Domingo 8 de Octubre de 2023.
Hoy nos dirigimos a las tierras altas de Lorca.
Comenzamos a la entrada del pueblo de Coy donde hacemos la foto de grupo.
Callejeando empezamos a ascender hasta la Ermita del Calvario situada a 923 m.n.m.
Retrocedemos unos metros para coger una senda que parte por la derecha y que nos deja en el cementerio de la pedania.
Avanzamos a media ladera entre bancales para llegar a la Playa urbana de Coy donde existe una pequeña area de recreo.
Abandonamos la playa y de nuevo comenzamos a callejear hasta llegar a la iglesia del pueblo en honor a la Virgen del Rosario y San Jose y construida en 1722.
Poco mas adelante descendemos por calles hasta llegar a la carretera de Don Gonzalo.
Continuamos unos 2 km y a nuestra izquierda parte un camino que nos deja en el " Caserio de la Caja de Ahorros ".
Este es el momento para en desayuno.
Ya repuestos visitamos la zona donde encontramos varias dependencias quizas casetas de extraccion de agua, un transformador y un enorme balson.
Descendemos por el Barranco de las Boqueras para mas adelante incorporarnos de nuevo la carretera de D. Gonzalo.
A unos 2,5 km llegamos a la pedania de Dª Ines.
A la entrada encontramos la bascula y mas adelante callejeando llegamos a la Ermita de San Isidro y que se construyo a mediados del Siglo XX.
Continuamos por otra calle hasta llegar aun estanque donde uno puede recrearse durante un tiempo.
Tiene junto a el restaurado lavadero publico asi como unas pasarelas y una casita de madera sobre el estanque donde los gansos pueden refugiarse.
Seguimos direccion sur cruzamos una carretera asfaltada avanzamos por las motas de varios bancales ubicados en el Paraje el Positu hasta llegar a la carretera RM C12.
Giramos en esta por la izquierda y poco mas adelante nos desviaremos por un camino por la derecha.
Ahora comenzamos una leve ascension hasta el Yacimiento Argarico del Cerro de las Viñas ubicado a 912 m.s.m.
El poblado argárico se asentó en la cumbre y en las terrazas de la ladera Norte (Ayala Juan 1991,177).
Es un lugar estratégico, privilegiado, por lo que en él se establecieron las poblaciones del Epipaleolítico, Neolítico, Cobre, Bronce y medievales con restos romanos "in situ".
En la cima se practicaron treinta y cuatro cortes de los que doce incluyen parte de la muralla y las dos torres exteriores adosadas a los ángulos nororiental y noroccidental.
En la terraza inferior, también amurallada, se practicaron otros cinco (hasta el año 1991), posteriormente se incrementaron.
La actividad económica del enclave se basó en la agricultura, caza y recolección además de un posible pastoreo.
Estas actividades propias de los grupos sedentarios se ven complementadas con la caza.
Entre las estructuras de este poblado destacan las torres cuadradas y/o rectangulares sitas en los ángulos del recinto murado.
La estructura exterior y posee también, al parecer, torres exentas en sus ángulos además de un acceso de un metro de ancho.
Las estructuras domésticas que aparecen dentro del poblado suelen tener dos estancias, una dedicada al almacenaje y habitación.
Las plantas de las casas varían desde las cuadrangulares hasta las ovaladas, pero también las hay rectangulares y circulares.
Las sepulturas exhumadas en este poblado mayoritariamente son infantiles, destaca el enterramiento localizado en la zona Noroeste del yacimiento junto al cual se hallaron restos de un hogar, que pudo formar parte del ritual ceremonial en que se efectuaría la cocción de los alimentos introducidos dentro del ajuar del fallecido.
En cuanto a los ajuares metálicos tan sólo se documentaron un puñal romboidal y una punta de flecha.
Otros objetos documentados son un cincel, punzones, escorias y restos de fundición. Numerosos fragmentos cerámicos neolíticos, calcolíticos, argáricos, romanos y medievales se han documentado en todos sus cortes arqueológicos.
Entre los ajuares funerarios de El Cerro de las Viñas se halló una pulsera con cuentas óseas y un conus y en otro enterramiento se documentaron siete botones prismáticos y piramidales de marfil.
Durante las excavaciones arqueológicas se halló la primera mujer muerta de parto.
En julio de 1996 se descubrió la primera mujer muerta por parto distócico, el más antiguo, hasta el momento, de este país y corresponde a la Edad de Bronce, Cultura argárica, entre los años 2000 y 1000 a. C.
Segun los analisis y estudios la mujer falleció de parto distócico y el hijo de paro cardíaco.
En la cultura de El Argar enterraban a sus muertos individuales, dobles y triples aunque se han documentado algunas excepciones con más inhumados en Lorca, debajo de sus casas o adyacentes a ellas, pero siempre dentro del perímetro del poblado sito en un cerro, amurallado, o no, o en el llano.
Julianna (nombre que le dio María Manuela Ayala Juan, la directora de la excavación, por su descubridora, Julia campista polaca, y en honor a ella) apareció en el subsuelo del ángulo Noreste de su casa.
Julianna era chamana, maga, bruja o la primera médica de este país, pues en el techo de su cocina se hallaba una cornamenta de un ciervo adulto y jefe de su manada, con todos los candiles.
Sus paralelos se documentan en la Grecia Macedónica.
Comenzamos el descenso hasta llegar a la Cañada Encantada y desde aqui al inicio de la excursion.
LONGITUD: 11.800 mts DIFICULTAD: BAJA-MEDIA Y DURACION= 3:45 horas
Gracias a la fotografa Marta.
Y PARA FINALIZAR LA JORNADA ALGUNOS COMPONENTES DEL GRUPO NOS DIRIGIMOS AL RESTAURANTE LOS GEMELOS EN COY PARA DEGUSTAR SU MARAVILLOSO ASADO DE PULPO.
MUCHAS GRACIAS POR EL TRATO RECIBIDO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dar Opiniones y hacer algun Comentario