lunes, 11 de septiembre de 2023

MURCIA. RAMBLA DE LA MURTA.

Domingo 10 de Septiembre de 2023.

Primera ruta despues del verano.

Hacemos la foto de grupo en la Plaza Mayor de la Murta, no antes de hacer la compra de panes y distintos dulces famosos de este lugar.

Recordaros que el toponimo de la villa de la Murta deriba del arbusto conocido como arrayan ( mirto ).

Ascendemos por sus calles hasta la Plaza de la Cruz y un poco mas arriba donde acaba el asfalto, cogemos un camino entre bancales que nos dejara en el lecho de la Rambla de la Murta.

Cogeremos aguas arriba y en esta parte es donde podemos observar la antigua conduccion, unas veces incrusta sobre la roca.

Ahora toca un poco de emocion atravesando la Cerrada.

Aun 1 km mas arriba encontramos el Caño de la Murta, una presa subalvea donde se captaban por filtracion las aguas.

Estas se desviaban a una acequia que las conducian hasta un molino hidraulico de cubo situado aguas abajo y finalmente hasta una balsa de la cual los habitantes se abastecian.

Como curiosidad los molinos existentes en el campo de Cartagena suelen ser eolicos, pero este es hidraulico.

Durante varios kilometros y aguas arriba, en varios tramos encontraremos la aparicion de agua y encharcamientos hasta aproximadamente el kilometro 5+500 donde  avandonamos la rambla.

Giramos a la derecha para coger la pista que vas al Cortijo de los James.

Tomamos varios caminos pasando por otra casa y posteriormente por las Casas del Barranco.

Poco mas adelante y tras un ascenso nos desviaremos por la derecha por una senda.

Avanzamos por baja y sube por las lomas.

Poco mas adelante nos desviamos por un camino por la derecha y despues en una curva nos desviamos por la izquierda.

Por un pequeño ramblizo llegamos a otra senda que va por encima de la cerrada y que por fin nos dejara en el lecho de la Rambla de la Murta.

Unos metros mas adelante nos saldremos de esta por la derecha y ascendiendo volveremos al inicio de nuestra escursion.

LONGITUD: 10.000mts      DIFICULTAD: BAJA     Y   DURACION= 3:45 horas

Gracias a la fotografa Marta.