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domingo, 3 de noviembre de 2019

CALASPARRA-HELLIN: ESTACION DE CALASPARRA-ESTACION DE LAS MINAS-PANTANO DE CAMARILLAS-AGRAMON.

Domingo 20 de Octubre de 2019.

Hoy comenzamos con la foto de grupo en la Estación de Calasparra.


Aquí se nos comentan algunas curiosidades:

Don José Almazán es el responsable de que la estación diste del pueblo 7 km, ya que propuso dos ubicaciones: una cerca de la presa de Rotas y el pueblo de Calasparra y la otra la definitiva, en la pequeña Loma del Bayo.

Los trenes circularon entre Murcia y Cartagena en 1863 en pruebas, cubriendo la totalidad del trayecto el 27 de abril de 1865, fecha en la que se abrió nuestra estación, al completarse los 240 kilómetros de trazado, desde Chinchilla a Cartagena.

El día que se inauguró numerosos vecinos de Calasparra acudieron a ver salir el demonio negro del túnel envuelto en el halo de humo que producía su maquinaria de vapor, asustados salían corriendo por el estrepitoso ruido, las carbonillas que desprendía y la fama que le predecía como transmisor de enfermedades y artefacto que anunciaba el fin del mundo.

Enseguida se construyó la fonda para dar alojamiento a los viajeros que tenían que pasar la noche para poder acomodarse a los horarios. Recordaremos que en aquella época existía un servicio de carruajes y diligencias de caballos que llevaban a los viajeros desde Calasparra y la comarca a la estación.
 
Es en esta época cuando hubo un suceso en la posada regentada por un matrimonio y su hija de 16 años, que fue atacada por un factor (categoría de trabajador ferroviario) que pernoctaba en la citada posada. Al defenderla su padre se pelearon, resultando el factor muerto por las heridas de cuchillo ocasionadas. El posadero fue apresado deambulando por las vías del tren ensangrentado por una pareja de guardia civiles que iban en el tren.

Otra singularidad de nuestra estación es que poseía un muelle especial donde recibía las vagonetas de un «tranvía aéreo», que en Calasparra se llamaba «el cable».
Las vagonetas llegaban cargadas de hierro de la «Mina Edisson» y del «Coto Minero de Gilico», ambas de Cehegín, pasando uno por el Cerro Angular (La Caverina) y otro por «los tunelillos» descargaban en el muelle minero y volvían vacías por el cable de salida con un recorrido de 17 y 15 km respectivamente. La construcción del cable, que ya funcionaba en 1903, el primero lo llevó a cabo Miguel Zapata Sáez,  quien ya realizó en 1874 el primer tranvía aéreo en Portmán y el segundo Joaquin Payá, gerente de la Mancomunidad de Hierros de Cehegín

También contaba en 1902 con un muelle para el esparto, que recogía este producto del almacén construido por el propietario de una fábrica de esparto en las inmediaciones de la estación.

Toda esta actividad de almacenaje y de carga de minerales trajo consigo la necesidad de mantener una plantilla de ferroviarios que se empleaba en todos estos procesos de expedición, dando lugar a asentamientos a lo largo de la línea férrea para concentrar la mano de obra.

Así nace la «Aldea ferroviaria de Calasparra», en torno a la estación del tren y varios grupos de casas dispersos alrededor del haz de vías. Por esta razón MZA, en 1907, inició el proceso para la adquisición de terrenos aledaños a la estación con el objetivo de edificar un modesto grupo de seis viviendas de planta baja. Dicho grupo estaría construido durante la década de 1920.

Por la estación han pasado trenes especiales como el «tren botijo», que venía de Madrid a Murcia lleno de personas a ver las fiestas de Primavera, que pasó desde finales del XIX hasta 1918 por la estación donde acudían los calasparreños a saludarlo. Ya mas nuestros, los «trenes de los romeros» que se ponían en servicio para la Romería de la Virgen de la Esperanza. Acudían los romeros desde Albacete y Murcia, bajando en la estación y siguiendo su camino a pie por la margen izquierda del rio, llegando al Olivarejo donde unos vecinos ponían un puente de madera para cruzar al otro lado del rio.

En los años 60 es cuando el núcleo de población de la Estación cobra mayor auge, llegando a tener 300 habitantes en un entorno que contaba con escuela, fonda, bar, una pequeña tienda y el patrocinio de Don Antonio Bach, contratista de obras públicas del Ministerio de Fomento y casado con una calasparreña, que encargaría al arquitecto Emilio Pérez Piñero la construcción de una ermita en la entrada del Camino del Bayo, para que los lugareños no tuvieran que desplazarse los domingos a Calasparra.

