Domingo 18 de Febrero de 2024.
Como cada 7 años hoy iniciamos otra peregrinacion a CARAVACA DE LA CRUZ.
Nosotros partiremos de la ciudad de Lorca.
Iniciamos la ruta frente a la fachada de la Colegiata de S. Patricio con la foto de grupo.
Ahora tomamos las calles: Santiago, Marsilla, Gigante y posteriormente descendemos por la Puerta se S. Gines situada junto a la antigua Muralla.
Cogemos la Ctra. que se dirige a la Parroquia y poco mas adelante descendemos al Rio Guadalentin.
Lo cruzamos y llegamos al EDAR.
Continuamos por el camino hasta cruzar en Viaducto de la autovia.
Cruzamos varias veces de derecha a izquierda y a la derecha frente al Molino Escarambrujo.
Seguimos varios kilometros hasta llegar a la desembocadura de la Rambla de los 7 Arcos.
Este es el momento para el almuerzo.
Ya repuesto salimos a la Ctra. RM-701 y poco mas adelante giramos a la derecha para descender a la Ermita de San Jose.
Tras la visita volvemos a descender de nuevo al Guadalentin.
Seguimos cruzando de un lado a otro el Rio.
Seguimos aguas arriba hasta llegar a una Ctra. asfaltada ubicada frente al Pantano de Puentes.
Giramos por el asfalto por la Ctra. C15 que va ascendiendo el Aparcamiento de Bicicletas donde hay serie mesas donde podemos disfrutar de nuestra merecida comida y donde damos por finalizada nuestra ruta.
El embalse de Puentes (Lorca). Cuatro presas en 350 años.
El embalse de Puentes, en el río Guadalentín (afluente del río Segura) ocupa el séptimo puesto, por su capacidad (29,3 Hm3) entre los de la cuenca del río Segura (sureste español), lejos de los 437 Hm3 del embalse del Cenajo, el mayor de la cuenca.
El hecho diferencial que caracteriza este embalse reside en su historia, pues hasta cuatro presas se han construido en el mismo emplazamiento en un periodo de 350 años, desde que en 1647 se iniciasen las obras de la presa de Puentes I, hasta el año 2000, cuando se finalizó la construcción de Puentes IV.
Estas cuatro presas, sobre todo las tres primeras, representaron retos muy importantes para los ingenieros contemporáneos en la época en que se construyó cada una, y de las que se obtuvieron grandes aprendizajes, especialmente en el terreno de la geotecnia y el comportamiento del suelo bajo los efectos de los esfuerzos producidos por el embalse y su presa. Es necesario recalcar que la técnica en materia de presas en el siglo XVII no era muy avanzada y el conocimiento del comportamiento real del terreno en estos casos era reducido.
«Se produce de esta forma un hecho posiblemente sin precedentes en la historia de las presas en el mundo: la construcción en el plazo de doscientos cincuenta años [aquí los autores podrían referirse al periodo comprendido entre Puentes I y Puentes III, pues entre Puentes I y Puentes IV transcurren unos trescientos cincuenta años] de cuatro presas en un mismo emplazamiento con una compleja funcionalidad y en un «entorno» de extremada dureza, una geología adversa, un fuerte proceso de erosión en la cuenca y una hidrología extrema. En estas presas se refleja la lucha que los habitantes de la zona han mantenido con el medio a lo largo de la historia».
Pero además, otro elemento caracteriza especialmente la presa de Puentes IV: su ubicación, ya que se apoya en buena parte sobre la presa de Puentes III (1785-1788), que se yergue ante ella, atravesada por los canales de desagüe de los aliviaderos de Puentes IV (1993-2000).
Resulta por tanto impresionante contemplar ambas presas, separadas por algo más de un siglo de vida, pero unidas en un mismo espacio, el Estrecho de Puentes.
Localización.
El embalse de Puentes se ubica en el término municipal de Lorca. La presa se encuentra a unos 15 km por carretera al noroeste de la ciudad.
Las aguas llegan al embalse de Puentes procedentes de los ríos Luchena (NO) y Vélez (SO), que al reunirse, dan lugar al río Guadalentín a partir del embalse. Este río se dirige entonces hacia el este, atravesando la ciudad de Lorca y afluyendo en el río Segura al este de la ciudad de Murcia por su margen derecha.
El río Guadalentín o Sangonera, como también es conocido, en sus últimos kilómetros discurre por un canal artificial llamado «El Reguerón«, construido en el siglo XVIII por el ingeniero militar Sebastian Feringan (1700-1762), que proyectó y dirigió numerosas obras de ingeniería, destacando como ingeniero director de la construcción del Arsenal de Cartagena, que comenzó en febrero de 1732.
