miércoles, 4 de diciembre de 2013

ALEDO. ERMITA VIRGEN DE LAS VIÑAS-ESTRECHO AGUALEJA-NONIHAY-LOS ALLOZOS

Domingo1 de Diciembre 2013

Hoy pese al anuncio meteorológico de lluvia y frió nos dirigimos a el Campo de Aledo.

Comenzamos la ruta junto a la Ermita de la Virgen de las Viñas.
Después de realizar la foto de grupo empezamos por suave camino asfaltado y en dirección
a Aledo.

Aproximadamente a 1 Km giramos por otro camino que parte por la izquierda con el cual
empezamos una leve ascensión y siempre rodeados de inmensos bancales llenos de racimos de uva.

A unos 3 Km parte un camino por la derecha y que termina en el lecho de la Rambla de Lebor.

Seguimos ascendiendo cómodamente por su lecho hasta que llegamos a un antiguo Acueducto
de origen árabe.

Próximo a este todavía quedan algunos restos de conchas marinas fosilizadas.
Continuamos un poco mas adelante llegamos al Paraje de la Agualeja.

Aquí paramos a desayunar donde también se explica que existe una Balsa en ruinas,
en las paredes de la derecha de la rambla existen unas curiosas formaciones rocosas y
un pequeño nacimiento.
En las paredes de la izquierda se puede apreciar los números pliegues de una antigua falla.
Ya repuestos descendemos por detrás de un gran algarrobo y cual es nuestra sorpresa:
El Estrecho de la Agualeja.

Comenzamos a adentrarnos y encontramos numerosas formaciones rocosas como nodos,
estalactitas, también una antigua conducción de agua a la altura del techo, un pozo y al
final una pequeña cascada la cual hay superar para salir del Estrecho.
Recordaros que antiguamente este paso era mas difícil de realizar por que exitian grandes
pozas con agua y que con el paso del tiempo este estrecho sera colmado por los arrastres
de tierras de la parte alta de la Rambla.

Tras superar un pequeño obstáculo cogemos una cómoda senda y que nos llevara hasta
el parkin del Área Recreativa de La Agualeja.

Ahora cogemos un camino asfaltado por la izquierda para llegar a la Pedania de Nonihay.

No hay datos suficientes hasta el momento sobre el origen de esta pedania ni su origen
del topónimo, aunque parece la respuesta a alguna pregunta:    No, ni hay.
La abandonamos y continuamos por la carretera en dirección a Lorca y aproximadamente
a 1,5 km tomamos un camino por la izquierda y que después de una leve baja para atravesar
una pequeña rambla ascendemos hasta lo alto de un monte recientemente repoblado.

En lo alto cogemos otro cómodo camino que sale por la derecha y que va en dirección
a las Casas del Juncarejo.

En un cruce antes de llegar a la casa, tomamos otro asfaltado que sale por la izquierda y nos
llevara al antiguo caserío de Los Allozos.

Los Allozos era un caserío con 15 vecinos dedicados a la agricultura de secano.
Las gentes empezaron a emigrar fuera del municipio y también de la Península en los años 60.
Existe en el centro del caserío una Ermita dedicada a la Virgen María y que era del siglo XVIII.
En su entorno hay catalogados varios yacimientos arqueologicos de la época tardorromana.
Abandonamos Los Allozos por un como camino asfaltado y ya en dirección al inicio entre
numerosos y frondosos parrales, a la altura de la Rambla de Lebor, aguas abajo y a nuestra
derecha aparece los restos de una antigua cantera romana.

Gracias al fotografo Jose Maria.