lunes, 13 de octubre de 2014

BLANCA. SAN JOY

Domingo 12 de Octubre 2014

Día maravilloso para la practica del senderismo.
Hoy nos dirigimos al Parque Regional de la Sierra de la Pila y la ruta discurre en el
termino municipal de Blanca.
Tras abandonar la carretera que va de la Estación de Blanca a el Rellano y justo a
mitad de camino por nuestra izquierda parte una pista forestal que pasado aproximadamente
unos 3 km nos deja junto a la Casa del Manco.
Este será nuestro inicio y final de nuestra ruta.

Justo en este punto (estamos a 542 mts sobre el nivel del mar) partimos por una cómoda pista
denominada camino de la Fuente del Lobo.

Seguimos ascendiendo hasta llegar a un cruce de caminos.
Desde aquí las vistas son impresionantes: La Pila, Sierra del Águila, Sierra del Viar, Sierra
de Ricote, Sierra del Oro, Sierra de Ascoy, el Caramucel entre otras.
También al fondo el reflejo del sol en el Mar Mediterraneo (zona de Torrevieja).

Ahora continuamos por nuestra izquierda y a 1km parte una senda por la izquierda que nos
conducirá a un pequeño valle donde se encuentra la Fuente del Lobo con su balsa.

Lugar idóneo para reponer fuerzas.

Junto a este lugar aparecen restos de cerámica antigua, algunos del siglo XVIII y resto
de la época tardo romana.
Ya repuestos continuamos la ruta ascendiendo por una cómoda senda hasta pista que se
situada bajo los Peñascos de San Joy.

Continuando la pista y pasado una zona con numerosos pinos por la izquierda parte
una senda señalizada con montones de piedras (estamos a 855 mts sobre el nivel del mar).
Descendemos por esta senda y que antiguamente era la Vereda de los Pardiñales.

Aquí aparece otro nacimiento de agua denominado La Fuentecica , junto a esta van apareciendo
numerosos hongos y ya canalizada desemboca en una balsa redonda.

Siguiendo paralelos a dicha canalización y solventado algún que otro obstáculo llegamos
a la Cañada de la Solana del Peñasco Colorao.

Poco mas abajo siguen surgiendo otros pequeños nacimientos de agua y que mas adelante
ese agua será utilizada por los habitantes de San Joy.

Continuamos descendiendo hasta llegar a las primeras casas de San Joy y donde
van apareciendo las primeras zonas de cultivo y algunas cuadras con diversidad de animales.

Por fin llegamos a San Joy y giramos a la derecha por un camino nos dejara justo en el centro
del poblado que hoy en día casi esta casi derruido.

Aquí se hace mención a varias curiosidades:

El Poblado esta abandonado hace unos 50 años, se dedicaba al cultivo del cereal y a la apicultura sobre todo.Tenia escuela y ermita,esta se encuentra en las Casas de Serrano.

Otra curiosidad es que el nombre " Sanjoy " viene del idioma bengalí que significa " el que es siempre victorioso". Y no encuentro nada en el santoral católico donde aparezca ningún santo con ese nombre. O sea que puede que antiguos habitantes de Asia viniesen a esta hermosa montaña en tiempos antiguos.

Al igual que " Caramucel "( una parte de la Sierra de la Pila por encima de San Joy), nadie sabe el origen de este nombre, pero resulta que hay otra ciudad en Turquía llamada igualmente...( Karamursel )

En la Casa de Los Mancos Félix Rodriguez de la Fuente durmió durante las investigaciones  sobre el Búho Real en la Sierra de la Pila.

En abril de 2012 un grupo de jóvenes que se conocieron en las movilizaciones del 15M se instalaron en esta pequeña población con el objetivo de reconstruirla y poner en práctica sus anhelos de una vida solidaria al margen del sistema capitalista y aplicar sus ideas de autogestión.

San Joy tienen su origen en época árabe. Las laderas aterrazadas, por las que deberá ascender para llegar al pie del rocoso peñasco de San Joy, sirvieron para cultivar y recolectar cereales, esparto, olivos y plantas aromáticas.

Tras la visita y la charla con alguno de sus habitantes y tras pasar por la Casa del Cura nos dirigimos
al comienzo de la excursión.

LONGITUD: 7.000 mts          DIFICULTAD: BAJA       Y       DURACION: 3.00 horas

Gracias de nuevo a nuestro fotógrafo José María.