La principal vía de acceso a la ciudad de Lorca es la Autovía del Mediterráneo (A-7, E-15), tanto para llegar desde Murcia, como desde Andalucía. Desde Lorca, para llegar al embalse de Puentes, se puede acceder por la margen izquierda del río Guadalentín por la carretera C-15 o bien por la margen derecha, a través de las carreteras RM-701 y C-15.
Historia de las cuatro presas de Puentes.
Presa de Puentes I.
La idea de construir una presa en el entorno de Lorca para su aprovechamiento en riegos ya estaba presente hacia 1611, debido a varios años de sequía. Sin embargo no es hasta 1647 cuando se inician las obras de construcción de la presa en el estrecho de Puentes (Díez-Cascón Sagrado y Bueno Hernández, 2003. p. 225). Su ubicación se situaría unos 200 m aguas arriba de la actual presa.
En el año 1648, con las obras sin concluir, la presa fue destruida por una avenida. El hecho es que el emplazamiento no contaba con buenas condiciones para cimentarla y como mencionan Díez-Cascón Sagrado, J, y Bueno Hernández, F. (2003), esto ya se señaló en un informe de 1611 de uno de los constructores de la presa de Tibi, el maestro cantero Juan de Torres.
El que la presa quedase destruida antes de su terminación, sin embargo, bien pudo haber salvado de una catástrofe a la ciudad de Lorca, pues de haberse producido una vez concluida y el embalse lleno en parte, ésta habría sido arrasada. Al respecto Bautista Martín, J. y Muñoz Bravo, J. (1986) señalan:
«Pensamos que los arcos debían ser muy rebajados y que al menos los gemelos se debieron construir utilizando como cimbras los propios acarreos del río debidamente preparados, pero evidentemente sin impermeabilizar ni «aglutinar» … por lo que en caso de haber terminado la presa, pensamos que se habría sifonado con muy poca carga de agua.
Presa de Puentes II.
Aunque la necesidad de la construcción de un embalse para riego en la comarca seguía presente entre los habitantes de Lorca e incluso el rey Carlos II ordenó la ejecución de una nueva presa, no será hasta 1784, bajo el reinado de Carlos III, más de ciento treinta años después, cuando se proyecta la segunda presa de Puentes.
El inicio en el año 1785 de la construcción conjunta de las presas de Puentes y Valdeinfierno, supone un hito en la historia de España, por cuanto se introduce el concepto de aprovechamiento conjunto de dos embalses. En palabras de Bautista Martín y Muñoz Bravo:
«El complejo Valdeinfierno-Puentes marca un hito en la historia de la política hidráulica y en la historia de las presas españolas. En primer lugar surge un concepto totalmente nuevo como es el aprovechamiento conjunto de dos embalses, situados en serie, sobre un mismo río, para redotar y ampliar el regadío de Lorca…»
Colocadas las compuertas de ambas presas en 1788 y finalizada su construcción poco tiempo después, la presa de Puentes quedaría destruida el 30 de abril de 1802, cuando una gran avenida producto de las fuertes y continuas lluvias de ese mes, arrastró el material permeable bajo la presa.
Presa de Puentes III.
La tercera presa de Puentes se comenzó a construir en 1881 y se concluyó en 1884, unos ochenta años después de la destrucción de Puentes II. Actualmente se encuentra en desuso, pero permanece en pie.
A la vista de las características inapropiadas del terreno como cimiento en el emplazamiento de las dos presas anteriores, cuya destrucción reportó importantes aprendizajes a los ingenieros de presas, se decidió construir la nueva presa unos doscientos metros aguas abajo, donde además, se excavó hasta 25 m por debajo del nivel del cauce para encontrar roca sana donde cimentar.
En este punto, merece la pena comentar que las presas de Puentes II y Puentes III son ejemplo de dos periodos diferenciados en la historia de las presas españolas, por cuanto Puentes II representa una de las últimas presas «intuitivas» y Puentes III es una importante muestra de las primeras presas «racionales», ya que se produjo una revolución de la técnica hidráulica en las primeras décadas del siglo XIX y comenzó la aplicación de los principios de la Mecánica Racional al proyecto de presas en las últimas décadas del XIX. (Díez-Cascón Sagrado, J. y Bueno Hernández, F., 2003, p. 273).
La presa de Puentes III tiene planta de arco con dos aletas de directriz recta. La longitud en coronación es de 312 metros y tiene una altura de 49 m sobre el cauce y de 74 m sobre cimientos. El perfil es triangular con un talud medio aguas abajo de 0,70/1 (h/v).
