martes, 4 de noviembre de 2014

MURCIA. VEREDA DE LA CRUZ-CASERIO Y ERMITA DE LO PAREJA-RAMBLA Y CASA DE LOS VILLARES.

Domingo 2 de Noviembre 2014.

Hoy realizamos una excursión algo atípica, escasez de pinos y una zona árida dentro
del Termino Municipal de Murcia.
Comenzamos la ruta junto a la Venta situada en lo alto del Puerto de la Cadena.
Cogemos un camino con dirección sureste marcado con los símbolos de gran recorrido
(rojo y blanco) y con la cruz de Caravaca.

Poco mas adelante paramos junto a las ruinas del antiguo caserío de Lo Pareja donde hacemos
la foto de grupo.

Ya aparecen los primeros brotes de tomillo, hinojo y algún lagarto.

A unos metros mas adelante cogemos un camino que parte por la izquierda, cotinuandolo
a un kilómetro lo abandonamos y atravesamos varios bancales, hoy en día no cultivados.

Ahora ascendemos por una corta loma donde se observa marcado en el suelo el antiguo
fondo marino. (Toda esta zona estuvo inundada hace millones de años por el mar).

Llegamos aun cómodo camino que poco mas adelante y por la derecha lo abandonamos para
continuar por una senda hasta otra antigua vivienda que en parte la están restaurando.

Bordeándola continuamos por el camino en dirección Sur, frente a nosotros la Sierra de
los Villares.

Junto a una casa de construcción reciente y por la izquierda descendemos por un camino que
nos dejara en el fondo de la Rambla de los Villares.

Nos introducimos en ella y seguimos su cauce hasta llegar a un pequeño resalto, aquí
parte del grupo sigue por la Rambla y el resto por la parte de arriba.

Poco mas adelante por la izquierda parte un camino que nos conducirá hasta un grupo de
casas en ruinas donde pararemos a desayunar.

Desde aquí observamos al Norte la Sierra del Valle Perdido con la Umbría de los Sánchez
(murallas de King Kong), al Este Columbares y el Puntal de Villora, al Sur el Mar Menor,
el Cabezo Gordo, y las Sierras de Cartagena, y al Oeste Carrascoy y el Castillo del Puerto.
Ya repuestos volvemos sobre nuestros pasos para coger un camino por la izquierda y cual es
nuestra sorpresa que a mitad se corta debido al arrastre de aguas produciendo un gran socabon.

Salvado el obstáculo llegamos a otro camino que tomaremos por la derecha y señalizado
como PR (amarillo y blanco).

Poco mas adelante a ambos lados del camino existen gran cantidad de fosiles marinos.
Este nos conducirá hasta las ruinas de la Casa de los Villares donde en la parte de atrás y
próximo a una urbanización se encuentra una balsa redonda en desuso.

Recordamos que en esta zona hubo un asentamiento argarico y que por su alrededores existe
numerosos restos de cerámica.
Ahora nos dirigimos por otro camino otra vez en dirección a la Rambla de los Villares donde
junto a un gran eucalipto descendemos.

Tomamos aguas arriba hasta la intersección con la Vereda de los Villares, por la izquierda
parte un camino hormigonado.

Donde termina este y por nuestra derecha comenzamos nuestra ascensión a la Sierra de los
Villares, siendo la mayoría del trayecto monte atraves pero sin dificultad alguna.

Aproximadamente a la mitad y en la parte mas alta se encuentran algunas formaciones
de origen alveolar. (Erosión producida en esta roca de arenisca por el agua y el viento).

Continuamos ahora descendiendo hasta un pequeño bosque que una vez atravesado seguimos
por otra loma que al igual que otras zonas de por aquí se observa el antiguo fondo marino.

Descendemos hasta una cañada, giramos a la derecha y continuando por ella en dirección
norte llegamos a otro comodo camino.

Avanzamos por este hasta llegar hasta las ruinas de la Ermita de lo Pareja y junto a ella
existía un antiguo caserón junto con un derruido aljibe.

Al otro lado también hay un gran corral para el ganado.
Continuando el camino y aproximadamente a 1.5 km llegaremos al inicio de la ruta.