domingo, 3 de marzo de 2013

CARTAGENA. ESCOMBRERAS-BATERIAS DE AGUILONES Y LOS CONEJOS

Domingo 3 de Marzo.

Excursión atípica por lo poco conocida y por la escasez de senderistas que la realizan.
Comenzamos en el aparcamiento frente a la Central Térmica de Escombreras con un día bastante
gris pero poco frió.
Ascendemos por un empinado camino y siempre dejando atrás la dársena de Escombreras con sus
petroleros y como fondo el impresionante Castillo de San Julian, el Calvario y el Castillo de Galeras.

La primera parada la realizamos para hacer la foto de grupo junto a la garita de accesos a las Baterías.

Continuando ascendiendo llegamos a un cruce y tomanos el camino de la izquierda que nos llevara
hasta la Batería de los Conejos.
A medio camino cruzamos una trinchera denominada " túnel del viento " donde ambos lados de las
paredes observamos extrañas formaciones rocosas.

Siguiendo mas adelante cruzamos una especie de puente y ya desde aquí comenzamos la definitiva
ascensión a Los Conejos con una altitud de 200mts, no sin antes recrearnos en la fauna local: conejos y serpientes.

Una vez llegados allí a la izquierda parte el famoso GR 92 que atraviesa la Sierra de Fausilla.

Ahora ascendemos por el camino de la derecha para visitar las instalaciones donde también
vemos un antiguo repetidor de TVE.

Aquí paramos a tomar un bocado y donde divisamos la impresionante Batería de Aguilones y su costa.

Ya repuestos descendemos por el camino que hemos venido hasta una explanada que hay antes
de ascender a Los Aguilones con una altitud de 170mts.

Cojemos una senda que parte por la izquierda y que nos desciende hasta un refugio donde guardaban
un cañón para la defensa de la Batería. Aquí se interrumpe la senda debido a movimientos de tierras
realizados para la extracción de materiales para la ampliación de la Dársena de Escombreras, inutilizando dicha senda aunque Jaime y Yo si la utilizamos con el consecuente peligro (ver fotos).

Volvemos sobre nuestros pasos y ahora si ascendemos por una empinada escalinata hasta las instalaciones donde nos recreamos en todas dependencias y desde lo mas alto divisamos la famosa
Isla de Escombreras hoy unida a tierra.

Ya desde aquí iniciamos el regreso hacia los coches.

Longitud: 8.000 mts., Duración: 2.30 Horas y Dificultad: Baja

Nota.- Por si alguien quiere saber sobre las Baterias de Cartagena podeis consultar la siguiente