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lunes, 14 de septiembre de 2015

MURCIA. UN PASEO POR LA HISTORIA EN EL VALLE PERDIDO.

Domingo 13 de Septiembre 2015.

Hoy nos dirigimos al Parque Regional de Carrascoy y el Valle Perdido.
Junto al Albergue que hay en el Área recreativa de la Balsa hacemos la foto del
numeroso grupo que vamos a realizar la excursión.


Aquí y antes de comenzar se nos informa de varios datos del Parque y lo que vamos
a visitar durante la excursión.

El Parque Regional El Valle y Carrascoy está constituido por una serie de
Sierras prelitorales.
Delimita geográficamente el Valle del Segura y la Cuenca del Mar Menor.
Además, la rambla del Puerto de la Cadena, zona de paso de las primeras civilizaciones      
hasta la actualidad, divide el Parque Regional en dos sectores: El Valle y Carrascoy.
Estas sierras alcanzan sus cotas máximas con los picos de Carrascoy (1.065 metros)
y El Relojero (609 metros) respectivamente, siendo también característico por su situación estratégica el Cabezo del Puerto.
Este Espacio Natural forma parte de la Red Natura 2000 ya que está considerado como
Lugar de Interés Comunitario (LIC) y comparte parte de territorio ZEPA.

Las canteras del Valle comenzaron a explotarse en la era cristiana. De ellas se extraían materiales como cobre, hierro,áridos y principalmente yeso, material
que las gentes de aquella época ya utilizaban en sus construcciones.
Las canteras del Valle tuvieron su máximo esplendor de aprovechamiento a mediados del siglo XX, en el que, siendo propiedad del Ayuntamiento de Murcia, eran arrendadas para su explotación por empresas privadas.

Llegaron a trabajar en estas canteras hasta un total de 23 empresas.

En 1979 El Valle fue declarado Parque Natural y desde

entonces se fueron dejando de renovar los arrendamientos,
hasta que en 1991 finalizaron definitivamente
las actividades de extracción con el cierre de la última

empresa explotadora. 

Comenzamos nuestra excursión ascensión por la Rambla del Valle y poco mas adelante
por la derecha nos desviándonos para coger el PR MU 21 conocido también como senda
de las columnas.





Aproximadamente a la altura de la zona de escalada nos desviamos por la derecha
hasta llegar a la zona equestre.



Continuando ascendiendo llegamos a las antiguas canteras de yesos y áridos.








Ahora retrocedemos sobre nuestros pasos hasta la entrada de la zona equestre donde
enfrente existe un pequeño arboretum donde se encuentran gran variedad de arbustos
y plantas mas representativas del Valle Perdido.




Después de la visita descendemos por una amplia pista forestal y aproximadamente
a unos 100mts por la derecha parte una senda señalizada con un montón de piedras.





Avanzamos entre un bonito bosque y que mas adelante por la izquierda parte una senda
de que desemboca en una antigua calzada usada por los antiguos pobladores (romanos,
árabes y habitantes mas cercanos a nuestro siglo).
En esta se puede apreciar la rodadura de los carros cargados de las canteras próximas
y con dirección a los pueblos de La Alberca y Santo Ángel.
También en esta calzada en el centro entre las rodaduras se aprecia un gran agujero
donde se colocaba un gran tronco que valía para detener los carruajes en caso de que
se aceleran debido a la pendiente del terreno.






Continuamos descendiendo por la calzada y donde poco mas adelante por la derecha
parte otra senda que nos conduce a un Refugio de la Guerra Civil y donde se nos comentan
varias cosas.







Principalmente en la zona que mira hacia Murcia, se conservan importantes restos de
la Guerra Civil. Se trata de las trincheras y un búnker que fueron utilizados como refugio
y defensa durante la contienda militar.

Unas veintidós trincheras, que varían entre los 10 y los 100 metros de longitud.
se puede encontrar fácilmente todo un entramado de estas trincheras que se clasifican,
según su modo de construcción, en rectas, onduladas y zigzagueantes.

