lunes, 6 de febrero de 2023

LA UNION. PLAYA DEL LASTRE-BATERIA CHAPAS-PASADO MINERO-PORTMAN-TUNEL.

Domingo 5 de Febrero de 2023.

Hoy nos dirigimos a la Bahia de Portman.

Comenzamos en el parking de la Playa del Lastre.

Ascendemos hasta el Faro de Portman donde hacemos la foto de grupo.

En este punto comenzamos con la visita a la Bateria de Chapas.

Situada junto al faro de Portmán, con una altura de 48 metros sobre el nivel del mar. Batería de costa con cuatro cañones de 15,24 Vickers.

El Rey Don Alfonso XIII visitó el collado de La Chapa, el domingo 11 de Noviembre de 1.928, aprobando su construcción, por lo que fue esta la primera baterías que se artilló de 15,24 en la Costa de Cartagena, se terminó de artillar en 1.930 con cuatro cañones Vickers 15,24.

Durante los años 1.928 al 1.930 se construyen los asentamientos de las piezas, repuestos y depósitos de municiones, que fueron entregados oficialmente el 31 de Diciembre de 1.931.

Durante la Guerra Civil tuvo una destacada actuación en los sucesos del "5 de Marzo". El 11 de mayo de 1.993, realiza sus últimos disparos en ejercicio de instrucción.

Queda fuera de servicio en el año 1.994 por aplicación del Plan Norte y desguazados sus cañones sobre el propio asentamiento.

Tras la visita descendemos por una pista asfaltada hasta llegar de nuevo al parking, continuamos por la carretera asfaltada unos 500 mts para posteriormente desviarnos por la izquierda.

Descendemos por un camino de tierra hasta llegar a las Casas-Cueva de los antiguos pescadores.

Continuamos por un camino paralelo a las balsas que se estan utilizando para la regeneracion de la Bahia.

Llegamos ahora a el pueblo de Portman y giramos por la derecha cogiendo la Ctra. RM-314 con direccion a los Belones.

A pocos metros nos desviamos a la izquierda para tomar un antiguo camino minero.

Tras una breve ascension por este ya encontramos algunos elementos del paso minero, sobre todo los antiguos railes de las vagonetas utilizadas para el transporte del mineral de las minas a la Planta Machacadora y desde aqui al Lavadero Roberto.

Este es el momento para el desayuno.

Ya repuestos avanzamos sobre la plataforma por donde circulaban las vagonetas y que salian de la Mina Jose Maestre.

Giramos por la izquierda para bajar por una senda hasta el antiguo Hospital, ahora transformado en Museo.

Tras su visita seguimos descendiendo por sus calles hasta la Casa Zapata o del Tio Lobo.

La casa y el jardín ocupan una manzana completa entre las calles Caridad, Martín Alonso, García Alix y Plaza Zapata. Declarada Bien de Interés Cultural desde el año 2002 (BIC).

Vivienda burguesa de traza rectangular de dos plantas y jardín previo, que ocupa una manzana completa. En planta baja se disponen los accesos y los vanos de composición vertical. En la planta superior aparecen los balcones, apoyados sobre ménsulas y rematados por una bella barandilla metálica. Destaca el mirador en esquina, de forma poligonal y carpintería de madera, coronado por una cúpula de cinc en forma de bulba. La cubierta es plana, rematada por un antepecho compuesto por pilastras y barandilla metálica. Ante la edificación se abre un amplio jardín que conserva parte de la valla original.

Los guardapolvos de los balcones se decoran con cariátides, veneras y orejas de cerdo, detalle muy difundido en el Barroco andaluz.

En el interior se conservan los suelos de mosaico, las escaleras rematadas por barandillas decoradas con motivos modernistas, la carpintería de madera original, etc.

Con este apodo se conoció a uno de los empresarios mineros más carismáticos de la Sierra de Cartagena-La Unión: Miguel Zapata. Cuenta la leyenda que para defender al ganado que su familia poseía en El Mirador (una pedanía de San Javier), se enfrentó él solo a una manada de lobos, matando a uno de ellos y poniendo en fuga al resto.

La cabeza disecada de aquel animal la conservaría hasta su muerte.

Miguel Zapata se estableció en la zona sobre 1860, instalando un ventorrillo en las cercanías del Llano del Beal e involucrándose en el negocio minero hasta llegar a ser una de las mayores fortunas de la región, dueño de minas, fundiciones, industrias e incluso buques. Sus propiedades pasaron más tarde a manos de su yerno, José Maestre, para acabar, en 1968, en manos de la sociedad Peñarroya España.

Sobre 1880 levantó el suntuoso edificio conocido como la Casa del Tío Lobo, en Portmán, obra del prestigioso arquitecto Víctor Beltrí, en donde permanecería hasta poco antes de su muerte, acaecida en 1918. La construcción, uno de los mejores ejemplos del Modernismo murciano.

Seguimos callejeando hasta llegar a la N-345 y tomamos direccion Cartagena, poco mas adelante nos desviamos por la carretera que se dirige al antiguo puerto de Portman ( solo se pueden a preciar los puntos de amarre ).

Por la derecha parte un camino que nos dejara en la bonita playa de la Bahia, pero antes nos desviaremos por la derecha para visitar un tunel por el cual se tenia acceso donde se arrojan los vertidos de las minas.

Volvemos de nuevo a la Playa y ya solo nos falta continuarla hasta el inicio de la excursion.