martes, 4 de febrero de 2020

MORATALLA. CHAPARRAL DEL BAJIL-CUEVAS DE LA IGLESIA Y DEL ESQUILO-BARCO DE BAJIL-CUEVAS DEL ZAEN.

Domingo 2 de Febrero de 2020.

Hoy realizaremos otra excursión denominada Familiar y nos dirigimos al noroeste de la Region de Murcia y en concreto al T.M. de Moratalla.

Comenzamos con la foto de grupo junto a la casa de Bajil y como fondo el Calar de Bajil.

Empezamos por una carretera asfalta y aproximadamente a 800 mts por la izquierda parte un comodo camino que nos introduce poco a poco en el Chaparral de Bajil.

Proximo al camino encontramos una balsa asi como algún corral para guardar el ganado.

Seguimos ascendiendo y todavía en las laderas situadas al norte queda restos de la ultima nevada.

Poco mas adelante en un cruce de caminos hacemos la parada para el desayuno.

Ya repuestos continuamos por un camino que parte por la izquierda.
Ahora toca seguir las marcas de pintura y montoncitos de piedras para llegar a la espectacular Cueva de la Iglesia.

Descendemos hasta su interior y donde podemos deleitarnos con la cantidad de formaciones rocosas y sobre todo la gran variedad de vegetación.

Tras la visita retrocedemos hasta el inicio de la excursión y en la Casa del Bajil giramos a la derecha para descender por la Cañada de Bajil aproximadamente 1,5 Km hasta una bonita Balsa.

En este punto giramos por la derecha para comenzar una leve ascensión hasta la Cueva del Esquilo, donde esta la " pintura rupestre " llamada  " El Barco de Bajil ".

Se trata de una pintura realizada entre los Siglos XV-XVI que representa un barco con velas recogidas y posado en el mar.
Dicha pintura esta realizada en trazo rojo sin matices y en los laterales y muy cerca se ven otros restos de pintura de la misma factura y mas difícil de interpretar.

Tras la visita volvemos a descender hasta llegar al camino.
Giramos a la derecha y al final del camino de nuevo llegamos a la Casa del Bajil.

Por detrás de esta parte un camino que nos conducirá a las famosas Cuevas de Zaen un mirador natural de todo el Campo de San Juan.

Este es un Lugar de Interes Geologico ya que toda esta zona formaba parte del llamado Estrecho Norbetico que unia el Océano Atlantico con el Mar Mediterraneo.
El lugar por donde caminamos es el antiguo lecho marino y donde podemos disfrutar de las numerosas cavidades y que son refugio de ganado.
Algunas están cerradas con mampostería y podemos encontrar algún nacimiento de agua procedente  del Calar de las Cuevas.

Tras realizar la visita retrocedemos al inicio de la excursión donde también finaliza esta.
Desde aquí nos dirigimos a el Sabinar al Restaurante el Nevazo para comer.

LONGITUD: 7.000 mts     DIFICULTAD: BAJA  Y  DURACION= 3:30 horas

Gracias al fotógrafo: Pepe Osorio.