jueves, 4 de enero de 2018

CARTAGENA. FUENTE GRANDE-CALBLANQUE-CABO PALOS

Domingo 17 de Diciembre de 2017.

Hoy nos acercamos a la costa situada mas al sureste de la región.
Con un día radiante y una temperatura estupenda iniciamos nuestra ruta en el nacimiento de la Fuente Grande en los Belones, pero antes de partir hacemos la foto del numeroso grupo.

Comenzamos por camino que lleva la dirección sur hasta el cruce con varias sendas marcadas como PR y GR.

Nosotros giraremos por la izquierda por la señalada como PR hasta llegar al antiguo Cuartel de los Carabineros hoy en día rehabilitado.

Pasado este continuamos por la senda de la izquierda, la cual desemboca en el sendero marcado como GR-92.

Estamos el lo alto del collado y las vistas son impresionantes.

Comenzamos el descenso por una cómoda senda pasando junto a alguna boca de las minas y atravesar algún ramblizo.

Llegamos a la playa nudista denominada Parreño, tras una corta visita volvemos a ascender hasta la Punta Negrete, ya desde lo alto nos deleitamos con las famosas calas de Calblanque.

Ahora descendemos hasta la Playa Negrete y avanzamos por toda la orilla hasta la Playa de las Cañas.

Ascendemos unos pocos metros para buscar un sendero bien señalizado y que nos junto a la zanja de la cual un grupo eleva el agua del mar hasta las Salinas del Rassal.
Estas estuvieron funcionando hasta 1990, aunque en la actualidad se han vuelto a poner en funcionamiento y a la vez sirven de refugio de numerosas aves.
Poco mas adelante y sin salirnos del sendero se pueden observar las numerosas formaciones de dunas fosilizadas.

Ahora llegamos a la Punta Blanca y la Playa de Calblanque donde haremos la parada para el desayuno.

Ya repuestos seguimos avanzando por la misma orilla hasta la Cala Magre y la Punta Negra.

Junto al aparcamiento existente y tras descender por pequeño ramblizo, frente a nosotros hay que empinada cuesta que nos dejara el un bonito mirador.

Junto a este existen las ruinas de un Proyector ( cañón ) y que ayudaba a los cañones de las Cenizas.
Continuamos por la senda marcada como GR-92 y desde ella en la parte de abajo podemos ver la bonita Cala Dentones.

Sin dejar el GR durante varios metros vamos observando los restos de las antiguas minas.
Estas comenzaron en el siglo IV y finalizaron en el siglo XX.
Los principales minerales extraídos fueron: Plata, Plomo, Hierro y Cinc.
Y se denominaba Filón Poderoso.
Junto a la Punta Barriga todos los componentes relentizamos la marcha por la existencia de un paso un poco mas dificultoso y en el cual se hace necesario el agarrarse a las cuerdas habilitadas para su paso.

Ya superado seguimos por la cómoda senda durante 1,5 km aproximadamente hasta llegar a la Playa de Calareona ( recordaros que en Águilas hay otra pero se escribe Cala Reona ).

Bordeando una pequeña urbanización llegamos a la Punta de los Saleros.

Continuamos siempre siguiendo los Hitos de ZMT.
Bajo nosotros encontramos los Islotes del Descargador.
Ahora llegamos a un trozo de paseo y bajo el cual esta la Playa del Descargador.
Después de atravesar varias calles llegamos a la Cala Abellan donde existe el viejo paseo marítimo y que nos dejara en el espigón que hay en el Puerto de Cabo de Palos y donde damos por finalizada esta bonita excursión.

LONGITUD: 13.740 mts          DIFICULTAD: BAJA        Y        DURACIÓN: 4:30 horas

Después de la excursión nos dirigimos de nuevo a los Belones a el RESTAURANTE RUFINO donde degustamos sus maravillosas viandas.

Darles las gracias por su amabilidad.

Gracias a los numerosos fotógrafas-os: Marta, Marito, Antonio y otros mas.