Esta ermita no llegó a terminarse pero de ella se conserva la maqueta en yeso en la Fundación Pérez Piñero de Calasparra.

Hoy en día sigue en pie, desvencijada pero inhiesta, la casa de la antigua fonda, así como algunas casas de la aldea ferroviaria reconvertidas en casas de campo, edificios que algunos aficionados a la fotografía congelan, mostrando el momento de su deterioro y olvido actual.

Extraido del Articulo de Manuela Sevilla, Proxima Parada: Estacion Calasparra.
 




 
 
 
Ahora nos introducimos en el primer túnel y que es el segundo mas grande que atravesaremos.

 
 



Siempre por la izquierda de la vía tenemos el Rio Segura y paralela a ella el Cordel de Rotas.
También podemos ver el Cortijo del Puerto.
Mas adelante el Paraje de la Dehesa.






 
 


Avanzamos y pronto encontraremos el Cortijo del Bayo.
A unos 2 km mas adelante y siempre a la izquierda se haya la Hoya y Casa del Peralejo.

 Seguimos avanzando llegamos justo al limite de Comunidades y los famosos 3 Tunelillos.

 

 Este es el momento para hacer la parada para desayunar.

 









 Ya repuestos nada mas salir del ultimo túnel por la izquierda se haya la unión de los ríos Segura y Mundo.


Nosotros seguiremos por la vía del ferrocarril y paralelos ahora al rio Mundo.



 


Hemos llegamos a la Estación de las Minas.

Había una línea de ferrocarril que unía el pueblo de las Minas con la Estación, su longitud
era de 3.5km y enlazaba con la actual línea que une Madrid con Cartagena.
Se comenzó a construir en 1901 y se finalizo en 1904.
Tras la crisis de la minería en esta zona se desmantelo su trazado en 1936.


Seguimos mas adelante y tras cruzar un paso a nivel frente a nosotros encontramos la Central Hidroelectrica El Huerto.







Un poco mas a la izquierda y aguas arriba se encuentra el final del Cañon de los Almadenes.







Avanzamos hasta la entrada del impresionante Tunel de los Almadenes de aproximadamente 1 km de longitud.


 





 
A la salida de este abandonaremos la vía por la izquierda.


Tomaremos un camino y a unos 300 mts encontraremos las instalaciones de la Presa del Camarillas.



 
 

 



 


También recordaros que el Pantano de Camarillas se empezó a construir en el año 1932 y
tras el parón de la Guerra Civil se termino en 1961.



Retrocedemos sobre nuestros pasos y nos volvemos a incorporar de nuevo a vía del ferrocarril.




Paralela a ella todavía se pueden observar el primitivo trazo de la anterior.




Continuamos y tras pasar otro túnel algo mas moderno y varios kilómetros de vía, hemos andado desde el inicio en la Estación de Calasparra unos 13 Km, y a la altura  del Barranco de la Viña nos salimos definitivamente de la vía por la izquierda.










Ahora atravesaremos varios campos y entre subidas y bajadas de nuevo llegamos a la parte media del Pantano de Camarillas.

 
 




 
Junto a sus playas hacemos la parada para la comida.


Ya repuestos continuamos paralelos al Pantano y cruzaremos varias choperas.





 


 

Poco mas adelante cruzamos la Rambla del Saltador.
Apartir de aquí continuaremos paralelos al Rio Mundo.


 

 





 

 
 
Antes de la intersección con la Rambla de Tobarra y tras pasar por una acequia nos desviaremos.
Tomamos ahora un camino que junto a una gran torre de alta tensión cruza la Rambla de Tobarra.


Nada mas cruzarla a la izquierda quedan las ruinas del Molino de Tabay.

 
 
 
Poco mas adelante giramos por la derecha y nos introducimos en los Saladares de Agramon ( Espacio Protegido ).
Ya tras atravesarlos llegamos a la Población de Agramon y final de nuestra etapa.



LONGITUD= 25.000 mts        DIFICULTAD= MEDIA        Y     DURACION= 6:30 horas.


Gracias a la fotografa: Marta y Cervantes.
Nota.- Algunas de las fotos las realice anteriormente yo.





1 comentario:

  1. Soy de Calasparra, verdaderamente fascinante.
    Es un trabajo estupendo. Mañana voy a hacerlo yo.

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