Opiniones y hacer algun Comentario