lunes, 2 de mayo de 2022

ABARAN.- NORIAS DE ABARAN DESDE EL PARQUE DEL JARRAL.

Domingo 1 de Mayo de 2022.

Hoy realizaremos una corta pero bonita ruta por Abaran y la visita a sus norias.

Comenzamos con la foto de grupo en el Parque Jarral.

Descendemos por la izquierda por una senda que va paralela al Rio Segura hasta cruzar el Puente Nicolas.

Ahora nos encontramos al otro margen del rio y continuamos por otra senda que va direccion aguas arriba.

Continuamos hasta llegar donde se divide el Rio Segura en dos partes, la primera continua aguas abajo y la segunda conduce el agua a una acequia que la lleva hasta la antigua central electrica.

Estamos frente a la Presa del Jarral.

Tras cruzar por la parte izquierda existe una senda, que pasa por el Soto Damian, la cual nos dejara en el fondo de la Rambla de Benito.

Toca cruzarla llevando cuidado de no mojarnos.

Ascendemos por una calle hasta llegar a la pasarela del Puente Viejo.

Continuamos por otra senda para poco mas adelante llegar a la primera noria denominada La Ñorica.

Volvemos junto al Rio y unos metros mas adelante llegar a la segunda llamada del Candelon.

Ahora nos desviamos a la derecha para cruzar la pasarela del Puente Candelon.

Giramos a la izquierda, estamos en el otro margen y poco mas adelante junto al EDAR visitamos la noria Grande donde hacemos una foto de grupo.

Tomamos un caminito que nos dejara en una zona ajardinada donde haremos la parada para el desayuno.

Ya repuesto continuamos por el margen izquierdo aguas arriba y sobre la Acequia de Blanca hasta llegar a la Noria Hoya de Don Garcia.

Tras su visita toca retroceder sobre nuestros pasos y siempre aguas abajo.

Llegamos al Parque Municipal de Abaran.

Seguimos mas adelante, atravesamos por debajo la carretera que va de Abaran a Blanca.

Poco mas adelante llegamos al Parque del Jarral que tambien es el punto de finalizacion de las barcas que descienden desde Cieza y tambien el final de nuestra ruta.