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lunes, 1 de junio de 2015

AGUILAS. CALABARDINA-AGUILAS

Domingo 31 de Mayo de 2015

Hoy nos dirigimos a la costa de Aguilas, con una temperatura muy agradable 21º.
Comenzamos nuestra excursión en la Playa de la Cola donde hacemos la foto de grupo.






Avanzamos por la playa hasta un embarcadero situado en un extremo.


Por la izquierda y junto a una caseta parte una senda nos conducirá a lo alto de
un pequeño cerro donde se divisa anuestra izquierda Calabardina y Cabo Cope, por la derecha
la piscifactoría, la Isla del Fraile y el Castillo de Aguilas.







Entre subidas y bajadas  llegamos a la Cala del Pino.







Tras atravesarla y siempre pegados al mar llegamos a la playa virgen denominada
del Arroz y que al final de esta existían unas antiguas edificaciones y hoy en ruinas.






Junto a estas y por el borde mas cercano al Mar ascendemos por una estrecha senda y
entre subidas y bajadas llegamos a Cala Burrilla donde haremos parada para almorzar.











Ya repuestos volvemos sobre nuestros pasos hasta la caseta existente.


Continuamos ascendiendo por un cómodo camino de tierra hasta la intersección con
otro que esta asfaltado.
En este punto tomamos una senda que parte por la derecha y que tras una cómoda senda
nos dejara junto a las ruinas de un antiguo vallado.



Bordeandolo y siguiendo la senda nos deja junto a una de las construcciones mas
antiguas de la zona.



Ahora giramos por el camino de la izquierda y justo al final de este parte una senda
que aproximadamente a 500mts nos dejara en otro camino.







Descendemos entre otras sendas y caminos llegamos a lo alto del collado.






Desde aquí parte un cómodo y ancho camino que pasa próximo a la Cala del Cigarro.












Al final del camino parte una senda que nos dejara en la Playa del Fraile.





Aqui se nos comentan varias cosas:

La Isla del Fraile debió estar unida a tierra firme en tiempos pretéritos. Un canal 
poco profundo de fondo arenoso, la separa de Punta Cambrón.

Al parecer se puede cruzar de un lado a otro haciendo pie.

La Isla, va ganado en altura y verticalidad hacia su cara sureste. Los fondos 
marinos también ganan profundidad en esta cara más agreste, donde pueden llegar
alcanzar los 32 metros.

Fue habitada primero por fenicios, más tarde por griegos y romanos.

Del siglo IV aún se conservan restos de una muralla defensiva que recorre la isla por 
todos sus vientos menos por el sur, que es el lado más escarpado que otorgaba 
una defensa natural.

Aunque en las últimas investigaciones, se habla más que esta muralla podría ser un 
muro de aterrazamiento, para instalar sobre él una factoría de salazones.

En la Isla del Fraile, también encontramos los restos de un pequeño embarcadero, 
tinas, ánforas y otras cerámicas que debieron utilizarse para el transporte de aceite, 
vino, vinagre y garum.

Este garum era una excelente salsa de pescado, considerada en la antigua Roma un verdadero manjar con propiedades afrodisiacas. La caballa para elaborar el garum, seguramente se conseguiría de las almadrabas de Calabardina y Cabo Cope.

También se ha documentado un poblado tardoromano, que curiosamente mantiene su 
necrópolis fuera de la isla, en la costa. Los restos de construcciones más modernas en la ladera norte, datan del siglo XIX.

Una curiosidad más de la isla, es el origen de su nombre. Sabemos que la focas monje 
es un mamífero pinnípedo que tenía en el Levante español una de sus áreas con mayor población y que hace décadas desaparecieron. En la Isla del Fraile se la vio por última 
vez en 1979.

Pues bien, la isla del Fraile debe su nombre a este animal, ya que la foca monje del mediterráneo es también conocida como “foca fraile”.
Fuente: Las Comarcas Naturales de la Región de Murcia. 
            El Litoral Sur: de Águilas a Cartagena.

Avanzamos por toda la playa y al final de esta por la derecha parte una empinada senda
que poco mas adelante se suaviza hasta llegar a la Urbanización.












Callejeando llegamos Playa del Hornillo, lugar singular por se escalera tipo Gaudi y donde
se filmo el videoclip.








Continuamos por las calles hasta la altura del Centro Comercial donde volvemos
a girar a la izquierda y después a la derecha llegando a un parque infantil.


Desde aquí ascendemos hasta las instalaciones del Hornillo, hoy parte habilitadas para
su visita y desde el final se puede ver Cabo Cope, la Isla del Fraile y el Pico del Aguila.










Retrocedemos por bonito paseo hasta las rampas metálicas y que salvan a gran altura
que había en el antiguo puente que unía la Estación con el Descargadero.





Aqui de nuevo se nos comentan varias cosas:
Se pensaba que este embarcadero era obra de Alexandre Gustave Eiffel ingeniero civil 
y arquitecto francés.

