BIENVENIDA

ESTE BLOG SE HA CREADO PARA LOS AMANTES DEL SENDERISMO Y EN GENERAL PARA LOS AMANTES DE LA NATURALEZA.
ESTAMOS MUY ORGULLOSOS DE LOS NUMEROSOS PARTICIPANTES A NUESTRAS EXCURSIONES.
SI ALGUIEN QUIERE MAS INFORMACION PUEDE DIRIGIRSE AL CORREO QUE HAY EN LOS CALENDARIOS.
LAS EXCURSIONES SON TODAS GRATUITAS.

domingo, 4 de febrero de 2018

CARTAGENA. MIRADOR DE ROLDAN-GR 92-PUNTAL DEL MOCO-CANTERAS ROMANAS.

Domingo 21 de Enero de 2018.

Hoy comenzamos nuestra excursión junto a los Depósitos de la Mancomunidad de Canales del Taibilla y situados a 82 m.s.m.
Este es el momento de hacer la foto de grupo.


Comenzamos a ascender por un cómodo camino y marcado como GR 92 ( roja y blanca ).

 
 

 


Aproximadamente a 1.5 km y antes de llegar a una nave hay que tomar una senda que parte por la izquierda y que continuandola nos dejara en lo alto del mirador de Roldan situado a 298 m.s.m.



Las vistas desde aquí son impresionantes:
A la izquierda el cabezo del Roldan con su batería, abajo la pequeña Isla de las Palomas, mas a la derecha Cabo Tiñoso con las Baterías de Castillitos y el Jorel.

 
 



 
Ahora por la derecha parte una senda la cual sigue marcada como GR.

 

 


 
A unos 2 km y en un pequeño saliente realizaremos la parada para el desayuno.

 Ya repuestos y entre algunas bajadas y subidas llegamos a la intersección con la senda que asciende hasta el Puntal del Moco.






 
Breve descanso y comenzamos la ascensión hasta su cota mas alta 345 m.s.m. y donde podemos divisar: El Portus y su camping, La Muela, Galifa, La Sierra de los Gomez, Peñas Blancas, El Algarrobo, Sierra Espuña, Carrascoy, El Puerto de la Cadena, la Sierra de la Pila, Columbares, El Cabezo Gordo entre otros.




 
 



Descendemos de nuevo hasta la intersección anterior




Ahora continuamos por la senda marcada como GR durante varios kilómetros y siempre en sentido descendente hasta un cruce caminos.


 
 
Estamos a 60 m.s.m.
Cogemos el camino, el cual va ascendiendo con una pendiente muy suave atravesando algún ramblizo y que en su parte derecha podemos encontrar los restos de algunas minas abandonadas.

 

 
En los días que el sol mas aprieta podemos encontrar algunas iguanas.
Llegamos a lo alto del collado, ahora toca descender hasta un cruce de caminos.


Giramos por la izquierda y atravesamos el pequeño poblado de Los Diaz.
Avanzamos hasta cruzar la Rambla de Canteras para introducirnos en el pueblo de Canteras.


 
 
Cruzamos la carretera y continuamos por la calle Cuatro Amigos hasta los antiguos Depósitos de Agua del Ingles.

En esta ocasión os hablo de "los Depósitos de los Ingleses" que abasteció de agua a toda  la ciudad de Cartagena y comarca durante muchos años.

La tenemos ubicada en Canteras, justo detrás de la  Parroquia de Nuestra Señora de la Soledad.


Fue una extensa red que había en el siglo XIX y que intentaba recoger el agua de los manantiales de la zona de Perín y Galifa.

En 1889 se creó la compañía "The Carthagena Water Works" que después se denominó "The Carthagena Mining and Water Co. Ltd", de ahí procede el sobrenombre de "El depóstio de los Ingleses" que pusieron su sede en Perín y que adquirieron toda la red existente en la zona.

Desde siempre, el agua ha sido y fue un problema acuciante en nuestra región, tanto para nuestros campos como para las ciudades. Problema que se iba incrementando al mismo ritmo que crecía la población.

Para aligerar el problema y su escasez de agua, en 1761 se construyerón varias fuentes públicas y se cuenta con pozos y cisternas, cuyas aguas se vendieron a precios elevados, solo al alcance de unos muy pocos privilegiados.

Ya en 1880, el suministro de agua a la ciudad, se convierte en uno de los principales problemas a los que tiene que hacer frente Cartagena.

En 1883 se crea la compañía Aguas Los Cartageneros y su nacimiento se encuentra en la diputación de Galifa.

Estas dos últimas compañías, Aguas de la Suerte y Los Cartageneros, son absorbidas por una compañía de Manchester (Inglaterra) fundada en 1889: " The Carthagena Waters Work", que más tarde se denomina The Carthagena Mining and Water Co. Ltd.

Esta compañía tiene su alumbramiento a 16 Km. de Cartagena, en la diputación de Perín, y más concretamente en el paraje conocido como Finca del Inglés.


Enclave en la que se ubica su sede, un edificio modernista construido por los arquitectos Tomás Rico y Francisco de Paula Oliver Rolandi.

Durante la gerencia de Otto Leverkus se construye un sistema de conducciones formadas por filtros, depósitos y canalizaciones cuya longitud supera los 7 Km.

En 1904  los Ingleses  construyerón  el edificio de los Depósitos de agua en Canteras.

El depósito de Canteras tenía un tamaño de 62 X 15 X 9 metros, cubierto por bóvedas de cemento armado de 10 centímetros de espesor. La relevancia de esta edificación residía principalmente en su enorme capacidad, que le llevaba a almacenar hasta 9.000 litros de agua.

Es un Edificio de planta rectangular realizado en ladrillo macizo, con un cuerpo central adelantado y sobre elevado. El acceso, centrado en la fachada, se realizó mediante puerta con arco de medio punto, coronada por un frontón triangular.

 
El conjunto se encuentra decorado por molduras geométricas de ladrillo macizo y óvalos.

El interior consta de una batería de tres aljibes que recibían las aguas de otros embalses situados aguas arriba y que a su vez descargaban en los depósitos de Cartagena.

Esta construcción dotó a la localidad y a su entorno de una notable influencia en el panorama económico de la región, quedando en 1923 dividida en cuatro barrios, que se incluían como parte de las diputaciones cartageneras, contando además con diversos caseríos y espacios como Camino de Galifa, Casas del Patojo, Casas de Roldán, Las Marraneras, Los Pozos, El Palmero, Tentegorra y Los Garcías.

Las aguas, una vez captadas, son conducidas por tubería de hierro de 15 cm. de diámetro a 6 depósitos de los que aun se conservan el de la Torre de Nicolás Pérez, el Depósito de agua de los Ingleses en  Canteras y el de los Molinos Marfagones.


Para conocer algo mas, os dejo la dirección del siguiente blogs.


Avanzamos por la calle Calella hasta la intersección con la calle Amazonas y al final de esta esta el mirador de las antiguas Canteras Romanas.


Ahora retrocedemos hasta llegar a la avenida de Cartagena y descendiendo hasta la calle Mayor.
Giramos a la izquierda y avanzando en dirección a Cartagena y poco mas adelante junto a una nave volvemos a cruzar de nuevo la Rambla de Canteras.


Cogemos el Paseo del Canal y que atraviesa la urbanización Polígono San Rafael y el cual nos dejara en el inicio de nuestra excursión.


LONGITUD: 11.900  mts       DIFICULTAD: BAJA-MEDIA    y    DURACIÓN: 4:00 Horas.

Gracias a los fotógrafos-as: Marta, Juanjo y Fernando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dar Opiniones y hacer algun Comentario