Con una mañana que invita al senderismo nos dirigimos a Cartagena para visitar sus
numerosas baterías y fortalezas.
La ruta la iniciamos en el aparcamiento situado junto a Navantia.
Cogemos la carretera que accede al Castillo de Galeras.
Unos metros mas adelante en una de las primeras curvas realizamos la foto del grupo
y como telón de fondo Cartagena y su maravilloso puerto.
Tras la parada ascendemos por una cómoda pista asfaltada hasta lo alto del Castillo de
Galeras y que esta situado a 219 mts sobre el nivel del mar.
Pese a estar su perímetro fuertemente vallado podemos ver desde fuera algo de su
arquitectura:los baluartes de la muralla con una garita con pie de lampara, el foso seco
perimetral y un puente de acceso que antiguamente era elevadizo y actualmente es macizo.
Se comenta también:
Las obras finalizaron en torno a 1777.
Desde aquí se proclamo la sublevación cantonal en Cartagena , el 11 de julio de 1873,
con un disparo de cañón.
Fue considerado como uno de los puntos fundamentales para la defensa de la ciudad.
Aquí yace enterrado el cadáver de D. Andrés Ross, y que era Mariscal de Campo de los
Ejercitos de S.M. Británica, el 26 de Septiembre 1812.
Estubo artillado hasta 1895 y apartir de 1902 se utilizo como puesto telemétrico.
Después de la Guerra Civil, fue utilizado como prisión de tropa, hasta 1987 cuando
el Ejercito dejo de utilizarlo y lo cedió a la Armada.
Retrocedemos sobre nuestros pasos y a 1km por nuestra derecha parte un camino de
tierra el cual a su entrada posee una cadena y su parte izquierda existen dos señales
antiguas para maniobras militares ( una triangular y otra cuadrada enormes ).
Aquí haremos parada para reponer fuerzas.
Continuamos el camino y poco mas adelante volvemos a parar para hacer otra foto
de grupo y esta vez como fondo tenemos: El Castillo de San Julian, la chimenea de
Peñarroya, Cala Cortina, Batería Trincabotijas, el Fuerte Santa Ana, las Baterías de San
Isidro y Santa Florentina y la Batería de San Leandro.
Avanzamos por el camino pasamos por encima de los Túneles.
Siguiendo el camino y en la parte de abajo paramos frente al Fuerte de Navidad.
Se comenta:
Situado a 15 mts sobre el nivel del mar.
Es de estilo Neoclásico y se realizo en varias fases durante los siglos XVII, XVIII y XIX.
El edificio que se conserva en la actualidad es una fortaleza construida en la segunda
mitad del siglo XIX.
Desde esta fortaleza al estar tan baja y como era costumbre en la época, los tiros que se
realizaban se denominaban de rasante y contra los navíos que intentaban entrar al puerto.
Estos tiros se cruzaban con los realizados desde las Baterías de Trincabotijas y Santa Ana.
En la parte trasera existen las ruinas de una torre de forma hexagonal y construida al
igual que la Azohia durante el reinado de Felipe II.
Llegamos al final del camino y estamos en la Batería de Punta de la Podadera.
Donde realizamos una pequeña excursión por sus antiguas instalaciones.
Situada a 29 mts sobre el nivel del mar.
La primera construcción se hizo en 1686 ya desaparecida y en 1895 fue reformada.
Todas las dependencias de servicios, repuestos y los depósitos de municiones son subterráneos.
Hacer referencia al impresionante muro de contención junto al mar.
En el año 1862 habían montados 11 cañones en esta batería y fueron desmontados en 1940.
Por la parte mas alta de esta batería quedan los restos de un antiguo Faro.
Justo detrás de esta batería existe una antigua senda que unía Podadera con el Cuartel
de Fajardo y sus baterías.
Al llegar a lo alto lo primero que visitaremos es la Batería denominada Nº 2 situada a 102 mts.
Después la Nº 3 situada mas al sur con una altitud de 92 mts. y por fin la Nº1 situada mas al
oeste y con altura de 83 mts.
Ahora descendemos hasta el cuartel defensivo de Fajardo, este fue construido a mediados del
siglo XIX, y sirvió de alojamiento de los sirvientes de todas las baterías.
Seguimos descendiendo hasta la Batería de San Flugencio y con una altura de 25.32 mts.
Esta situada en el collado entre los montes de Las Galeras y de Soto de la Podadera.
Su misión era evitar los bombardeos del Arsenal y a la vez el desembarco por la Algameca.
Junto al camino existe a la izquierda una torre de luz que indica donde comienza la senda
que nos conducirá a la Algameca y siempre acompañados por los impresionantes
precipicios, también frente a nosotros podemos observar el Monte Roldan así como Castillitos.
Una vez llegado a la Algameca recorremos su única calle y observando la mala calidad de las viviendas, haciendo parecer que estamos en poblado de algún país sudamericano conocido.
Ya desde la salida del poblado y siguiendo el curso de la Rambla de Benipila aguas
arriba llegamos al inicio de la ruta.
LONGITUD: 10.700mts DURACIÓN: 3.15 horas Y DIFICULTAD: BAJA
Recordaros que en la pagina: www.aforca.org encontrareis mas información sobre
las fortalezas, castillos y baterías de nuestra costa.
Gracias a los fotógrafos: José Gutiérrez y José María.
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