sábado, 10 de noviembre de 2018

CARTAGENA. PEÑAS BLANCAS DESDE LA CUESTA DEL CEDADERO.

Domingo 4 de Noviembre de 2018.

Hoy vamos a tocar el techo de Cartagena: PEÑAS BLANCAS.

Comenzamos nuestra excursión en el parking de las Cuestas del Cedadero donde hacemos la foto de grupo.

Ahora cogemos la Carretera RM-E22 que en dirección al Puerto de Mazarron y paralelos a el Barranco de la Bocaoria durante aproximadamente 1,6 km.

En lo alto del collado de Mazarron situado a 289 m.s.m., por la izquierda parte una senda marcada como sendero de pequeño recorrido ( marcas amarilla y blanca ) y que comienza junto a una cruz de hierro.

Ascendemos por este sendero con una pendiente constante durante 1,3 km hasta llegar a las minas denominadas de Colon.

Durante este recorrido visitaremos algunas de las minas siempre con la precaución debida, recordando que no debéis entrar solos por posibilidad de accidentes e incluso la aparición de alguna víbora como nos ocurrió a nosotros.
En la tercera boca de túnel hicimos la parada para el almuerzo.

Ya repuestos y continuando por antiguo camino utilizado por los mineros llegaremos a la mina que mas abertura tiene incluso una preciosa higuera en su interior.

Después de la pequeña visita por la izquierda parte una cómoda senda que nos dejara en un falso collado.

En este punto volvemos a girar por la izquierda para realizar un suave ascenso hasta un bonito refugio ubicado en la zona amesetada de las Paredes de las Lomas de Carrascas.

Dentro del refugio existe un libro de firmas y donde dejamos la nuestra para que haya constancia de nuestra presencia.

Por detrás del refugio existe una senda que nos dejara en el punto mas alto del T.M. de Cartagena estamos en el Vértice Geodésico de Peñas Blancas y situado a 625 m.s.m..

Las vistas desde aquí son impresionantes: El Algarrobo, Carrascoy, Columbares, el Mar Menor, la Sierra de Fausilla, la ciudad de Cartagena, Roldan, la Muela, la Morra de Garabitos, Castillitos, Cabo de Gata, Cabo Cope, Lomo de Bas, Sierra de las Moreras e incluso la Sierra de la Sagra.

Tras la foto de grupo comenzamos el descenso por el mismo sitio hasta el Refugio, desde aquí por la misma senda hasta el falso collado.

En este punto giramos por la izquierda para coger la bonita senda denominada de las víboras y que nos dejara en un camino asfaltado.

Continuándolo nos deja en el inicio de nuestra excursión.

LONGITUD: 8.540 mts     DIFICULTAD: BAJA-MEDIA    Y     DURACIÓN= 3:30 horas

Gracias a la fotógrafa: Marta.