viernes, 13 de octubre de 2017

SIERRA DE LA PILA. PEÑA ZAFRA-FUENTE DE LA HIGUERA-FUENTE FELIX.

Domingo 8 de Octubre de 2017.

Hoy nos dirigimos a el Parque Regional de la Sierra de Pila.
Comenzamos nuestra excursión haciendo una foto de grupo junto al toro de Peña Zafra de Arriba.

Curiosidades del Pueblo de Peña Zafra:
                                - Su origen data del siglo XVIII
                                - Ultimo censo es de 11 mujeres y 15 hombres.
                                - Altura sobre el nivel del mar es de 620 mts.
                                - Sus fiestas patronales se celebran el mes de agosto en honor a la Virgen de la
                                  Medalla Milagrosa.

El toro que se puede ver en Peña Zafra de Arriba vuelve a estar en un sitio privilegiado, donde todos los visitantes de este pequeño pueblo limítrofe al parque Regional podrán admirarlo junto a la plaza de la iglesia.

Los inicios de este toro lo sitúan en "una importante plaza de fortuna", y que por motivos desconocidos fue devuelto a la cantera donde se esculpió y en ella ha permanecido abandonado.

Se trata de una escultura tallada en piedra de unas medidas semejantes a las de un toro hispánico, cuyo autor se desconoce. Cuenta la historia que cierto día, apareció por Fortuna un personaje del norte europeo con mochila y aire extravagante, sin misión definida, que se interno por amplia comarca de esta villa, donde convivió con los naturales durante unos seis meses.

Una mañana, se acercó a las canteras de mármoles y piedra de las proximidades, trató con el capataz de una de ellas la adquisición de un bloque de piedra blanca de gran tamaño, que quedó tasado, pagado y de su propiedad, aquella misma mañana. Desde aquel momento, durante tres meses y provisto de cincel y mazo, comenzó su artística labor, dejando casi terminado un enorme ejemplar de toro hispánico, digno de ser contemplado, por su perfecta ejecución, belleza de líneas, gallardía y dimensiones, que se aproximan a los dos metros de largo por un metro ochenta de alto.

Y como sigue la historia de los lugareños, pasado un tiempo apareció una joven en un vehículo descapotable, localizó al artista espontáneo y se marcharon juntos a su país. Desde entonces nunca más se supo de él, y el toro quedó abandonado en la cantera.

Texto: José Antonio Lucas Miñano (Punto de Información del Parque Regional Sierra de la Pila).

Ahora atravesamos el pequeño poblado para abandonarlo por el norte.

Avanzamos entre pista de buena rodadura, caminos y posteriormente llegamos a un cruce.

En este, cogeremos la carretera asfaltada y donde encontramos una enorme seta.

Tras unos 500 mts llegamos a otro cruce.

Giramos por nuestra derecha y tras atravesar un pórtico construido de roca, descendemos hasta el surgimiento de agua de Fuente de la Higuera.

Tras una breve visita y subir unas escaleras llegamos a el Área de Recreo de Fuente de Higuera.

Junto a unas cocinas parte una senda que va paralela a una Rambla.

Dicha senda termina en otra pista forestal, por la derecha existe otra senda que nos dejara en el fondo de otra la cual hay que continuarla hasta otra intersección con otra pista.

Este es el momento para el desayuno.

Ya repuestos continuamos por otra senda que nos conducirá hasta unos bancales de almendros.

En el segundo de los bancales parte una larga senda que al principio es bastante llevadera, pero que en su tramo final tiene una empinada pendiente.

De nuevo llegamos a otro bancal y por su parte izquierda parte otro camino que a su vez desemboca en una pista forestal.

En este punto giramos por la izquierda hasta llegar a la intersección de caminos.
Tomaremos el de la izquierda que nos conducirá a la Fuente Félix ( hoy sin caudal).

Continuamos por la pista forestal y en una curva bastante pronunciada en la derecha observamos los restos de una pequeña cueva que valía de refugio para los pastores.

Al final de la pista llegamos a otro camino asfaltado.

Giramos a la derecha y a unos 50 mts por la izquierda parte otro camino.

Lo continuamos hasta llegar a una zona amesetada.

En este punto encontramos los restos de unos pequeños fosiles.
Poco mas adelante por la derecha parte un camino poco definido que termina en una senda y esta a su vez desaparece.

Tras unos metros de monte atraves descendemos hasta el fondo de una rambla.

La cruzamos y cogemos una senda mas definida que va bordeando la montaña.

Esta termina en camino que va descendiendo y que a mitad de este por su parte derecha existen los restos de un antiguo horno de yeso así como las ruinas de una casa-cueva.

Seguimos descendiendo hasta llegar a la carretera.
Y desde aquí al inicio de la ruta.

LONGITUD: 9.500 mts         DIFICULTAD: BAJA-MEDIA      Y      DURACIÓN:  3:30 Horas

Gracias a los fotógrafas: Marta, Pilar y María Jesús.