Para su construcción se utilizó mampostería hidráulica con mortero de cemento Portland. A principios de los años 60 del siglo XX se ejecutó una pantalla de hormigón adosada al paramento de aguas arriba, de 50 cm de espesor.
Presa de Puentes IV.
La presa de Puentes IV es fruto de estudios posteriores a Puentes III, relativos a la mejora de la explotación de los recursos.
En 1993 se inició su construcción, concluyéndose en el año 2000. Y se ubicó inmediatamente aguas arriba de la presa de Puentes III. De hecho, parte de la aleta izquierda de ésta última queda embebida en la nueva presa.
Además, se perforó la presa de Puentes III para hacer pasar bajo ella los canales de desagüe de los aliviaderos de Puentes IV.
EL DESASTRE DE LA PRESA DE PUENTES II
Este domingo, 30 de Abril, se cumplen 221 años de la rotura del pantano de Puentes II (Lorca).
Un hecho que cambiaría para siempre la historia y la vida de los lorquinos de esa época.
Aquel suceso provocó tal conmoción que su historia ha llegado hasta nuestros días.
Y hoy, en Mutualidad Caminos, queremos echar la vista atrás para revivir su historia.
Hay que viajar hasta el 16 de diciembre del año 1647. Fecha en la que se comenzó a construir la primera presa del enclave.
Ocho meses después, durante la construcción, una gran avenida del río dio al traste con las obras.
Hubo que esperar más de 100 años, concretamente hasta el 1 de marzo de 1785, para que se iniciaran las obras de la segunda presa (Puentes II).
Que además se levantó en el mismo lugar que la anterior.
Y con peor suerte, un día como hoy del año 1802, debido a las lluvias y riadas, esta reventó.
Un desastre que provocó 608 muertos.
¿Qué ocurrió?
Durante su construcción se observaron varias deficiencias.
Algunos arquitectos e ingenieros emitieron incluso informes negativos advirtiendo del peligro de construir el pantano sobre una base arenosa.
Después de la catástrofe, el ingeniero y referente de nuestra profesión, Agustín de Betancourt, fue el encargado de elaborar un informe sobre las causas de la rotura.
Betancourt concluyó que: “nada hubiera causado la ruina del pantano si no se hubiera fundado sobre un terreno arenoso”.
Un símbolo
El Pantano de Puentes llegó a ser un símbolo en la España del siglo XIX.
Un ejemplo de lo que el hombre podía llegar a proyectar en materia de infraestructuras.
Podríamos decir que Lorca, fue un ratón de laboratorio por aquel entonces.
La rotura de la segunda presa de Puentes aceleró el proceso para la creación de la primera Escuela de Ingenieros de Caminos.
La idea de fundar una escuela de ingeniería civil se gestó a finales del siglo XVIII, a partir del momento en que el Conde de Floridablanca, Secretario de Estado y Superintendente de Correos, creara en el año 1785 la Dirección General de Caminos.
En el año 1799 nace la Inspección General de Caminos y Canales y 3 años más tarde, en noviembre de 1802, la Escuela de Caminos de Madrid, tan sólo unos meses después del incidente de Lorca.
Presa del siglo XIX
El 5 de septiembre de 1881 se colocó la primera piedra de la tercera presa de Puentes, unos 200 metros aguas abajo del emplazamiento original de los anteriores proyectos.
El 2 de octubre de 1884 empezó la explotación de esta presa.
Puentes IV: una presa para el siglo XXI
Por orden ministerial se aprobó en el año 1993 el Proyecto 4/93 de Construcción Recrecimiento de la Presa de Puentes, comenzando las obras a finales de ese mismo año y acabándose unos años después.
La nueva presa fue inaugurada el día 17 de enero del año 2000.
El proyecto es obra de nuestro compañero Jesús Granell Vincent, fallecido en verano de 2016 y que ha participado en un gran número de proyectos de gran relevancia.
Por resaltar uno de los más recientes, podemos citar Castrovido, una de las presas más recientes construídas en España.
Como curiosidad, cabe destacar que es uno de los pocos casos en el mundo en que, para recrecer una presa, se construye otra no aguas abajo, sino aguas arriba.
De esta forma, Puentes III sigue en pié y es perfectamente visible, siendo atravesada por los órganos de desagüe de Puentes IV.
Tras la comida, atravesando la Presa regresamos al Helipuerto donde nos espera el BUS.
DISTANCIA: 16.380 mts DIFICULTAD: MEDIA Y DURACION= 4:30 Horas
Fotografa Marta.
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