lunes, 16 de marzo de 2020

ELCHE. EMBALSE DE ELCHE-ESCULTURAS DE MARIANO ROS.

Domingo 23 de Febrero de 2020.

Hoy nos dirigimos a tierras alicantinas en concreto al Embalse de Elche.
Comenzamos la ruta en el aparcamiento próximo al Rio Vinalopó y donde hacemos la foto del numeroso grupo que nos acompañan hoy.

Descendemos al rio para coger una comoda senda que paralela a la acequia denominada Acequia Mayor y que se dirige a las ruinas del Molino de los Magros.

Avanzamos aguas arriba por el margen izquierdo entre obras hidraulicas en desuso y bonito palmeral.

Tras cruzar varias veces el rio llegamos a la Central eléctrica.

Poco mas adelante llegamos al paraje del Embalse de Elche.

Por la derecha comenzamos la ascensión a este por una escalera tallada en la roca hasta llegar a la Casa del Pantano.

Estamos en la cabecera y se comenta lo siguiente:
El Embalse se encuentra en la ladera de la Sierra del Castellar de Morera.
Esta obra de ingeniería hidráulica es del Siglo XVII.
Es la primera presa verdadera de arco en Europa desde los tiempos de los romanos.

Ahora continuamos por una pasarela situada por encima de las aguas del embalse.

Llegamos a un camino que va paralelo al Canal de desviación ( hoy en fuera de servicio ).

Poco mas adelante llegamos a una cantera y sus laterales observamos las curiosas formaciones de sus paredes.

A unos 500 pasamos bajo un acueducto de Canal y donde aprovechamos para hacer la parada para el almuerzo.

Ya repuesto a retomamos por otro camino eso si ahora es de asfalto y con una pronunciada pendiente.

Llegamos al final de este y comienza otro de tierra, nos ubicamos en la Sierra del Ferriol, donde podemos observar las distintas canteras de piedra que se utilizaban para la construcción de iglesias, otros monumentos e incluso quizás para sillares del Canal y del Embalse.

Antes de llegar al CAU por la izquierda encontramos un curioso monumento tallado en la roca.

Después de la visita poco mas adelante por la izquierda parte una senda que nos introduce en un lugar muy singular el CAU.
Aquí podremos encontrar numerosas figuras esculpidas que representan los monumentos mas emblemáticos de la ciudad de Elche.
Estas figuras y muchas otras han sido creadas por Mariano Ros, que era un antiguo zapatero aficionado a la montaña.
Mariano, en compañía de sus tres amigos, Candido, Vicente y Pere esculpieron figuras desde el año 2000 hasta el 2008.

Tras la visita descendemos por un camino de tierra hasta en lazar con otro de asfalto.

Continuamos varios kilómetros y tras atravesar el vertedero, en otra bajada por la parte de la derecha parte otro camino de tierra que a su vez desembocara en otro de asfalto.

Tras una leve subida un el collado parte por la izquierda una seda que sale junto a un cipres.

La continuamos hasta llegar la los pies de un antiguo pantano.
Avanzamos y en una curva volvemos a divisar la bonita cascada que forma el Embalse de Elche.

Tras un pronunciado descenso volvemos al inicio de la ruta.

LONGITUD: 11.130 mts        DIFICULTAD: BAJA     Y      DURACION= 4:00 horas

Gracias a la fotografa Marta.