miércoles, 8 de noviembre de 2017

JUMILLA. ESTACION-MINAS-HERMANILLOS-CASTILLO DE JUMILLA

Domingo 5 de Noviembre de 2017.

Hoy nos dirigimos a tierras del noreste y en concreto a Jumilla.
Comenzamos nuestra ruta en la antigua estación de ferrocarril el cual unía Yecla con Cieza y denominado el Chicharrero.

Este es el momento de realizar la foto de grupo.

Ahora realizamos durante varios kilómetros un tramo urbano para abandonar la ciudad de Jumilla dirección este.

Frente a nosotros el impresionante Sierra del Buey.

Tras atravesar una redonda, parte un cómodo camino que atraviesa la Vereda Real de Albacete.

Nos dirigimos al Paraje el Santo y donde se encuentra un antiguo vertedero de vertidos de lodos.

Llegamos a el cruce con Camino de la Jimena y por donde pasa el GR-251.
Giramos a la izquierda y a pocos metros mas adelante volvemos a girar de nuevo a la derecha.
Avanzamos camino hacia arriba y a nuestra derecha encontramos la Casa de los Hermanillos.

Continuamos ascendiendo y llegamos a un nacimiento de agua, poco mas arriba encontramos los restos de unas antiguas minas.

Levantamos la mirada y podemos ver mas de cerca la montaña denominada Los Hermanillos.
Tras una leve ascensión por una senda poco definida llegamos a lo alto del collado, este es el momento para el desayuno.

Ya repuestos iniciamos lo que queda de ascenso hasta llegar a la base de estos monumentos rocosos.

Algunos de los miembros del grupo deciden renombralos quedando así: Pablo, Pepito, Carla y Antoñito  según avanzamos de uno a otro.

Tras las numerosas fotos de ellos y salvar algún pequeño obstáculo, iniciamos el descenso.

Llegamos a unos bancales a los cuales atravesamos y junto a una casa-cueva parte un camino que nos dejara en el Camino de Los Hermanillos.

Giramos a la izquierda y continuándolo durante aproximadamente 1,5 km nos dejara junto a la Carretera que va de Jumilla a Yecla.

Por la izquierda y paralela a esta hay una senda que nos dejara en una glorieta.

Tras atravesarla frente a nosotros tenemos el comodo camino que conduce a lo alto del Castillo de Jumilla situado a unos 638 mts sobre el nivel del mar.

Realizamos una breve visita a las instalaciones de este.

Desde lo alto del Castillo podemos observar las Sierras de: Cingla, la Peña Rubia, Caballera, de las Cabras, el Molar, Santa Ana, Sopalmo, Carche, Enmedio, entre otras.
Descendemos por una bonita senda habilitada por el Ayuntamiento hasta un Jardín.

Por distintas callejuelas pasamos por la Parroquia Mayor de Santiago, el Palacio del Concejo hoy Museo Arqueologico.

Giramos a la derecha por otra calle para pasar bajo la Ermita de San Roque hasta la avenida principal.

Volvemos a girar ahora a la derecha hasta llegar al Jardín de la Plaza Rey Don Pedro y ya desde aquí al inicio de nuestra excursión.

LONGITUD: 11.000 mts         DURACIÓN: 3:45 horas      Y     DIFICULTAD: BAJA-MEDIA

Gracias a las fotógrafas: Marta, Pilar y María Jesús.