sábado, 2 de marzo de 2019

LA GRAN RUTA DEL RIO SEGURA. EMBALSE DEL CENAJO-EL SALMERON.

Domingo 24 de Febrero de 2019

Hoy comenzamos nuestra ruta con la foto de grupo en el pie del Embalse del Cenajo.

Avanzamos aguas abajo junto al Rio Segura y aproximadamente en el kilómetro 2,5 pasamos junto a la Presa de la Machuca.

Seguimos y a 3km al otro lado del Rio existen las ruinas de un antiguo Balneario.

Continuamos junto al Rio y disfrutando de sus maravillosas vistas.

Pasamos frente a las Casas del Cenajo y la Casa de la Mina. En la montaña situada en la parte de atrás de estas existe una importante explotación minera de yeso.

Aproximadamente en el kilómetro 5 y en el Área Recreativa Cubillas hacemos la parada para el desayuno.

Avanzamos varios kilómetros para ahora llegar a el Área Recreativa del Hondón.

Ahora superamos una pequeña ascensión por la pista forestal y donde podemos otear este maravilloso paisaje, nuestro maravilloso Rio y las impresionantes montañas que nos rodean, hoy con su escasa vegetación debido al enorme incendio que hubo en 1994.

Descendemos y en el Paraje del Hondón se plantea la continuación de la ruta por dos sitios distintos.
Unos optaron por cruzar el Rio a pesar de sus frías aguas y otros por la senda marcada como GR y que va por la mitad de la montaña.

Aproximadamente a 1km nos volvemos a juntar los dos grupos en el puente del Maeso.

Cruzamos al otro margen y ahora vamos por el izquierdo.

Continuamos y aproximadamente a 13 km a nuestra derecha encontramos la Casa y Presa del Rey desde donde parte una acequia, con la cual sus aguas inundaran los cultivos de los arrozales.
( FOTOS REALIZADAS DESDE EN FRENTE EN EL VERANO 2018)

En el kilómetro 16 llegamos a el Maeso donde realizaremos la para para la comida.

Ya repuestos seguimos avanzando hasta el Puente que une el Poblado de las Minas y el Salmerón.
Antes de cruzarlo a nuestra izquierda podemos observar las antiguas Casas-cueva donde vivían los trabajadores de las antiguas minas.

Ahora tras cruzar el puente llegamos a la aldea del Salmerón y final de nuestra etapa.

LONGITUD= 19.200 mts.        DIFICULTAD: MEDIA     Y      DURACION= 7:00 Horas

Gracias a todos los fotógrafos por vuestras instantaneas.