sábado, 9 de febrero de 2019

CARTAGENA. SENDA DEL CARMOLI-BASE MILITAR-LOS URRUTIAS.

Domingo 27 de Enero de 2019

Comenzamos nuestra ruta a los pies del Monte Carmoli.

El Monte Carmoli tiene una edad aproximada de 7 millones de años y es de la época del Mioceno superior al igual que las otras Islas del Mar Menor. Es un cono volcánico y esta compuesto de andesita. Su altitud sobre el nivel del mar es de 113 mts.

Tras la foto de grupo, comenzamos una pequeña ascensión la cual comienza junto a los restos de un antiguo aljibe.

Una vez arriba tenemos unas magnificas vistas del Mar Menor hacia el este, al sur el Sancti Spiritu,  al oeste el Roldan, la Muela, Peñas Blancas, el Algarrobo y al Norte Carrascoy, el Cabezo Gordo entre otras.

Momento este para el desayuno.

Ya repuestos descendemos por la cara suroeste hasta una de las tantas Casas Matas.

Giramos a la derecha por un cómodo camino hasta las antiguas instalaciones militares visitando:
los Polvorines, con sus muelles, las perreras, duchas, puesto de guarda y trincheras.

Volvemos sobre nuestros pasos y descendemos hasta otro camino que nos conducirá atraves de cultivos hasta una gran Balsa.

Aquí giramos a la izquierda para llegar a otro montículo donde existen también varias casas matas.

Lo vamos bordeando para tomar otro amplio camino que mas adelante nos dejara junto a la Loma del Miedo donde existen los restos de un antiguo Molino harinero.

Llegamos a la Carretera del Algar, giramos a la izquierda en dirección a los Urrutias.

Justo en el monumento al Molino de los Aceituneros de los Urrutias, giramos por la derecha por otro camino.

Tras atravesar una zona de viviendas, llegaremos a las ruinas del Molino de los Cuencas.

Seguimos avanzando y junto una zona ajardinada de una urbanización nos introducimos por sus calles, para mas adelante cruzar la carretera que va de los Urrutias a los Nietos.

Llegamos a la otra parte de la urbanización y por sus calles descendemos hasta la Playa Perla del Arenal y al GR-92.

Ahora solo nos queda tomar dirección norte y avanzar junto al mar en dirección Norte.
Atravesaremos la Urbanización Estrella de Mar, Los Urrutias hasta el Carmoli y donde finalizamos nuestra excursión.

Tras la ruta, el compañero Manolo Robles tiene el gusto de invitarnos a un pequeño refrigerio.

Y como final de la jornada la mayoría de los asistentes a la ruta fuimos a comer a el Restaurante Venta San José y agradecerles su amabilidad con el grupo.