Esto es falso, ya que el verdadero autor de esta obra que vamos aquí a describir fue el ingeniero 
Gustavo Gillman, ingeniero y fotógrafo de origen inglés.

Así, el embarcadero de El Hornillo es uno de los cinco embarcaderos británicos que todavía 
sobreviven en España (los otros cuatro son Tharsis  y Riotinto en Huelva, Alquife en Almería y
Astillero en Santander).

La compañía inglesa de Ferrocarril “Great Southern of Spain Railway Company Limited” explotaba 
la concesión de la línea de ferrocarril que existía a finales del siglo XIX y que unía poblaciones de 
Murcia, Granada y Almería y finalizaba en Águilas. Esta línea tenía dos ramales:

  • Ramal que venía de Baza (Granada) y que presentaba tramos que comenzando en Baza,        transcurrían a través de Serón, Purchena, Almanzora, Zurgena, Huércal-Overa,                      Almendricos y Águilas.
  • Ramal que venía de Alcantarilla (Murcia) y que presentaba tramos que comenzando en             Alcantarilla transcurrían a través de Lorca, Almendricos y Águilas.
El primer tramo de esta línea se construiría en 1890, que con 30.6 kilómetros unía Almendricos y Águilas. 
En el mismo año se inaugurarían el tramo Almedricos-Lorca, mientras que el tramo Almendricos-
Huércal-Overa lo haría en 1891. El enlace en Lorca de 171 metros con la línea Alcantarilla-Lorca y 
el tramo Huércal-Overa-Zurgena se inagurarían ambos en 1892, mientras que el tramo Zurgena-Almanzora
lo haría en 1893, los tramos Almanzora-Purchena, Purchena-Serón y Serón-Baza se inaugurarían 
todos en 1894 y por último, el tramo Águilas-Puerto de Águilas en mayo de 1896.

La compañía inglesa solicitó una concesión para la construcción de un cargadero de mineral aprovechando las condiciones naturales de la bahía y la proximidad a la estación del término 
municipal de Águilas.

El 18 de agosto de 1903 se inauguró el tramo de 1207 metros de longitud que unía Águilas 
y El Hornillo.

Con este tramo se daba por terminada la línea que permitiría la exportación masiva de minerales 
provenientes de las minas de hierro de la sierra de Bacares, con hasta 7 trenes diarios, y que se 
mantuvo hasta 1968, año en que dejó de funcionar.

El embarcadero que se construyó, y que fue proyectado por el Ingeniero Gustavo Gillman es una 
estructura metálica formada por tres filas de 39 columnas de hierro unidas entre sí dos a dos por 
unos tirantes dispuestos en forma de ‘cruces de San Andrés’ conectadas por refuerzos con roblones 
con perfil tipo raíl.

Así, el embarcadero es una estructura mixta, una escollera en obra de fábrica y sobre ella 37 
caballetes separados 3,65 metros salvo en el extremo del embarcadero donde para facilitar 
las maniobras de las vertederas se separan 10 metros, sujetándose la plataforma a 12 metros 
sobre el nivel del agua.

Sobre los caballetes se sitúa el tablero de 37 tramos, 33 de 3,65 metros y cuatro de 10 metros y 
sobre ellos apoyadas en durmientes y traviesas se montan las vías. La vía de acceso desde la 
estación de Águilas tiene 1.207 metros incluyendo los 168 del embarcadero y salvando un 
desnivel de siete metros entre la explanación de la estación de Águilas y El Hornillo.

El ramal hacia El Hornillo salva la rambla de las Culebras con un puente metálico de 42 mts 
de longitud y situado a 450 mts del muelle que se construyó en 1901. Asimismo, la instalación 
cuenta con tres túneles situados a la salida entre el puente y la plataforma que precede 
al embarcadero. 
Dos de los túneles tienen acceso desde la vía férrea desde el puente de las Culebras y el otro es 
ciego por el lado de Águilas.

El primer barco cargo en el Hornillo en 1903 y el último el 1 de diciembre de 1970, siendo el cierre 
oficial se formalizó el 15 de junio de 1973.

En 2009, el Consejo de Gobierno Español declaró Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de 
Monumento el embarcadero del Hornillo.

En estos momentos se está trabajando en la puesta en valor del embarcadero, con una restauración, rehabilitación y museización de los túneles.

Mas informacion en el Blog: La Cantimplora verde

Hemos llegado al final de la excursión.
Ahora solo queda el baño en la Playa de las Delicias y la fresquita cerveza.
Mas tarde nos dirigimos al Restaurante La Marina de Cope a dar cuenta de sus ricas viandas.











LONGITUD: 7.800 mts        DIFICULTAD: BAJA-MEDIA       DURACIÓN: 3,30 Horas

Dar las gracias a los fotografos: Sonia y Jose Maria.

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