miércoles, 11 de abril de 2018

MORATALLA. CASICAS DEL PORTAL-MOLATA DEL CHARAN-CHARAN-CASCADA DE HONDARES.

Domingo 8 de Abril de 2018.

Hoy comenzamos nuestra ruta en la aldea de las Casicas del Portal y 1224 m.s.m.
Momento para hacer la foto de grupo.

Atravesamos el Cordel de Hellin ( carretera de El Sabinar a Benizar ).
Nos dirigimos al norte por un camino de tierra y donde a ambos márgenes podemos encontrar balsas o algunos refugios.

Llegamos al camino asfaltado que conduce a la aldea del Rincón de los Huertos.
En la primera curva nos salimos de este para coger una senda que sale por la derecha y nos dejara en la Fuente de la Canalica.

Tras una breve visita comenzamos el ascenso hasta el vértice geodésico de la Molata de Charan y que esta situado a 1416 m.s.m y donde hacemos una foto de grupo.

Las vistas desde aquí son impresionantes: Sierra de los Álamos, Sierra del Frontón, Sierra la Garra, Sierra de Moratalla, Cuerda de la Gitana, Sierra de Zacatin, Sierra de la Angula, Cuerda del Cerezo, la población de Socovos, Sierra del Canalón, Sierra de la Muela, Sierra del Cerezo entre otras.

Ahora descendemos hasta una Cantera que no se encuentra en producción.

Al final de esta y junto a un camino por la derecha parte una senda que nos desciende por un pequeño ramblizo hasta unos bancales y posteriormente a un camino.

Continuándolo nos dejara en la aldea de Charan y donde estamos a 1240 m.s.m.

Hacemos la parada para el desayuno y hacer una foto de grupo.

Comenzamos un ligero descenso por un camino asfaltado hasta llegar de nuevo al Cordel de Hellin.

Giramos a la izquierda y a unos 50 mts a la derecha cogemos un camino poco definido y que pasa junto a unas torres de media tensión.

Próximo a las torres existen unos mojones que siguiéndolos nos dejaran en el mirador y escaleras del Pollato.
Estamos en el inicio de la senda y situados a 1150 m.s.m. " al borde del precipicio ".

Solo nos queda que ir descendiendo por la senda entre priscos y abrigos hasta el camino que esta abajo y situado aproximadamente 1063 m.s.m.

Giramos a la izquierda hasta otro cruce.
Valla sorpresa, encontramos un equipo de avituallamiento de otra prueba que se estaba realizando y los cuales también asistieron algunos de los componentes de nuestro grupo. Muchas gracias.

Ahora volvemos a girar a la derecha y continuando el camino, aproximadamente a 1 km y en una curva muy cerrada por la derecha parte una senda.

Continuandola llegaremos a la Cascada de Hondares y este es el punto mas bajo de nuestra excursión situado a 979 m.s.m.

Tras la visita y las fotos, comenzamos una leve ascensión por una senda que nos dejara en un camino y este a la vez en otro mas importante.

Giramos a la derecha y cruzamos el Arroyo Hondares.

Poco mas adelante por la izquierda parte una senda que nos dejara a los pies de un gran Almez y en las ruinas del Cortijo de Hondares de Abajo.

Por la parte de atrás hay un camino que a la vez nos dejara en otro y que anteriormente habíamos usado para el descenso.

En una curva hay señalizado con unos mojones a la izquierda y el inicio de la senda con bastante pendiente y que nos dejara en el Paso del Toril situado a 1150 m.s.m.

Ya solo queda continuar por un pequeño ramblizo aguas arriba hasta llegar a unos bancales y desde aquí al inicio de la excursión.

LONGITUD: 11.550 mts      DIFICULTAD: MEDIA      Y     DURACIÓN:   4:30 HORAS

Fotógrafos: Pepe Rodenas y Yo

Después nos dirigimos a el Sabinar al Restaurante la Terraza de degustar su exquisita comida y dar las gracias a Maravillas y su gente por su amabilidad.