En junio de 1937 comenzaron las obras con la instalación de, entre otros, búnkeres,
trincheras, ramales de comunicación y refugios en las laderas del entorno al Puerto de
La Cadena. En abril de 1938 se dieron por acabados.

Estas construcciones tuvieron siempre una función defensiva. Hay que tener en cuenta
que el monte en aquella época no era como lo vemos ahora. No había arbolado ya que la repoblación con pinos de estos montes se produjo en torno a los años 60 del pasado siglo,
por lo que lo alto de los montes era punto privilegiado para divisar las comunicaciones
entre Cartagena y Murcia a través del Puerto de la Cadena. La función de estas
construcciones fue la de proteger Cartagena de una invasión procedente del resto de la
península, habida cuenta que con la insurrección se convirtió en el puerto militar más
importante de la República.

En su construcción trabajaron tanto obreros como voluntarios, movilizados y
presos políticos.

En esta zona, además de las trincheras y asociadas a ellas, se encuentran un búnker, restos
de cabañas y refugios, así como restos de letrinas, de alambradas, de abrigos de trincheras
y de pozos de tirador y ramales de comunicación entre las mismas trincheras de forma recta, ondulados y zigzagueados.

Poco  mas abajo por la derecha nos encontramos un pequeño agujero donde se
nos comenta que servía de letrina para los soldados.


Continuamos avanzando por la senda de la izquierda hasta la entrada de la primera
trinchera que visitaremos.








Tras salir de la trinchera salimos a la pista forestal, donde ascendemos unos metros
hasta que nos desviamos por la derecha para cruzar una rambla y continuar el camino
y que bajo este existe una tubería de conducción de agua.











Durante el camino en el suelo se pueden apreciar restos de pequeños crustáceos fosilizados.
Tras una breve llano llegamos al acueducto donde lo bordeamos por una senda que va por
la izquierda y que poco mas adelante nos dejara junto a un cruce de caminos.




Tomaremos el de la derecha, descendiendo por este observaremos en la montaña unas curiosas
formaciones que tienen las rocas.




Seguimos descendiendo hasta una casa en ruinas donde pararemos a desayunar.





Ya repuestos y paralelos a la Rambla de la Paciencia llegamos a un cruce de caminos
y de nuevo giramos a la derecha.



 

 
Continuando este y entre bajadas y subidas llegamos a una senda.
En este punto giramos por la izquierda por una cómoda y bien definida senda y que
nos dejara junto al vallado de una futura urbanización.




Ahora comenzamos un pequeño ascenso hasta otro de los Refugios y el cual a diferencia del
anterior posee su propia chimenea.



Seguimos ascendiendo hasta otro refugio bastante mas deteriorado.



Junto a este y muy poco mas arriba llegamos a otra trinchera que quizás se la mas grande
que exista en el lugar.

Nos introducimos en ella y como si fuéramos antiguos soldados la recorremos en su total
longitud hasta la coincidencia con la rambla, esta les valía de sitio de escape.












En este punto por la derecha parte otra senda que nos dejara junto a las pistas deportivas.









Bordeándolas llegamos hasta otra rambla y ascendiendo unos metros dejara en una pista.





Poco mas abajo por la derecha parte otra senda que nos dejara junto a una pequeña
charca donde existen diversos anfibios.


Continuamos ascendiendo hasta otra balsa que bordeándola nos deja junto a otra senda
bajo la cual antiguamente pasaba una tubería.







Tras pasar varios puentes regresamos al inicio.








LONGITUD: 9.200mts        DIFICULTAD: BAJA       Y       DURACIÓN: 3,00 HORAS

Informcion extraida del diario La Verdad y la pagina web: murcianatural.
Gracias al fotógrafo José María

1 comentario:

  1. Viendo el paso por el acueducto, recuerdo que un ciclista ya murió en este punto. Cuidado con esas cosas por que los accidentes pasan y se olvidan para volver a pasar. Saludos

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