miércoles, 1 de noviembre de 2017

II PEREGRINACION A CARAVACA. ETAPA NERPIO-CALAR DE LA SANTA.

Domingo 22 de Octubre de 2017.
Hoy comenzamos la II Peregrinación a Caravaca de la Cruz.
Hacemos la foto de grupo junto a la piscina municipal. Estamos a 1124 m.s.m.

La ruta comienza junto a la carretera que se dirige a el Sabinar.
Tras una leve subida pasamos por el Área Recreativa habilitada por el Ayuntamiento de Nerpio.
Ahora comenzamos un leve descenso por una cómoda senda que nos dejara junto a unos bancales vallados.

Durante aproximadamente 1.5 km continuamos por una senda por el paraje Cuesta Colorada hasta las casas del Cortijo del Tovarico.

En este punto giramos a la izquierda hasta un puente al cual atraviesa el Rio Taibilla.

Junto a este y en una zona de gran arboleda aprovechamos para hacer la parada para el desayuno.

Ya repuestos y junto al puente parte un camino que va paralelo a el Rio.

Aproximadamente a 1,5 km por la derecha volvemos a cruzarlo, eso si por un puente algo precario.

Estamos al otro lado y avanzamos bajo la gran cantidad de nogales.

Poco mas adelante y junto a una zona recreativa donde existe un campo de fútbol, por la derecha volvemos a cruzar el rio por un puente metálico, situado en la caseta de la Mancomunidad de Canales del Taibilla.

Tras atravesar el rio varias veces llegamos al antiguo embarcadero del Pantano del Taibilla.

Volvemos hacer de nuevo otra foto de grupo.

Avanzamos por el margen del rio hasta llegar al puente situado en la carretera que va el Sabinar.

En este punto desemboca el Arroyo Blanco.

Ahora iniciamos la ascensión de este y teniendo que de vez en cuando ir saltando de un margen a otro.

A 1,5 km en uno de los márgenes hacemos una breve parada para observar las numerosas rocas a las cuales en su parte superior se les ha echo un añadido, pareciendo así casas de los " picapiedras ".

Seguimos avanzando aguas arriba del Arroyo.

A unos 2 km llegamos a la intersección del Arroyo Blanco y el Arroyo Tercero.
Tras vadear un poco el arroyo llegamos a la presa.

Por la izquierda existe una puerta de acceso a la finca.

Siempre con el agradecimiento de los propietarios de dicha finca, continuamos el camino hasta el Paraje el Rabillo situado a 1014 m.s.m.

Continuamos por el camino y llegamos a la pista forestal que por su derecha llega a la Ermita de la
Rogativa.

Nosotros giramos a la izquierda para continuar dirección este, encajonados por unas grandes paredes rocosas denominadas el Calar del Hambre y donde poco mas adelante nos cruzamos con un numeroso rebaño de ovejas y cabras.

Tras una pequeña pendiente llegamos de nuevo a la carretera que va de Nerpio a el Sabinar.

Poco mas adelante y junto a la valla del Cortijo Renacer parte un camino de tierra.

Volvemos a cruzar dos veces el Arroyo Tercero y en la ultima por la izquierda parte una empinada senda y que termina en un camino.

Ahora solo hay que continuarlo hasta la Ermita del Carmen, que esta ubicada en la Pedania de Arroyo Tercero y situada a 1105 m.s.m.

Este es el momento ideal para hacer la parada para la comida.
Ya repuestos abandonamos el pequeño pueblo por el sur y por un camino que atraviesa una zona de huertas.

Llegamos otro cruce de un pequeño arroyo y situado junto a una casa en ruina y que posee un gran corral para acoger el ganado de la zona.

Junto a estas parte un cómodo camino denominado Las Cañaicas del Calar y que ambos márgenes en la parte alta de los montes que los bordea poseen varias canteras abandonadas así como cuevas/abrigos con pinturas rupestres, entre ellos: la Ventana I y II, el de Cañaica y Fuente Sabuco.

Solo queda seguir el camino hasta el final de nuestra ruta y que esta ubicada en el Calar de la Santa.

LONGITUD: 17.000 mts          DURACION: 6:30 Horas      y        DIFICULTAD: BAJA-MEDIA.

Gracias a los fotógrafos-as: Marta, Pilar, María Jesús y Joaquín.